El portavoz de ERC en el Congreso, tura la toalla: no repetirá en las listas de la formación de las elecciones generales del 28 de abril

La sabia decisión de Tardà que deja como un memo oportunista a Rufián

La sabia decisión de Tardà que deja como un memo oportunista a Rufián
Los diputados de ERC Joan Tarda (i) y Gabriel Rufian. EF

Una decisión que pone en evidencia a Gabriel Rufián, y que aún así sacará tajada. El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha comunicado formalmente a la dirección del partido que no repetirá en las listas de la formación de las elecciones generales del 28 de abril, poniendo así punto final a su trayectoria en la Cámara Baja, que empezó en 2004. (El ataque de histeria del «traidor» Rufián porque quiere seguir cobrando 8.000 euros mensuales).

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la dirección del partido, la portavoz de los republicanos, Marta Vilalta, ha confirmado la decisión y ha reivindicado que Tardà seguirá siendo un «gran activo» sea cual sea su camino a partir de ahora.

«Es un gran activo no solo para la familia de ERC, sino para el republicanismo en general, para aquellos que defienden la justicia social. Es un ejemplo de lucha y de dignidad y así lo ha sido siempre en las tareas tanto en el Congreso como allí donde ha estado»,

ha concluido.

Vilalta ha rechazado explicar los motivos de la renuncia de Tardà, ya que considera que es el propio diputado quien debe hacerlo, y tampoco ha querido especular sobre el futuro inmediato del diputado: «El futuro de Joan Tardà lo decidirá el propio Joan Tardà».

La candidatura de ERC a las elecciones generales estará encabezada con toda probabilidad por Gabriel Rufián, candidato ya en las dos últimas legislaturas, y que ya está recogiendo avales para participar en las primarias que puso en marcha el partido la semana pasada.

Tardà ha sido diputado en el Congreso ininterrumpidamente desde 2004 y ya en los dos últimos comicios, en diciembre de 2015 y junio de 2016, sopesó no repetir, pero finalmente aceptó formar tándem con Rufián en las listas.

El republicano inició su trayectoria política militando en el PSUC de 1974 a 1976, para luego integrarse en Nacionalistes d’Esquerrra (NE), tras la disolución de la cual, acabo entrando en ERC, donde ha sido históricamente una de las personas más respetadas por la militancia.

Antes de entrar en el Congreso, fue concejal en Cornellà de Llobregat (Barcelona) entre 1999 y 2004, y se ha mantenido en la primera línea de la formación bajo tres direcciones distintas: la de Josep Lluís Carod-Rovira, Joan Puigcercós y Oriol Junqueras.

Grandioso varapalo de Arcadi Espada a Joan Tardá por llamar «fascista» otra vez a Rivera

Te puede interesar

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído