El tridente de derechas no lograría la mayoría absoluta sumando sus votos

Los sondeos catalanes ‘meten’ a Vox en el Congreso con hasta 45 escaños tras las elecciones

El PSOE ganaría, pero quedaría muy lejos de una mayoría

Los sondeos catalanes 'meten' a Vox en el Congreso con hasta 45 escaños tras las elecciones
Santiago Abascal

Dos estudios demoscópicos que han publicado este domingo 17 de febrero de 1019 diarios catalanes otorgan a Vox una entrada privilegiada en el Congreso de los Diputados tras las elecciones del 28 de abril, con una horquilla que iría desde los 16 hasta los 45 escaños. (La respuesta al secreto mejor guardado: ¿por qué Santiago Abascal no hizo la mili obligatoria?).

Según da cuenta ‘El Economista’, el sondeo más optimista para el partido de ultraderecha es el realizado por el Gabinet d’Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) para El Periódico de Catalunya, que le concede un empate en butacas parlamentarias con Ciudadanos: lograrían 45 escaños ambas formaciones.

Sin embargo, la encuesta desarrollada por GAD3 para La Vanguardia rebaja la expectativa para los de Santiago Abascal y revela que Vox debutaría en el Congreso de los Diputados con 16 asientos. Ciudadanos duplicaría su número de escaños, hasta los 60. En ambos estudios, el PSOE sería el partido más votado, pero muy lejos de una mayoría clara.

Así, en el sondeo de El Periódico, el PSOE ganaría las elecciones generales con hasta 117 escaños de los 350 que componen la Cámara, seguido por el PP, que perdería casi la mitad de diputados respecto a las últimas elecciones de 2016. Unidos Podemos tan solo obtendría entre 36 y 39 escaños, lo que supondría una pérdida de hasta 35 asientos en el Congreso. En el mejor de los casos, los 117 escaños de PSOE más los 39 de Unidos Podemos les daría para alcanzar 156 asientos.

La encuesta concluye que ninguno de los dos bloques de derechas o izquierdas alcanzaría por sí sola la mayoría absoluta que le permitiría gobernar sin aliados nacionalistas. Así las cosas, los socialistas se verían obligados a reeditar el apoyo que recibió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la moción de censura del pasado año para poder formar gobierno. Así, estos 156 escaños, unidos a los 17 de ERC -frente a los 9 de las últimas elecciones- y los 3 de PDeCAT -frente a los 8 de los últimos comicios-, sí lograrían superar los 175 escaños necesarios para la mayoría.

En el otro bloque, PP, con 77 escaños como máximo, Ciudadanos, con 47, y Vox, con 46, solo alcanzarían 170 diputados, cinco por debajo de los necesarios, por lo que también tendrían que recurrir al apoyo de otras formaciones si quisieran formar un nuevo gobierno.

La encuesta publicada en La Vanguardia otorga al PSOE 119 escaños con el 28,2% del voto, seis puntos más que en las últimas elecciones. Le sigue el PP, con 97 escaños; y Ciudadanos, con 60. Unidos Podemos cedería más de la mitad de sus asientos actuales, hasta quedarse con 32, y un 12,4% de los sufragios.

Con los 16 escaños que sumaría Vox a los de PP y Cs no sería suficiente para llegar a la mayoría absoluta. El PSOE necesitaría el apoyo de nacionalistas catalanes y radicales vascos para llegar a los 175 diputados que apoyarían una presidencia de Sánchez.

Ambos estudios demoscópicos han sido realizados entre los días 12 y 15 de febrero.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído