POLÍTICOS Y SONDEOS

Inés Arrimadas inicia una aventura ‘secreta’ en Madrid y mueve ficha

La líder de Cs en Cataluña desembarca en la capital de España para ser el gran apoyo de Albert Rivera el 28-A

Inés Arrimadas inicia una aventura 'secreta' en Madrid y mueve ficha
Inés Arrimadas y Xavier Cima. EP

Lo anunciabamos hace dos días y se ha confirmado (La magistral jugada que esconden los viajes a Madrid del marido de Inés Arrimadas)

Inés Arrimadas y su marido se mudan a Madrid. De hecho, él ya está instalado en la capital de España, aunque no se descarta que busquen un piso definitivo para ambos, un inmueble que reúna las características que ambos desean (Reciben a Arrimadas al grito de «¡Hijos de puta, fuera de aquí!» en el pueblo natal de Puigdemont).

La que fuera candidata a la presidencia de la Generalitat en las autonómicas (y que resultó la más votada) sube a la primera división de la política nacional (La penosa defensa que Griso hace de Junqueras y por la que Arrimadas la deja tartamudeando).

Se presentará junto a Albert Rivera y tiene papeletas para ser la número 2 de la formación naranja a nivel nacional. José Manuel Villegas, que vive un cambio total en su vida privada tras separarse de su mujer, está dispuesto a dar un paso un lado.

Las mismas fuentes aseguran que la decisión de trasladar a Inés Arrimadas al Congreso de los Diputados se tomó en Navidad, pero la convocatoria de elecciones para el 28 de abril de este viernes lo ha precipitado todo.

En Ciudadanos valoran tremendamente el inmenso poder mediático de Arrimadas para atraer votos y hacerle el sorpasso al Partido Popular en los comicios, lo que puede significar hacerse con la presidencia del Gobierno, cerrando el paso a Pablo Casado.

Expertos consultados por este digital entienden que el sucesor de Rajoy en Génova obtendrá el próximo 28 de abril los peores resultados de la historia del Partido Popular. Sin embargo, los mismos analistas entienden que el objetivo de Casado es ser el más votado de la derecha, por delante de Albert Rivera y Santiago Abascal, lo cual puede llevarle al palacio de La Moncloa aún perdiendo 30 o 40 diputados respecto de las últimas legislativas, las que ganó Mariano Rajoy.

Pero la estrategia del PP para colocar a su líder al frente del consejo de Ministros pasa porque Pablo Casado obtenga al menos un diputado más que su rival naranja y por tanto postularse para hacer a nivel nacional lo que Juanma Moreno ha logrado en Sevilla, también con los peores resultados electorales del PP, en este caso en Andalucía.

De ahí la extraordinaria importancia para Ciudadanos de arañar unos votos más que el PP, y de ahí la decisión de sacrificar la figura de Inés Arrimadas en Barcelona para que impulse a Rivera a nivel nacional hasta convertirlo en el próximo primer ministro.

Pero es que, además, fuentes de Ciudadanos dan por seguro que la propia Arrimadas se postuló para dar el salto.

«Está un poco aburrida de Barcelona y veía con buenos ojos el traslado a Madrid».

Hasta ahora, el matrimonio Cima-Arrimadas vivía alquilado en Barcelona, en un piso por el que pagan 1.300 euros mensuales que habían pactado con su casero, en Les Corts. Ella misma lo contó en el La Sexta en su cara a cara con Irene Montero.

La mujer de Pablo Iglesias, que casi sollozó ante esta leona de Ciudadanos. Montero dijo que pagaba 900 euros de hipoteca (el padre de sus hijos paga otro tanto).

Inés y su marido probablemente tendrán que pagar mucho más en Madrid si, como nos dicen fuentes de su entorno, su voluntad es vivir en el centro de la capital. Será difícil encontrar algo, aunque no se a muy grande, por debajo de los 2.000 o 3.000 euros al mes.

La zona de Arturo Soria, por ejemplo, ronda los 2.000 euros como mínimo. Y lo mismo ocurre con un buen piso de un par de habitaciones en el centro de Madrid, como Banco De España, en las cercanías del Congreso, o la zona noble de Chamberí.

Les gusta el Centro, no como a Albert Rivera, que se mudó a Pozuelo. La oficina madrileña de la consultora del marido de Arrimadas, Kreab, en donde es director de política digital, está por la zona de Cuzco.

Xavier Cima ha demostrado una altura de miras muy por encima de lo común. Ex diputado en el Parlament por Convergència i Unió se alejó de la política para abrir el paso a su mujer. Desde que se casaron en el 30 de julio de 2016 se ha dedicado por completo a su trabajo como consultor y hace poco abrió su propio despacho en Madrid.

Su especialidad es asesorar a empresas privadas del ámbito tecnológico, y así lo hacía en Diplolicy, una consultora que fundó junto a Roger Montañola. Roger es un gran amigo suyo y actulmente milita en Lliures, un partido de corte liberal y catalanista que lidera el independentista Antoni Fernández Teixidó.

Estaban muy implicados en el negocio de las licencias VTC, ya que trabajaban para Uber, que ha quedado fuera de la circulación en Barcelona y no así en Madrid, de momento.

Los que conocen a Cima, que la víspera de Nochebuena cumplió los 41, lo definen como un hombre absolutamente enamorado de su mujer, que ha tenido que enfrentar situaciones difíciles por su matrimonio.

Es independentista, aunque su ideal esté latente, y está convencido de que Cataluña no es España, pero cuando se le ha puesto contra las cuerdas ha manifestado que es imprescindible respetar la legalidad constitucional.

Han demostrado que la ideología no es lo más importante para salvaguardar el equilibrio de una pareja sentimental. De hecho, el marido de Inés, muy activo de soltero en las redes sociales, compartió una publicación en Facebook en la que manifestaba su alegría por la enorme afluencia que tuvo un acto de cierre de campaña de Junts pel Sí en Gerona el 24 de septiembre.

No sabemos si los hijos serán constitucionalistas o independentistas, pero de momento no tienen.

Inés ha llegado a confesar que se siente parte de una generación que ha alargado la edad para tener descendencia condicionada por un entorno que no favorece la maternidad. Y quiere ser madre, se deduce de una declaraciones que hizo en un desayuno celebrado en el diario El Mundo:

«O nos ponemos a tener hijos o vamos a tener un problema de primera magnitud en los próximos años».

Si decide compaginar la política con la maternidad, como hizo Soraya Sáenz de Santamaría, su hijo o sus hijos se criarían en Madrid.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído