LAS OCURRENCIAS DE LOS ZARRAPASTROSOS

Iglesias y Montero reculan y ofrecen a Errejón negociar una candidatura en la Comunidad de Madrid

Iglesias y Montero reculan y ofrecen a Errejón negociar una candidatura en la Comunidad de Madrid

Se la han envainado (El último ataque de Jorge Javier Vázquez a Pablo Iglesias esconde una noticia ‘bomba’).

Pero es que, como dice el refrán, ‘a la fuerza ahorcan’ (‘La Maldición del Casoplón’: todo lo malo que le ha pasado a Pablo Iglesias desde que compró el chalet).

Tras el toque de atención de los barones de Podemos y la dimisión del secretario autonómico, Ramón Espinar, la cúpula morada parece recular en su rechazo a una negociación con Íñigo Errejón.

La portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha asegurado que están dispuestos a hablar «con todos los actores, incluido el partido de Errejón» para conformar la candidatura a la Comunidad de Madrid.

Abandonan así las ferreas posiciones mantenidas desde que el cofundador de la formación anunciara que acudirá a las elecciones autonómicas con el partido Más Madrid, impulsado por Manuela Carmena.

«Estamos trabajando en un proceso participativo que puede incluir a todo el mundo y, también, trabajando para poder dialogar y llegar a un proceso de la máxima unidad posible».

Este giro en la política de los líderes morados estatales se produce después de que diez de los 13 secretarios regionales hicieran pública la declaración de Toledo. Un escrito en el que señalan que es «la hora de cooperar y no de competir».

Montero ha apelado a la «hoja de ruta» marcada por los inscritos para señalar que deben buscar «un proceso lo más participado posible» en el que estén presentes todas las fuerzas políticas que pretendar dejar fuera del Gobierno de la Comunidad de Madrid a los «trillizos reaccionarios», en referencia a PP, Cs y Vox.

Sin embargo, ha resaltado la importancia de las siglas de ‘Unidos Podemos’ para enfrentarse a la derecha en el Parlamento regional. Podemos podría construir así una candidatura junto a sus socios de IU y Equo para, más tarde, invitar a Más Madrid a confluir con ellos.

Pese al ofrecimiento, la portavoz del partido ha afeado la actitud de Errejón que, en su opinión, «ha roto muchos puentes y ha roto muchas confianzas».

Consejo Ciudadano Estatal

Ante la grave crisis en la que se encuentra sumido el partido, Iglesias convocó para el próximo miércoles al Consejo Ciudadano Estatal (CCE), el máximo organo de decisión entre asambleas. La reunión de los consejeros, planificada en un primer momento para el sábado 2 de febrero, fue adelantada por la necesidad de encontrar una solución a la polémica que lastra a los morados.

Ahora, el foco se situa en la asistencia o no de Errejón al CCE, donde tiene un asiento. Pese a haber renunciado a su acta de diputado, el cofundador del partido no abandonó su puesto dentro de la formación.

El cofundador del partido aseguró, en una entrevista a El País que «imagina» que acudirá a la cita.

Algo que desde la dirección del partido le han pedido que no haga.

«Creo que Íñigo debe ser consecuente», ha asegurado Montero, «y creo que nos debe dejar debatir».

En la misma línea, ha pedido al que fuera su compañero de partido que «deje de hacer daño» a la formación que ayudó a fundar.
Gestora en Madrid

La dirección estatal del partido ha elegido una gestora para dirigir la organización regional después de la dimisión de Espinar.

Hasta que se elija un nuevo secretario general autonómico, serán Carolina Alonso, Dina Bousselham, Maby Cabrera, Javier Cañadas, Ana Domínguez, María Espinosa, Julio Rodríguez, Jesús Santos y Elena Sevillano, quienes conforme el equipo de dirección. Desde Podemos aseguran que «representa la mayoría política actual en la dirección de Madrid».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído