EL SOCIÓLOGO DE CABECERA DE FERRAZ VUELVE A PASARSE CON LA COCINA

El ‘manazas’ Tezanos (CIS) coloca a Sánchez doblando al PP este 28-A y con una gran entrada de VOX al Congreso

El Partido Popular obtendría unos míseros 66-76 escaños y los de Abascal podrían llegar a los 37

El 'manazas' Tezanos (CIS) coloca a Sánchez doblando al PP este 28-A y con una gran entrada de VOX al Congreso
José Félix Tezanos y Pedro Sánchez

La cocina de Tezanos, es decir el CIS, ha dado a conocer este martes 9 de abril de 2019 su amplia encuesta sobre las próximas elecciones generales del 28 de abril, para la que ha realizado unas 16.400 entrevistas personales. 

Según el sondeo, el PSOE ganaría las elecciones del 28A con gran ventaja sobre el segundo. La candidatura de Pedro Sánchez obtendría el 30,2% de los votos y entre 123 y 138 escaños. El Partido Popular quedaría en segundo lugar y pierde el doble de entre 66-76 escaños. Ciudadanos obtendría el tercer lugar con un 13,6% y entre 42 y 51 escaños, Unidas Podemos un 12,9% y entre 33 y 41 escaños, y al final Vox con un 11,9% y entre 29 y 37 escaños.

La encuesta predice un resultado espectacular para Esquerra, que estaría cerca incluso de duplicar sus escanos al pasar de nueve a una horquilla entre 14 y 15. Paralelamente, el PdeCAT, que concurre a los comicios como JuntsxCat sufriría un fuerte descalabro al pasar de ocho a 4-5 diputados.

Bildu, que en la actualidad tiene dos escaños en el Congreso mejoraría su resultado con una horquilla de entre tres y cinco diputados. El PNV, que actualmente tiene cinco escaños, pasaría a seis. Compromís obtendría entre uno y dos escaños, al igual que la coalición del centroderecha en Navarra. El estudio también concede al Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA) la posibilidad de obtener hasta dos escaños.

Estos datos muestran que los socialistas podrían gobernar con el apoyo de Podemos, PNV y Compromís sin depender de los independentistas. Lo que está claro es que  Tezanos ha vuelto a aplicar la cocina, para dar un ‘buen puesto’ al PSOE en todas las encuestas.

Tras estos resultados caben algunas salvedades. Primero, que hoy en día la capacidad de acierto de las encuestas en general está en entredicho. Los expertos se defienden alegando que se suele confundir un estudio de estas características con una predicción de futuro al estilo tarot, cuando lo que hace un sondeo es enviar una fotografía del momento y apuntar las tendencias del electorado.–Sánchez usa el CIS, RTVE y el Consejo de Ministros para meter con vaselina sus electoralistas decretos ley–

Además, los especialistas subrayan que en estos tiempos es más difícil acertar que hace unos años. El electorado es hoy más volátil que ayer, el número de indecisos crece y la mayoría de ciudadanos se decanta por una u otra opción cada vez más a última hora.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído