Política

Día histórico en España. Este 12 de febrero de 2019 el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y otros 11 líderes independentistas catalanes se sientan en el banquillo del Tribunal Supremo.

Los doce son juzgados de una acusación de promover y ejecutar el pulso secesionista que desembocó en la consulta ilegal del 1 de octubre de 2017.

Quince meses y medio después de que la Fiscalía General se querellara, comienza el ya conocido 'juicio al procés' que juzgará a los líderes independentistas, que serán juzgados por rebelión. Los independentistas defensores de sus políticos golpistas están irritados en la apertura del juicio: "¡Tómate la pastilla!"

11:23 El cupero Vidal Aragonés se acerca al Supremo a pasar el día

Con él no iba la historia, pero se ve que Aragonés no tenía nada mejor que hacer este martes y se ha pasado por el Supremo a protestar:

Venimos manifestando que esto es un juicio político. Los representantes del pueblo de Cataluña no han podido acceder ni nos dejan estar en la puerta. Este es el recorte de libertades que se sufre en el Estado español, no solo en Cataluña.

Desde nuestra perspectiva del derecho a la autodeterminación, no entendemos que hacen el PDeCAT y ERC con sus dinámicas estatales.

El pueblo de Cataluña debe movilizarse, por ahí pasa nuestra respuesta.

10.48 La queja de Van den Eynde: "¡Esto es un juicio político!"

Uno de los abogados de la defensa, el catalán Andreu Van den Eynde, comenzó la exposición de los hechos con algunas frases clave dentro de un discurso eterno en el que el juez Marchena le advirtió de antemano que contaba con el doble de tiempo:

Esto es un juicio político, hay vulneración de los derechos fundamentales.

Los catalanes protestamos porque estamos excluidos de determinadas decisiones, y ahí se fundamenta el derecho de protesta.

Queremos exponer no solo la vulneración de derechos fundamentales, sino también de pruebas documentales.

¡Se les ha tratado peor que a terroristas!

Por último, Van den Eynde terminó más de una hora de intervención criticando al Gobierno por culpa de Irene Lozano, secretaria de Estado, por la entrevista que la directora de España Global dio hace unos días en la BBC en la que daba por hecho que los políticos presos "cometieron delitos" cuando ni tan siquiera había comenzado el juicio:

Ya se está dando por hecha la condena. Va por el mundo diciendo que han sido condenados. El Gobierno se quiere ahorrar el juicio.

10.23 ¡A ver si hay suerte y acabas en la cárcel también, Rufián! 

Maravilloso momento que se ha vivido en plena retransmisión de Espejo Público en Antena3, cuando Susanna Griso conectaba con el diputado de ERC que se encontraba a las afueras del Tribunal Supremo, y aparecía a carcajadas. La Razón: un transeúnte le había espetado al amigo de golpistas un bonito deseo: "¡A ver si hay suerte y acabas en la cárcel también, Rufián!"

El político responde en TV: "Bueno, es que hay gente maja que también es facha, no pasa nada..."

10:13 Ignacio Escolar, con un mosqueo de narices en laSexta por la relevancia y el altavoz del que va a gozar VOX

A nadie se le escapa que el hecho de que VOX sea acusación popular le va a dar al partido derechista mucha relevancia. Y claro, hay periodistas que esto lo digieren regular.

Es el caso de Ignacio Escolar, que se ha quejado amargamente en laSexta:

No puede ser que se le dé altavoz a cada una de las barbaridades que dicen. Ya hemos escuchado al llegar a Abascal, a Ortega Smith y a Espinosa de los Monteros.

Esta relevancia y este momento lo van a aprovechar para convertir España en una cuestión de blanco y negro, o estás con VOX...o estás con los independentistas.

El PP debería arrepentirse del enorme hueco que le han dado a VOX en la manifestación porque si la cosa va de alta traición y de decir que el de enfrente es un golpista, VOX va a tener un enorme altavoz que le hemos facilitado los medios y el propio PP.

09:40 El cobarde Puigdemont pide "serenidad y dignidad" a sus compañeros desde su tranquilito exilio

El expresidente de la Generalitat también ha hablado en sus redes sociales:

09:37 Los juzgados, creciditos en redes: "Vamos a ganar. Estamos preparados"

Los acusados han mostrado en Twitter su confianza en que todo saldrá bien:

09:25 Santiago Abascal y Javier Ortega Smith llegan al Supremo.

El líder de VOX Santiago Abascal ha declarado, a las puertas del Tribunal Supremo, ante la prensa, lo siguiente:

En España han fallado los políticos y han funcionado los treibunales y la Corona. Desde hace tiempo los separatistas han desafiado a España, al orden constitucional y a los tribunales.

La inacción del Gobierno de Rajoy, VOX se vio en la obligación de acudir a los tribunales con la ayuda de miles de españoles.

Hubiésemos preferido que gobierno de Rajoy hubiese sofocado el golpe y que los independentistas hubiesen desistido, pero no fue así. En Vox seguiremos exigiendo un juicio justo con todas las garantías, sin impunidad y sin indultos.

Hoy entre el público y no entre los acusados estará Quim Torra, y esa es la demostración de que el Golpe sigue vivo. Exigimos la desarticulación de todos los comités violentos y la suspensión de la autonomía.

.