APERTURA XIII LEGISLATURA / "Señora presidenta, le pido que frene este tipo de actitudes"

Episodios nacionales: el ‘circo’ indepe ya está en el Congreso y Batet corta a Rivera por protestar por el juramento no valido de los golpistas

La socialista contesta al de Ciudadanos lo siguiente: "Las fórmulas de acatamiento han sido respetuosas porque no es la primera vez que se utilizan fórmulas distintas"

Episodios nacionales: el 'circo' indepe ya está en el Congreso y Batet corta a Rivera por protestar por el juramento no valido de los golpistas
Rivera y Batet.

Oriol Junqueras, ha acatado la Constitución "desde el compromiso republicano y por imperativo legal" y como "preso político"

Los ‘episodios nacionales‘ de Benito Pérez Galdós requieren una prologanción. Porque lo visto este 21 de mayo de 2019 en la Cámara de los Representantes durante la apetura de la XIII Legislatura ha tenido la necesaria mezcla de realidad (trágica) y de esperpento valleinclanesco, que representaba a la perfección el sorprendente parecido físico del diputado de mayor edad, Javier Zamarrón, con el autor de ‘Luces de Bohemia’.

Galdós plasmó en sus capítulos la historia de este país entremezclando personajes ficticios con la narración de los principales acontecimientos históricos.

Fraudulentos e irreales son los ‘showman’ que se han colado en el Congreso -aunque algunos de ellos tendrán que volver inmediatamente a la cárcel, en cumplimiento de la ley vigente, cuyo empeño en saltarse les ha conducido a prisión- pero reales son las consecuencias de sus actos.

«Ha empezado movidita esta sesión», decía Antonio García Ferreras este 21 de mayo de 2019 desde laSexta. No, querido Antonio. Ha sido un circo independentista amparado y auspiciado por la presidenta del Congreso Meritxell Batet.

Y es que las distintas fórmulas utilizadas por algunos diputados para acatar la Constitución han provocado los abucheos de los representantes de otros grupos.

Especialmente hiriente ha sido la actitud de los diputados independentistas catalanes, que han hecho un llamamiento «por la libertad de los presos políticos«, han prometido su cargo por la República y por el 1-O.

El diputado y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha acatado la Constitución «desde el compromiso republicano y por imperativo legal» y como «preso político» en medio de un gran alboroto.

Albert Rivera ha estado rápido y empeñado en aparecer desde ya y mostrarse ante la opinión pública como el principal líder de la oposición, aunque los votos todavía indiquen lo contrario, ha pedido la intervención de la Presidencia del Congreso contra esas fórmulas de acatamiento, ante lo que Meritxell Batet ha respondido que no iba a interrumpir el Pleno.

Una vez finalizó el juramento (sic) de los diputados, el de Ciudadanos hizo uso de la palabra para pintarle la cara a la socialista catalana, que ha demostrado el por qué de su nombramiento por Pedro Sánchez:

Se ha permitido que se hable de presos políticos en una democracia. Señora presidenta, le pido que frene este tipo de actitudes. Este tipo de personas han venido a humillar al Estado. Le pido que actúe.

La del PSC ni se inmutó. Para ella, todo estaba dentro de lo convencional: «Las fórmulas de acatamiento han sido respetuosas porque no es la primera vez que se utilizan fórmulas distintas y por tanto no se ha mermado la esencia del acatamiento».

Faltaba Pablo Iglesias. El de Podemos estaba encantado con poder pescar en río revuelto, porque recordemos que lo que es malo para el interés general es bueno para sus intereses, y así lo mostraba ante las cámaras de televisión: «Cualquier diputado tiene derecho a elegir cualquier fórmula de acatamiento y debemos ser respetuosos con ella».

.

Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leido