EL MARQUÉS DE GALAPAGAR APARECE IRRECONOCIBLE EN EL DIARIO DE PRISA

Alerta chavista: el chaquetero Pablo Iglesias pide ahora defender la Constitución del ’78 que tanto despreció

"En un momento tan crítico es muy importante que digamos: "Bueno, lo que queremos hacer está escrito en la Constitución"

Tiene tantas chaquetas que ya no le caben en el armario. Deshauciado en las encuestas, el podemita Pablo Iglesias sorprende pidiendo ahora que «la Constitución se cumpla en vez de usarla contra el adversario».

Exactamente lo contrario a lo que ha venido diciendo hasta ahora. El chalet de un millón de euros le ha transformado. No es casta, es lo siguiente. —Pablo Iglesias: “Hagamos que la Constitución se cumpla en vez de usarla contra el adversario”

Este párrafo en el que las periodistas Mónica Ceberio y Ana Marcos le preguntan a Iglesias por la Constitución podría quedar en los anales de la infamia:

P. En relación a la Constitución, han pasado de ser beligerantes con lo que llaman «el régimen del 78» a utilizarla como marco.

R. El sistema de partidos está en crisis y nuestro sistema político está viviendo una transición, veremos hacia dónde. Por eso estas elecciones tienen un carácter constituyente. Pero la Constitución de 1978 sellaba un pacto con una serie de artículos diseñados para proteger a la mayoría social. Y se incumplen sistemáticamente. Es una vergüenza que algunos estén enarbolando la Constitución cuando el artículo 35 que protege el derecho al trabajo y a trabajar en condiciones dignas no se cumple. O el 47, que habla del derecho a la vivienda. O el 128, que dice que toda la riqueza tendrá que estar subordinada al interés general. O el 50, que habla de las pensiones.

P. Siempre habían defendido los derechos sociales, pero ahora defienden de forma mucho más clara la Constitución. ¿No se la quieren regalar a la derecha?

R. En un momento tan crítico es muy importante que digamos: «Bueno, lo que queremos hacer está escrito en la Constitución». Empecemos a hacer que se cumpla. Es vergonzoso que se haya convertido en un ladrillo que arrojar al adversario. Entiendo que haya formaciones políticas que no quieran hablar de eso, que quieran hablar de ETA, utilizar el insulto o que simplemente estén desaparecidas, que es lo que parece que ocurre con el PSOE.

P. ¿Hay que reformarla?

R. A día de hoy, nos conformamos con implementar medidas desde el Gobierno para hacer que se cumpla. Hemos propuesto crear una gran empresa pública de energía que compita de tú a tú con las energéticas para bajar la factura de la luz y para asegurar que los suministros, que son de primera necesidad, le llegan a todo el mundo. La privatización de Endesa, que llevaron a cabo primero Felipe González y después Aznar convirtió una de las joyas de la corona en una empresa en manos de accionistas extranjeros responsables de que los españoles tengan que pagar una factura de la luz de las más caras de Europa sin ningún beneficio social. Las puertas giratorias son una de las grandes vergüenzas de la democracia española; han permitido a estas empresas comprar expresidentes y exministros llevándolos a consejos de administración.

El chavista parece haber olvidado cuando decía  asegurar abiertamente que su proceso de «cambio político» pasa irremediablemente por romper con la Constitución de 1978, a la que reprochó ser un «candado» para los ciudadanos.

«Prometo acatar la Constitución hasta que los ciudadanos de mi país la cambien para recuperar la soberanía y los derechos sociales», decía. Ahora exige que no la cambien sino que se haga cumplir.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído