Elecciones generales 2019

El PSOE ganaría las elecciones y necesitaría a los independentistas para gobernar, según el sondeo para RTVE

El bloque PP, Ciudadanos y Vox sumaría, en su horquilla más alta, 160 escaños

El PSOE ganaría las elecciones y necesitaría a los independentistas para gobernar, según el sondeo para RTVE
Informativos de TVE.

El PSOE sería el ganador de las elecciones generales de este 28A con una horquilla de entre 116 y 121 escaños y necesitaría para sumar una mayoría absoluta a Unidas Podemos, que obtendría entre 42 y 45 diputados y el apoyo de alguna de las fuerzas independentistas, según un sondeo para RTVE elaborado por GAD3 con una muestra de 12.900 entrevistas.

El PP se quedaría en segunda posición, con 69-73 diputados, y Ciudadanos se convertiría en la tercera fuerza política en España con entre 48 y 49 escaños, superando a Unidas Podemos, que bajaría hasta la cuarta posición.

Según este sondeo, Vox irrumpe en el Congreso de los Diputados con entre 36 y 38 diputados y la suma más alta del bloque PP, Ciudadanos y Vox sumaría 160 escaños, lejos de la mayoría absoluta de 176 diputados. El bloque de las derechas se elevaría a 162 con Navarra Suma.

Como sexta fuerza y clave para un Gobierno de izquierdas en España se sitúa ERC con un horquilla de 13-14 diputados; seguido de PNV, con seis y Junts per Catalunya, cinco. Bildu obtiene 2 diputados; Compromís, uno; y Coalición Canaria, otro escaño. Entraría al Parlamento una nueva fuerza, con un representante, Front Republicá.


CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído