Chef Tezanos le ha dado vueltas a la cuchara en la marmita demoscópica y ha servido en la mesa de los políticos españoles, como es habitual desde hace bastantes meses, un CIS cocinado al gusto del socialista Pedro Sánchez e indigesto para todos los demás.
Los pronósticos de Tezanos son difíciles de tragar: PSOE (41,3%), PP (13,7%), Unidas Podemos (13,1%) y Cs (12,3%).
Según el barómetro del CIS, que se publica este 30 de julio de 2019, cinco días después de la investidura fallida de Sánchez en el Congreso de los Diputados, de hacer hoy elecciones, el PSOE vencería de manera aplastante ahora y subiría casi 13 puntos respecto a las elecciones del 28-A, cuando logró un 28,6%.
Los ‘populares’ seguirían siendo segundos, pero con menos votos que en las elecciones (entonces tuvieron un 16,7%). Cs, que en los comicios tuvo un 15,86%, sacaría un 12,3%. UP también descendería hasta el 13,1%.
Además, la encuesta señala que detrás de los cuatro grandes partidos se situaría Vox, con un 4,6% y casi seis puntos menos que lo que sacó en las elecciones generales. A continuación surgen ERC (4,5%), JxCat (1,6%), Pacma (1,5%) PNV (1,4%) y Bildu (1,1%).
Todo esto es según intención directa de voto.
Especialmente crítico -e irónico-se ha mostrado Pablo Echenique, secretario de Acción Política de Podemos.
En su cuenta de Twitter ha señalado:
Según el CIS del PSOE, Sánchez no necesita negociar con nadie porque, si decide obligar a los españoles que vuelvan a votar, sacaría un 127% de los votos y sería elegido Rey de España, Presidente de la Comisión Europea, Papa de Roma y Emperador del Universo.
Ay, el «relato».
— ᴘᴀʙʟᴏ ᴇᴄʜᴇɴɪQᴜᴇ ?? (@pnique) July 30, 2019
El también diputado nacional de Podemos ha rematado su publicación con “ay, el relato”, en una encendida crítica no solo al presidente en funciones, sino al propio Centro de Investigaciones Sociológicas.
Su mensaje ha entrado con fuerza en la red social, con más de 1.300 comentarios en apenas un par de horas y 2.000 ‘me gusta’. Y mucho cahcondeo:
¿Tenéis miedo de perder los pocos sillones que os quedan y que los propios afiliados de Podemos os echen? A ver si organizais un nuevo Vista Alegre…. que puede ser divertido. xD
— El Azote de Dios (@ElAzotedeDios5) July 30, 2019
El último dato ofrecido por el Centro dirigido por José Félix Tezanos dejaría, en caso de elecciones inmediatas, al PSOE con un 41,3% de intención de voto, con varios ‘cuerpos’ de ventaja sobre el PP, que recuperaría la segunda posición (13,7%) a costa de un Cs en pleno hundimiento (12,3%) y Unidas Podemos crecería ligeramente hasta el 13,1% y la tercera posición.
«Los tíos que duran en este negocio son los que vuelan bajo, recto y en calma; los otros, los que quieren llegar rápido a la cima, los que quieren mujeres y champán, esos no duran».
¡Ja, ja, ja!
Había uno que quería asaltar el cielo y apenas llegó al casoplon… pic.twitter.com/8Gurj0NEzM
— Pedro V (@logomensor) July 30, 2019
La tensión evidenciada entre PSOE y Podemos en la no investidura de Pedro Sánchez el pasado jueves sigue bien presente en un constante cruce de declaraciones y acusaciones por parte de las dos fuerzas. Mientras desde Ferraz tratan de lograr ahora un gobierno ‘a la portuguesa’, sin presencia de los morados pero con su apoyo, Podemos insiste en la idea del Ejecutivo de coalición con ministros de ambas fuerzas.
Por si no había poca tensión, ahora el CIS.