POLITICA Y REDES SOCIALES

VOX se cachondea de Carmena y los de Podemos tirando de un chotis de Celia Gámez: «¡Ya hemos pasao!»

VOX se cachondea de Carmena y los de Podemos tirando de un chotis de Celia Gámez: "¡Ya hemos pasao!"
Celia Gámez y la dirección de VOX con Santiago Abascal. EP

La última ocurrencia de VOX, que no para, ha sido dedicarle a Manuela Carmena y sus compinches de Podemos en el moribundo Ayuntamiento de Madrid un tuit de esos que escuecen y de verdad a la tan delicada y siempre guerracivilista progresía española (La derecha está más viva que nunca: Almeida jubila a Carmena y VOX tendrá la llave de la Comunidad de Madrid).

Ya con motivo de las fiestas de San Isidro, Iván Espinosa de los Monteros, Rocío Monasterio y Javier Ortega Smith, le dedicaron a la ahora derrotada un chotis zumbón en el que cantaban al alimón eso de «Madrid, Madrid, Madrid; Carmena qué poco te queda aquí».

Ahora han vuelto a la carga, animados por  los resultados electorales de las autonómicas y municipales del 26-M, de las que las huestes de Santiago Abascal emergen con cinco concejales y 12 diputados, que son decisivos para gobernar la capital y la comunidad (Una apoderada de ERC se ‘desnuda’ al pedirle el de VOX que se quite su ilegal camiseta independentista).

No son cifras para volverse locos, pero otorgan a VOX un enorme poder y una forma de celebrarlo ha sido colgar esta imagen en las redes sociales: 

Ahí, los de Abascal hacen referencia al famoso lema que en España fue usado en la República española en el asedio de Madrid durante la Guerra Civil, «¡No pasarán»!, y que ahora han convertido en un «¡Ya hemos pasao!».

El lema fue también el título de un chotis que la cupletera Celia Gámez hizo célebre en el Madrid de posguerra y homenajea en tono de broma la toma de la capital por parte de las tropas de Franco y la derrota de los ‘rojos‘.

Celia Gámez era hija de emigrantes malagueños y nació en Buenos Aires en 1905, pero con veinte años se trasladó a España junto a su padre para cobrar una herencia. 

En 1926 se convirtió en la vedette dorada del Teatro Eslava y en 1931 terminó de consolidarse con el éxito de Las leandras, de donde salieron números tan populares como El Pichi -«es el chulo que castiga»– o Los nardos: «Lleve usted nardos, caballero, si es que quiere a una mujer»-.

Se rumoreaba que tuvo un romance con Alfonso XIII, sin desdeñar el affaire con Millán-Astray. Cuando estalló la Guerra Civil, regresó a Argentina donde se dedicó durante un tiempo al cine, rodando Murió el sargento Laprida y El diablo con faldas.

Volvió a España en el 38, antes de que la guerra llegase a su fin, y lo hizo prácticamente custodiada por el ejército nacional, instalándose en la zona controlada por Franco.

Al poco grabó Ya hemos pasao, la canción que hoy recupera VOX, y que surge como una réplica satírica a la consigna de la República, el mítico «No pasarán».

Así la canta Gámez:

«Era en aquel Madrid de hace dos años, donde mandaban Prieto y don Lenín, era en aquel Madrid de la cochambre, de Largo Caballero y don Negrín. Era en aquel Madrid de milicianos, de hoces y martillos, y soviet; era en aquel Madrid de puño en alto, donde gritaban todos a la vez: ¡No pasarán!, decían los marxistas; ¡no pasarán!, gritaban por las calles; ¡no pasarán!, se oía a todas horas, por plazas y plazuelas con voces miserables».

XX Los podemitas, los mismos que se pasan la vida reivindicando el Madrid republicano y sus chekas, los que sueñan día y noche con Franco y suspiran por el ‘paseillo’, están que trinan, como se ve en Twitter:

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído