PURGAS SOVIÉTICAS EN PODEMOS

Pablo Iglesias fulmina al ‘quemado’ Pablo Echenique para soltar lastre y salvar el culo

Pablo Iglesias fulmina al 'quemado' Pablo Echenique para soltar lastre y salvar el culo
Purga en Podemos: Pablo Iglesias fulmina a Echenique. EP

Lo llevan en los ‘genes‘ políticos, como buenos sectarios y aprendices de comunistas (Brutal paliza de Ana Rosa a Monedero, resistiendo como si fuera ‘el último podemita’: «¡Eres un pelota de Iglesias!»).

Cuando las cosas se tuercen y no salen como soñaba el jefe, se aplica una buena purga y se manda al gulag o a la cheka a unos cuantos, para ir soltando lastre (Pablo Iglesias: De indignado vallekano con pisito de protección oficial a ‘marqués de Galapagar’ con casoplón millonario).

En este caso y dado que no hay Siberia donde exiliar a los caídos en desgracia o mazmorra en la que se les pueda atormentar, se les destituye y degrada, como acaban de hacer Pablo Iglesias e Irene Montero con el desventurado Pablo Echenique (Piden a Pablo Iglesias e Irene Montero un hueco en su casoplón tras denunciar la ‘marquesa’ la burbuja del alquiler).

Como explica Gregoria Caro en ‘ABC’ este 4 de junio de 2019, la tensión interna aumentó en Podemos desde la catarsis electoral del 26 de mayo y el peso de la responsabilidad de un resultado devastador ha caído de golpe sobre Echenique.

El ‘camarada’ Iglesias, jefe de Podemos y ‘padrecito’ de las hueste moradas, ha fulminado al número tres de la secretaría de Organización para aplacar al sector crítico cada vez más agitado y más fuerte.

Desde el partido explican que Echenique pasará a encargarse ahora de una comisión de negociación de pactos con el PSOE por lo que no podrá compatibilizar ambas responsabilidades.

«Las tareas principales de Podemos en los próximas semanas y meses serán la Acción de Gobierno y la Acción Institucional de los parlamentos autonómicos y ayuntamientos, y como han dejado ver los resultados de las elecciones del 26-M, fortalecer el trabajo sobre los territorios y los círculos a través de la Secretaría de Organización, y no es realista que ambas tareas pueda ocuparlas una misma persona».

El número tres de Podemos se convierte así en el primer perjudicado por los desequilibrios internos y los malos resultados.

Anteayer el exsecretario regional de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, pronosticó el final de Iglesias, y de su núcleo duro, y empujó a abrir el debate de la refundación en el partido.

Con el fulminante relevo de Echenique, Iglesias gana tiempo y aplaca los líderes regionales más disonantes.

El partido celebra este sábado un Consejo Ciudadano Estatal (CCE), máximo órgano, aunque sin poder decisorio, para analizar los resultados electorales de los comicios autonómicos, municipales y europeos, y para determinar la estrategia de pactos con el Partido Socialista.

Iglesias se tendrá que ver las caras con los dirigentes regionales más críticos con su gestión. La destitución de Echenique es una carta que jugar ante los reproches, puesto que éste estuvo en el equipo de campaña.

Aun así, el secretario general tendrá que enfrentarse a los líderes morados de Asturias, Aragón y Andalucía, que acudirán al sanedrín para denunciar el centralismo del partido y exigir más peso para las regiones. Además, está previsto que exijan responsabilidades tras la pérdida de 68 escaños autonómicos y más de un millón de votos.

El sector Anticapitalista, liderado por la andaluza Teresa Rodríguez, viajará a Madrid este fin de semana para abrir el debate de la renovación de la cúpula. Podemos Andalucía advirtió hace una semana que asumen «la responsabilidad» de liderar la renovación del partido «desde el sur».

Desde la dirección nacional, sin embargo, aseguran estar tranquilos con el alboroto de los críticos porque, a su juicio, nadie tiene tanto poder como para exigir la convocatoria de un Vistalegre III.

Por el momento, insisten, la prioridad será la negociación con los socialistas para entrar el próximo Gobierno de Pedro Sánchez. Ese será uno de los temas clave de la reunión del CCE, habida cuenta de que Podemos Andalucía rechaza de pleno entrar.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído