POLÍTICOS Y SONDEOS

Maite Pagaza, eurodiputada de UPyD, se incorpora a la lista europea de Ciudadanos

Maite Pagaza, eurodiputada de UPyD, se incorpora a la lista europea de Ciudadanos
Maite Pagazaurtundua. ET

Estaba cantado (Maite Pagazaurtundua: “Los conflictólogos son parte del tocomocho de ETA”).

La eurodiputada de UPyD Maite Pagazaurtundúa, víctima del terrorismo, se incorporará a la lista europea de Ciudadanos.

Según informó EFE este domingo, las dos fuerzas políticas empezaron a negociar una colaboración «global» tanto para las elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo, como para las generales del 28 de abril, con la firme voluntad de llegar a un acuerdo por ambas partes.

Esas fuentes explicaron que se analizaba cuál sería la fórmula con la que UPYD se integraría en las candidaturas.

Una de ellas, admitieron, podría ser Pagazaurtundúa, antes militante socialista y ahora la única eurodiputada que tiene UPYD después de que los otros tres elegidos en las últimas europeas abandonaran las filas del partido que fundó Rosa Díez (Betariz Becerra, Enrique Calvet y Teresa Jiménez).

Después de que C’s intentará en septiembre de 2014 y sin éxito una alianza electoral con UPYD, la formación magenta entró en una espiral de crisis que prácticamente llevó a su disolución -la propia Rosa Díez pidió que se disolviera-, aunque sigue todavía resistiendo y mantiene un centenar de alcaldes.

UPyD partidario de sumar fuerzas

Y lo hace ahora de la mano de Cristiano Brown, concejal en el Ayuntamiento de Las Rozas (Madrid), que se ha mostrado muy partidario de sumar fuerzas electorales con Ciudadanos para «frenar a los nacionalistas y a los populistas de izquierda y derecha».

Ha conseguido el mandato del Consejo Político de UPYD para negociar con Ciudadanos un pacto electoral, que puede ser mediante una coalición o con la incorporación de independientes en sus listas, ha detallado a Efe, siendo esta segunda opción por la que más se inclina.

También es favorable a que UPYD apoye la candidatura de Albert Rivera a la Presidencia del Gobierno, algo que tiene que tratar con la dirección de su partido puesto que cuando ésta se reunió para tratar el acercamiento a Cs aún no se habían convocado las generales.

Sobre la posibilidad de que él mismo sea incluido en una candidatura naranja, Brown ha señalado que todavía es muy prematuro hablar de sus planes porque las negociaciones con Cs están en sus comienzos.

Desde el partido de Rivera, han aplaudido que UPYD quiera «sumarse y apoyar un proyecto de cambio y regeneración en España».

Becerra, otra eurodiputada que ha militado en las filas de UPYD y ahora sigue como independiente en el grupo de los liberales europeos, al que está adscrito Cs, quiere seguir en la Eurocámara y está sopesando todas las opciones que tiene por delante, aunque no ha concretado si Cs es una de ellas.

Ha explicado a Efe que en el partido de Rivera «conocen bien» su trabajo y cree que lo valoran, pero, en todo caso -ha dicho- es un decisión que les corresponde tomar ellos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído