Separados del servicio por solicitar poder solicitar una asociación y sus derechos constitucionales.Ganaron en Europa y España no hace nada

Todo el colectivo de Guardias Civiles piden públicamente al ministro Grande-Marlaska que se implique en este asunto de justicia y los UMD Verdes sean readmitidos

Solicitan al ministro que su buena intención germine con un Real Decreto Ley de readmisión inmediata y con la igualdad de todos los funcionarios en la rehabilitación administrativa

Todo el colectivo de Guardias Civiles piden públicamente al ministro Grande-Marlaska que se implique en este asunto de justicia y los UMD Verdes sean readmitidos
Fernando Grande-Marlaska y la Guardia Civil. EP

El pasado 8 de enero la ministra de Defensa recibió a los tres guardias civiles vivos de los cuatro expulsados en la década de los 90: Manuel Rosa, José Morata y José Piñeiro, (ya falleció Manuel Linde), por defender el derecho constitucional a constituir organizaciones profesionales en el colectivo de la Guardia Civil, asociaciones o sindicatos, que reconocía la Constitución. Aunque con posterioridad a su expulsión una sentencia del T. Constitucional reconoció dicho derecho todos los intentos por acabar con dicha injusticia no han conseguido hasta hoy el reingreso de los expulsados.

Hace dos años un grupo de amigos y compañeros de los expulsados se planteó retomar la demanda de reingreso y creó una asociación que pudiera agrupar en su seno a guardias civiles y policías para defender los derechos humanos y libertades públicas, siendo su objetivo primero, prioritario y único defender que se hiciera justicia con los expulsados, dos de los cuales, José Morata y José Piñeiro ocupan la presidencia y secretaria de dicha organización respectivamente. Inscrita en el registro nacional de asociaciones del Ministerio de Interior con el número 613849, se denomina Colectivo Democrático de Policías y Guardias Civiles, en siglas GUCIPOL.

Desde su nacimiento GUCIPOL ha llevado a cabo diversas iniciativas que han supuesto que exista prácticamente unanimidad en las asociaciones profesionales de la Guardia Civil en demandar que sean reingresados, lo que solicitan 15 de los 16 vocales electos por el colectivo del Consejo de la Guardia Civil.

En el año 2009 se aprobó una PNL a propuesta de UPyD votada unánimemente a favor sin resultados. El Gobierno de España abordó pocos meses de dicha PNL el reconocimiento de los mandos militares de la UMD expulsados antes de aprobada las Constitución, y se olvidó de los guardias civiles. Eran menos, su defensa de la democracia no tuvo la misma repercusión y no eran de las escalas de mandos. No existía al parecer demanda social ni del colectivo para que se tomara en consideración la Proposición No de Ley, a pesar de haber sido votada a favor por todos los partidos políticos.

En 2017 fue Cs quien planteó una PNL que resultó aprobada por mayoría (votó en contra el PP que lo hace a favor cuando está en la oposición), pero tampoco hubo ninguna medida del Gobierno en orden a resolver este asunto pendiente de la democracia y los demócratas de verde uniforme.

GUCIPOL continuó con sus gestiones y fruto de ello se produjo la reunión del pasado día 8, en el que la ministra de Defensa recibió a los tres expulsados y les aseguró su apoyo para resolver su situación, manteniendo lo que dijo cuando era portavoz del PSOE en el Congreso estando en la oposición.

Comentarios quizás interesados habían hecho llegar el infundio de que la ministra de Defensa se oponía a resolver el asunto y aceptando la reunión, la foto y su difusión era evidente su respaldo.

Ahora toca tomar la iniciativa al Ministerio del Interior.

Según nuestras noticias la posición es favorable a resolver el asunto, pero la convocatoria electoral añade un elemento nuevo a las gestiones realizadas hasta ahora, que han avanzado más que en los últimos 25 años, que es el calendario, la falta de tiempo que puede hacer fracasar todo lo avanzado hasta el momento.

Por ello pedimos públicamente al ministro Grande-Marlaska que se implique en este asunto de justicia y, en coordinación con la ministra de Defensa, planteen al Consejo de ministros la resolución de esta injusticia antes de la disolución del Congreso de los Diputados en fechas próximas.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído