El histórico dirigente del PSOE

Alfredo Pérez Rubalcaba está ‘fuera de peligro’ pero sigue hospitalizado tras sufrir un ictus

Alfredo Pérez Rubalcaba está 'fuera de peligro' pero sigue hospitalizado tras sufrir un ictus
Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE). PS

Un hombre de la cabeza a los pies Alfredo Pérez Rubalcaba.

Quien fuera ministro del Interior y vicepresidente durante los gobiernos socialistas de José Luis Rodríguez Zapatero, se encuentra ingresado en el Hospital Puerta de Hierro tras sufrir un ictus la tarde de este 8 de mayo de 2019.

Rubalcaba fue atendido en su casa de Majadahonda, en Madrid. Ante la gravedad de su estado, fue trasladado al Hospital Puerta de Hierro de la capital con «síntomas compatibles con un infarto cerebral».

A última hora, el veterano político se encontraba ingresado en la UCI tras haber sido intervenido quirúrgicamente.

Según un parte médico facilitado por el centro hospitalario, el ex vicepresidente del Ejecutivo estaba «recibiendo el protocolo diagnóstico y terapéutico habitual» para los casos de ictus, «a la espera de su evolución en las próximas 72 horas».

Los servicios de urgencias de la Comunidad de Madrid recibieron un aviso a las 18:12 horas alertando de que un varón de 67 años había sufrido un desvanecimiento en su domicilio de Majadahonda, según indicó a Efe un portavoz de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid.

Alfredo Pérez Rubalcaba, de 67 años, había vuelto a la Universidad Complutense donde ejercía como profesor de Química Orgánica en la facultad de Químicas en 2014, después de abandonar la política por los malos resultados en las elecciones europeas de ese año cuando ocupaba el cargo de secretario general de los socialistas y ostentaba el liderazgo de la oposición.

Rubalcaba ha sido uno de los ministros históricos que ha habido en la democracia y ha ocupado cargos de gran relevancia desde la época de Felipe González, con quien fue secretario de Estado de Educación, ministro de Educación y Ciencia, titular de la cartera de Presidencia y portavoz del Gobierno.

Ya a partir de 2004, con la victoria en las elecciones generales de José Luis Rodríguez Zapatero, Rubalcaba ocupó el puesto de portavoz socialista en el Congreso y ministro del Interior entre 2006 y 2011. Desde el año 2010, con la segunda legislatura socialista, acumuló también la Vicepresidencia y la Portavocía del Gobierno.

Entre los múltiples servicios al Estado, hay que destacar el último que prestó antes de abandonar la política: fue uno de los hombres que negoció la abdicación del Rey Juan Carlos en 2014, pocos meses antes de abandonar la política.

La confianza del anterior monarca en él es tal que le pidió incluso que no abandonara la Secretaría General del PSOE hasta que él hubiese abdicado pese a haberlo anunciado el día 26 de mayo de ese mismo año.

Los últimos años de la carrera política de Rubalcaba llegaron tras la dimisión de Zapatero como presidente. Tras el descalabro del PSOE en las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2011, el Comité Federal del PSOE le avaló para competir en las primarias en las que se elegiría al sucesor de Zapatero para las elecciones generales.

Ese año se presentó, pero el PSOE sacó su peor resultado hasta ese momento: 110 diputados frente a los 186 diputados de Mariano Rajoy, que le dieron la mayoría absoluta.

Asumió la derrota y la Secretaría General del PSOE en 2012 pero, finalmente, tras sufrir unos malos resultados en las elecciones europeas de 2014, donde el PSOE perdió nueve de 23 diputados, anunció su que abandonaba la política.

Aquello fue en mayo, y él ya había decidido no presentarse al Congreso Extraordinario convocado para julio. Pero en junio llegó la abdicación de Juan Carlos, y Rubalcaba aguantó un poco más a petición del Rey. Finalmente, en septiembre de 2014 volvió a la Universidad.

Rubalcaba, como él mismo comentó reiteradamente, estaba «feliz y tranquilo» de haber regresado a la docencia.

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído