La formación de izquierdas incluso mete en el ajo a Pedro Sánchez, con una acusación hilarante de complicidad con el octogenario golpista

El partido de Alberto Garzón pierde los papeles y todavía relaciona a la Guardia Civil con el golpista Tejero

El partido de Alberto Garzón pierde los papeles y todavía relaciona a la Guardia Civil con el golpista Tejero
Alberto Garzón (UNIDOS PODEMOS). EP

Desde que IU de Rincón de la Victoria (Málaga) denunciaran la participación del ex teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero en los actos del 12 de octubre que el instituto armado celebró en este municipio malagueño, los de la formación de Alberto Garzón no tienen en la retina más que la imagen de gospista.

Y esta visión les ha enturbiado el juicio, a decir de sus últimas manifestaciones, donde  acusan a la Benemérita de necesitar una «honda democratización» y mezcla en una iniciativa parlamentaria al Cuerpo con el citado militar 37 años después.

La formación de izquierdas incluso mete en el ajo a Pedro Sánchez, con una acusación hilarante de complicidad con el octogenario golpista, ya en la calle tras cumplir su condena.

Todo ello sale a colación a raíz de una pregunta parlamentaria al Gobierno, formulada hace meses, y que ahora ha tenido respuesta.

Le interrogaba precisamente por la presencia de Tejero, a título personal, en la citada misa. La respuesta del Ejecutivo, que se ha limitado a contestar que Tejero no tuvo ningún tipo de invitación oficial, ha sido suficiente para hacer estallar a la formación de Garzón.

En la explicación a la diputada de IU Eva García Sempere, el Gobierno asegura que

«la persona mencionada no fue invitada oficialmente a los actos de la Patrona de la Guardia Civil celebrados en el Rincón de la Victoria (Málaga)».

Con esta explicación, IU denuncia que el Ejecutivo de Sánchez «pasa de puntillas» sobre la polémica que generó la presencia del militar condenado por el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 en un acto oficial de la Benemérita, en el que incluso se sentó cerca del alcalde de Rincón de la Victoria, Antonio Fernández Escobedo.

Según censura la coalición de izquierdas, el Gobierno despacha el asunto en tan solo cinco líneas de respuesta trasladas al Parlamento más de dos meses después de que la diputada formulara la pregunta. Además, denuncia que evita incluir directamente el nombre de Tejero y se limita a hablar de «la persona mencionada».

En su iniciativa, IU preguntaba también al Ejecutivo si tenía intención de abrir una investigación y aplicar las sanciones correspondientes; e instaba a acometer una «honda democratización de la Guardia Civil», a su juicio «pendiente al menos desde la Transición».

La misa que generó la polémica fue celebrada en la iglesia de La Cala del Moral y fue oficiada por uno de los hijos de Antonio Tejero, Ramón Tejero, titular de dicha parroquia; quien días después defendió la presencia de su padre en el acto y aseguró que él había sido el autor de la invitación.

Para Luis del Val no todos los golpistas son iguales: Tejero al menos no se llevó un duro

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído