El líder de Podemos pide al Gobierno y a la Unión Europea que no apoyen a Juan Guaidó

Iglesias condena el «golpe de Estado» contra su amigo Maduro y Sánchez hace oídos sordos

Borrell aboga por una "posición única" de los socios europeos mientras que la oposición pide un reconocimiento como ya han hecho EEUU o Canadá

Iglesias condena el "golpe de Estado" contra su amigo Maduro y Sánchez hace oídos sordos
Pablo Iglesias (PODEMOS). EP

Dos horas ha tardado el líder de Podemos en dar a conocer su postura sobre la proclamación del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente encargado del país. (La dictadura chavista se desmorona: Trump reconoce a Juan Guaidó como «presidente interino» de Venezuela).

Pero la reacción de Pablo Iglesias no ha sorprendido a quienes bien le conocen, al condenar junto a Alberto Garzón lo que ellos llaman un «golpe de Estado». Y es que, a juicio del segundo, «¡Venezuela se respeta, carajo!». (Venezuela se tiñe de sangre: Confirman cuatro muertes en la protesta contra Maduro).

Iglesias ha pedido así, -mientras Pedro Sánchez se hace el sueco sin soltar palabra-,  y desde su cuenta de Twitter que «España defienda la legalidad» y no «un golpe de Estado»: (Nicolás Maduro sangra por la herida: «He decidido romper relaciones diplomáticas con Estados Unidos»)

Desde Izquierda Unida han puesto la guinda al pastel:

Y su jefe lo ha bordado:

Mientras tanto, el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, ha evitado durante estas últimas horas valorar la proclamación del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, y ha apostado por la «unidad de acción» de la Unión Europea, todo ello amparándose en que «no se puede tomar decisiones en caliente, sin estar bien informado».

El ministro español se ha levantado anticipadamente de la conferencia para atender una llamada del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desde el Foro de Davos, y ha dicho tener también llamadas de la Embajada estadounidense.

Borrell ha recordado como tanto él como su colega portugués han advertido en sus reuniones con los colegas europeos de que en Venezuela podía desencadenarse una crisis.

«Cuando ocurren estas cosas el poder determinante lo acaba teniendo el Ejército, que no sabemos dónde está».

Ciudadanos, PP y Vox habían pedido previamente a Sánchez que reconozca como homólogo e interlocutor legítimo en Venezuela a Guaidó, como ya han hecho Estados Unidos y Canadá.

Vox también ha hablado su máximo dirigente, Santiago Abascal, también en redes sociales: «Desde Vox pedimos al Gobierno de Sánchez que reconozca urgentemente la presidencia de Juan Guaidó. Los españoles que amamos la libertad debemos mostrar hoy todo nuestro apoyo al pueblo venezolano. ¡Abajo la tiranía chavista! !Viva Venezuela libre!».

Por su parte, el expresidente del Gobierno José María Aznar también ha expresado su reconocimiento a Juan Guaidó. «Con mucho gusto y alegría reconozco a Juan Guaidó M como presidente encargado de Venezuela y pido unanimidad y apoyo internacional», ha escrito Aznar en su perfil de Facebook.

El expresidente del Gobierno Felipe González ha reclamado este miércoles 23 de eenero de 2019 a los países de la Unión Europea y de los países «democráticos» de América que reconozcan a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela.

«Ningún demócrata sea cual sea su posición ideológica o su responsabilidad institucional puede aceptar a Maduro como presidente legítimo de Venezuela».

José María Rodríguez es redactor en Periodista Digital. @JMRMontero

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído