Especial elecciones generales 28-A

Gana Sánchez y pierde España: C’s (57) le respira en la nuca a un PP hundido (66) y podría gobernar con el PSOE (123)

Podemos pierde 30 diputados y Vox entra en el Congreso con 24 actas parlamentarias

Gana Sánchez y pierde España: C's (57) le respira en la nuca a un PP hundido (66) y podría gobernar con el PSOE (123)
Pedro Sánchez y el gráfico de la encuesta IMOP/Insights para COPE.

El PSOE ha ganado las elecciones. Con el 99,33% de los sufragios escrutados al cierre de esta edición, el partido de Pedro Sánchez llega a los 123 escaños, el PP se queda en 66 escaños, Ciudadanos 57, Podemos 42, uniendo los siete de los Comunes de Ada Colau, Vox 24 y ERC 15 –Abascal celebra por todo lo alto los 24 escaños de VOX: «¡Iniciábamos una reconquista, y es lo que hemos hecho!»-.

Ahora, a la formación de Ferraz le quedan abiertas varias opciones, un pacto de amnésicos con los Ciudadanos de Rivera, con quien sumaría 180 escaños, a pesar de que el líder naranja lo ha negado por activa y por pasiva antes y durante la campaña electoral o la posibilidad de unirse a los socios de la moción de censura, Podemos, los Comunes y ERC, con los que sumaría la misma cantidad de actas parlamentarias, 180 –Tristeza y penumbra: las únicas presentes en la sede del PP tras el porrazo en las generales-.

GRITOS EN FERRAZ DE «NO, RIVERA, NO»

Ferraz fue un clamor ante la salida al balcón de Pedro Sánchez para comunicar alborozado que el PSOE había ganado las elecciones. Justo cuando al mismo tiempo comparecía el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, los militantes y simpatizantes socialistas clamaban a voz en cuello que.

No, Rivera, no. No es no.

Y es que después de que en los dos debates electorales del 22 y 23 de abril de 2019 Albert Rivera repitiese hasta la extenuación que él no pactaría jamás con un PSOE presidido por Sánchez, los votantes del partido de Ferraz cargaron de lo lindo contra un posible acuerdo con la formación naranja –Los socialistas le piden a gritos a Sánchez en Ferraz que no pacte con Rivera: «¡No pasarán!»-.

RIVERA Y CASADO SE PISAN LA VALORACIÓN DEL 28-A

¿Estaban siguiendo a la par en los cuarteles generales del PP y de Ciudadanos la salida de Pedro Sánchez para salir también a hacer su comparecencia ante los afiliados? Pues desde luego la imagen ha sido penosa, como señalaba en esRadio Luis del Pino.

Muy mala señal escuchar a los tres líderes hablando al mismo tiempo. Indica que entre Rivera y Casado no hay comunicación

Federico Jiménez Losantos ajusticiaba al líder del Partido Popular por salir junto a ese candidato con cara de vendedor de pompas fúnebres como es Adolfo Suárez Illana:

¿Qué hace Casado saliendo a hablar teniendo al lado a esa calamidad política llamada Suárez Illana? Tendría que haber salido con Martínez Almeida y Díaz Ayuso.

REACCIONES A UNA LARGA NOCHE ELECTORAL

A vuela pluma, todos los análisis de esta larga noche del 28 de abril de 2019 dejan bien a las claras que, por encima del triunfo del PSOE, el gran palo se lo ha pegado el Partido Popular que de 137 escaños se ha quedado en menos de la mitad, 66.

David Gistau, ante los primeros resultados, comentaba en COPE:

El castigo al PP es más que evidente con lo que estamos viendo ahora mismo y Pedro Sánchez queda legitimado. Insisto, con lo que estamos viendo ahora mismo me permito inferir esto.

Carlos Herrera también compartía el talegazo que se pegaba la formación de Pablo Casado:

El tortazo que se ha pegado es importante, es indiscutible

E insistía en que si el líder de Ciudadanos cediese a la tentación de unirse al partido de Ferraz:

Si Albert acaba siendo vicepresidente del Gobierno yo le voy a sacar todos los días todo lo que ha dicho sobre Pedro Sánchez.

Salvador Sostres apuntó la posibilidad de que Rivera, de seguir con la misma progresión, podría apoyar al PSOE de Sánchez con tal de que los separatistas no entrasen en el Gobierno. Carlos Herrera y Ángel Expósito consideraban ante tamaña afirmación que:

Si Ciudadanos pacta con el PSOE, es su suicidio seguro.

Ángel Expósito comentaba que Pablo Casado ha pagado el precio del empeño de Mariano Rajoy en no convocar elecciones anticipadas para haber evitado una moción de censura y, de propina, haber evitado un congreso fratricida dentro del propio PP:

Pablo Casado se ha comido el marrón de Mariano Rajoy por no anticipar las elecciones, acabar perdiendo el poder en la moción de censura y condenar al PP a un congreso fratricida.

En el especial elecciones de esRadio, Federico Jiménez Losantos afirmó con contundencia lo que venía adelantando semanas atrás, que la división de las derechas en tres formaciones iba a ser demoledor para sus aspiraciones:

La derecha ha pinchado en las tres direcciones. No han ido unidos en bloques y como no vayan unidos los van a barrer.

Luis Herrero achacaba los pocos escaños de Vox, en relación con las expectativas creadas, a la vetusta ley electoral:

Con esta Ley D’Hondt es imposible que VOX suba más allá del 10 por ciento.

Federico Jiménez Losantos, ante la posibilidad de un pacto Ciudadanos-PSOE, el de esRadio comentaba que:

Rivera no va a hipotecar su futuro al albur de lo que haga Sánchez, que no podrá sacar ni un decreto ley.

Mientras, Luis Herrero cree que con este panorama no es descartable volver en otoño a unas nuevas elecciones:

En este momento lo más probable es la repetición electoral.

En esRadio también se destacó lo que se decía en la sede de Podemos donde, a pesar de la caída en escaños, de los 71 a 42, la frase más repetida fue:

Estamos satisfechos con los resultados.

Luis del Pino helaba la sangre de los ‘casadistas’ asegurando que a partir del 29 de abril de 2019 le van a pedir cuentas:

Panorama a flor de cuchillo en el PP de Casado.

Losantos, en una de sus reflexiones finales, era elocuente en su conclusión de la noche electoral:

Han ganado los que quieren destrozar la España de 1978.

Mientras que Luis Herrero aseguraba que:

Oriol Junqueras es quiene tiene ahora la sartén por el mango.

Y añadía ante la salida de Pedro Sánchez al balcón que:

Por mucho que sonría Sánchez, la izquierda no suma si no se abraza con los separatistas.

Hermann Tertsch, en Twitter, atinaba con un ‘trino’ más que preciso haciendo referencia a los tejemanejes demoscópicos de ‘MasterCIS Tezanos’:

Y reconocía que al final el miedo a Vox ha funcionado y que la maquina de picar mediática ha sido eficaz contra el partido de Abascal:

SONDEOS QUE CLAVARON LOS DATOS PARA PSOE Y PP

Hasta el comienzo del recuento, la noche estuvo entretenida con los sondeos de GAD3, la empresa demoscópica de Narciso Michavila, el PSOE obtendría 116-121 escaños, el PP entre 69-73, Ciudadanos 48-49, Unidas Podemos 42-45, Vox 36-38, ERC 13-14, PNV 6, Juntos por Cataluña 5, EH Bildu 2, Navarra Suma 2, Compromís 1, Coalición Canaria 1 y Pacma 1 –El PSOE ganaría las elecciones y necesitaría a los independentistas para gobernar, según el sondeo para RTVE-.

Mientras, el sondeo de COPE, encargado a IMOP /Insights, tampoco es muy favorable al bloque de derechas. Le augura al PP un hundimiento absoluto con una pérdida de la mitad de sus escaños y una horquilla de 66-77 escaños. Ciudadanos se movería entre los 40 y 50 y Vox entre los 35-50. Por su parte, el PSOE sacaría una horquilla de entre 105-120 escaños y Unidas Podemos se movería entre los 45 y 60 diputados –Así ‘dieron la bienvenida los tolerantes’ independentistas al colegio electoral a Cayetana Álvarez de Toledo-.

Ignacio Camacho, en el especial elecciones de COPE, comandado por Carlos Herrera, al hilo de estos sondeos, sentenció de manera premonitoria que:

La gente ha tenido más miedo a la foto de Colón que al banquillo del Supremo

Tampoco hay mucha creencia en estos sondeos por parte de Hermann Tertsch, candidato de Vox al Parlamento Europeo, que considera que lo único que sirven estos resultados es para marear al ciudadano.

La propia responsable de la empresa IMOP / Insights comentaba en COPE que el sondeo se había realizado entre el jueves 25 de abril y el sábado 27 de abril de 2019, lo que siempre conlleva una posibilidad de error mayor.

Ketty Garat, en esRadio, desplazada a la sede del PSOE, señaló que el ambiente es de expectación ante los resultados salidos de los sondeos, pero tampoco quieren lanzar las campanas al vuelo. Asegura que fuentes de Ferraz comentan que: «Estamos contentos pero no nos atrevemos a celebrarlo«. Y de hecho no descartaban que la formación de Santiago Abascal tenga en realidad más escaños de lo que le dan esos dos sondeos:

En el PSOE no se cree un VOX tan bajo como auguran los sondeos.

Otra prueba de que los sondeos, incluso las llamadas israelitas no suelen atinar siempre, es lo que sucedió en las elecciones catalanas del 21 de diciembre de 2017, donde a Ciudadanos no se le daba como formación ganadora de esa convocatoria y al final fue la fuerza más votada.

INCIDENTES

La jornada ha estado salpicada por incidendentes como el sufrido por ejemplo por la número uno del PP por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, a la que han intentado impedir la entrada en su colegio electoral para ejercer su derecho democrático al voto.

Y no ha sido la única. Inés Arrimadas, de Ciudadanos, también tuvo un encontronazo con la presidenta de la mesa en la que votaba, ya que está se negó a darle la mano después de depositar sus votos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído