LAS COSAS DEL GOBIERNO SOCIALISTA Y SUS AMIGOS

Ábalos y Sánchez reculan: el PSOE no pedirá la dimisión de Susana Díaz si pierde el Gobierno

Ábalos y Sánchez reculan: el PSOE no pedirá la dimisión de Susana Díaz si pierde el Gobierno
El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos. EP

Les ha dado ‘acojone’. El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha rectificado sus palabras del 3 de diciembre de 2018 y sostiene ahora que la dirección federal del partido no pedirá la dimisión de Susana Díaz ni siquiera si fracasa en su intento de mantener el Gobierno en Andalucía. Un intento al que solo se presentará si tiene apoyos suficientes.

En rueda de prensa en la sede del partido en Ferraz, donde está reunida la Ejecutiva Federal, ha sostenido que cuando el lunes habló de la necesidad de «regeneración» en el PSOE de Andalucía no le estaba enseñando ninguna puerta de salida a Díaz, quien se resiste a abandonar el liderazgo del socialismo andaluz.

En rueda de prensa en la sede del partido en Ferraz, donde está reunida la Ejecutiva Federal para analizar los resultados del 2D, ha sostenido que cuando el lunes habló de la necesidad de «regeneración» en el PSOE de Andalucía no le estaba enseñando ninguna puerta de salida a Díaz.

El lunes, y desde la misma sala de prensa, Ábalos habló en repetidas ocasiones de la necesaria «regeneración» del partido en Andalucía y admitió que una eventual dimisión de la presidenta y líder del PSOE-A «forma parte de su responsabilidad».

«Nuestro papel está siempre subordinado al éxito de nuestro proyecto político y siempre estamos a disposición de la organización que, con generosidad, siempre nos ha otorgado la confianza. Creo que los compañeros de Andalucía son suficientemente responsables e inteligentes para llevar adelante su proceso y aportar lo mejor de sí mismos».

Unas palabras interpretadas como una invitación a Díaz a dar un paso atrás y dejar paso a la renovación del partido en Andalucía.

Tras la negativa de Díaz a irse tras haber ganado las elecciones -«se regenera lo que está degenerado», ha dicho la presidenta- hoy Ábalos ha sostenido que «en ningún momento» él deslizó la posibilidad de que la dirección federal le fuera a pedir la dimisión a Díaz si pierde la Junta, y mucho menos que se plantee tomar el control de la organización en Andalucía a través de una gestora.

«Ni es conveniente, ni necesario ni justificado, no es el estilo del 39 Congreso» del PSOE que eligió a la actual dirección del partido tras las primarias que Sánchez ganó a Díaz, ha argumentado.

En realidad, dentro de la propia Ejecutiva de Sánchez hay miembros que no creen que se deba exigir a Díaz su dimisión cuando ha sido la candidata más votada el 2D. La representante del PSC, Núria Marín, lo verbalizó a la entrada de la reunión. «El partido tiene que estar fuerte y unido. Más que hablar de dimisiones tenemos que hablar de tirar del proyecto del partido hacia adelante porque España nos necesita», señaló.

En la cúpula de la organización se reconoce que en este momento, a pocos meses de que arranque la campaña de las municipales, autonómicas y europeas de mayo, al PSOE no le interesa abrir un nuevo frente interno que vuelva a mostrar las dos almas del partido y reabra las heridas de los turbulentos años de 2016 y 2017.

Pero el secretario de Organización tampoco ha aclarado si, en caso de que Díaz no retenga el Gobierno, debería convocarse pasados los comicios de mayo un Congreso del PSOE-A para elegir una nueva dirección. En otro momento de la rueda, ha señalado que Díaz tiene «la suficiente experiencia» y conocimiento de la organización como para «gestionar los tiempos de respuesta del partido».

En cualquier caso, lo que menos le preocupa a la cúpula del PSOE en este momento es «la cuestión interna», según Ábalos. Si bien al mismo tiempo ha apuntado que «entender el mensaje de los electores equivale a la renovación del discurso y de la propia organización».

«El inmovilismo es lo contrario de lo que estoy planteando».

El ‘número tres’ del partido ha reconocido que la «propaganda» que la derecha ha hecho sobre la gestión de la cuestión catalana ha podido tener una incidencia en el resultado del 2D, pero a su juicio este elemento no ha sido «decisivo».

Al PSOE lo que le preocupa del resultado en Andalucía es la desmovilización de su electorado y la existencia de una «amenaza cierta» para la calidad democrática que ha atribuido al «interés de las derechas» de PP y Ciudadanos de «generar un frente antisocialista» aliándose con la ultraderecha de Vox.

Ábalos ha advertido a PP y Ciudadanos de que Vox no respeta «valores constitucionales» como la igualdad entre hombres y mujeres o el respeto a ciertas minorías, al igual que los independentistas no respetan otro valor constitucional, el de la integridad territorial.

Sin embargo, el secretario de Organización ha pretendido establecer una diferencia entre contar con los votos de los independentistas para remover del poder a un PP corrupto o para sacar adelante unos Presupuestos Generales del Estado como los que quiere aprobar Sánchez que «negociar» con Vox una investidura en Andalucía.

En cualquier caso, ha afirmado que él cree que los independentistas «van contra el espíritu constitucional porque niegan la unidad territorial de España».

«Pero cuando alguien cuestiona la dignidad de las personas, incita el enfrentamiento entre personas en función de su condición social, de su color, su raza, se apartan del espíritu constitucional».

Eso ha argumentado, en relación a Vox y ha insistido en que, a diferencia de lo que harían PP y Ciudadanos negociando una investidura con Vox en Andalucía, el PSOE no tiene ninguna asociación con los independentistas, a pesar de que apelan a ellos para aprobar los Presupuestos.

Ábalos también ha alertado del riesgo de que PP y Ciudadanos no consigan «moderar» a Vox, sino que sea esta fuerza la que les radicalice.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído