Política

De circo lo ocurrido este martes 29 de enero de 2019 en el acto de ERC en el Sant Jordi Club de Barcelona, en que se ha leído una conferencia escrita desde la cárcel por Oriol Junqueras, que ha aparecido en forma de holograma, como teletransportado desde la prisión de Lledoners y fulminando con su espada vengadora
el #pressingERC. (El recado del rey Felipe VI para que Puigdemont, Rovira y Gabriel dejen de mentir como bellacos).

Roger Junqueras, su hermano del alma, ha sido el encargado de darle voz, con un

"Buenas tardes soy Oriol Junqueras, hijo de una enfermera y de un profesor de instituto, casado con una gran mujer y padre de dos pequeños, os hablo desde una celda de la prisión de Lledoners". (El secreto y vergonzoso motivo de la mentirosa Marta Rovira para fugarse a Suiza en plan mártir)

El expresident del Govern, que se comporta así en plan estelar estelar pocos días antes de que arranque el juicio por el 'procés' independentista catalán, -y de ser trasladado al Centro Penitenciario Madrid V-, ha estado arropado además de por sus boquiabiertos acólitos, por Empar Moliner, y por el presidente del Parlament y el vicepresidente del Govern, Roger Torrent y Pere Aragonès.

Con mirada de lince, Junqueras ha afirmado en plan fantasma que la batalla por la capital catalana trasciende "las legítimas aspiraciones nacionales":

"Se trata de la fuerza de la razón de la ciudadanía contra la razón de la fuerza del creciente autoritarismo. Tiene que ser, de nuevo, punta de lanza en la lucha contra la tiranía y eso pasará cuando la ciudad sea la capital de la república catalana".

Su retahíla se ha visto precedida por la aparición en escena, esta vez en un vídeo y no con tanta virguería, de Marta Rovira, la fugada a Ginebra que iba de rojo riguroso. (Marta Rovira asoma la nariz desde su escondite para darle un traicionero soplamocos a Torra).

En unos minutos ha hecho toda una declaración de amor al protagonista de la velada, recordando cuando la llamó en plena noche, elogiando su valentía y su porte, en pleno 'subidón' posconvergente, con la puesta de largo de la Crida Nacional per la República.

De esta guisa, y sin cortarse un pelo, la secretaria general de ERC, ha reivindicado la figura del líder de los republicanos, y a puesto la guinda al intragabe pastel con un "lo volvería a hacer".

¡Quién nos iba a decir que estarías haciendo una conferencia desde la prisión y yo asomándome desde el exilio!".

Torrent ha calificado por su parte de injusta y vergonzosa la situación de cárcel de Junqueras, pero ha asegurado que esto no frenará la apuesta del líder de ERC por una Cataluña independiente: "Lo querrían callado y vencido, pero no se han salido con la suya".

Y Aragonès ha acusado al Estado de querer empequeñecer al mentado y a su partido, aunque está convencido de que esto no pasará:

"Lo querrían más pequeño políticamente, pero Junqueras se ha hecho más grande políticamente y, con él, ERC se ha hecho más fuerte".

José María Rodríguez es redactor en Periodista Digital. @JMRMontero