ENCUESTA DE GAD3 PARA 'ABC'

A dos semanas de las elecciones, el PSOE sigue a la baja paseando la ‘Momia de Franco’ y el PP recorta distancias

A dos semanas de las elecciones, el PSOE sigue a la baja paseando la 'Momia de Franco' y el PP recorta distancias
Pablo Casado, en la manifestación constitucionalista de Barcelona. PD

Confiaban ciegamente Pedro Sánchez y los ‘gurús’ socialistas en que la momia de Franco les iba a dar mucha vidilla, pero parece que se la van a tener que comer con patatas.

A solo dos semanas de las elecciones generales, el PSOE sigue a la baja y el guerracivilista Sánchez no consigue frenar su caída.

Según la última encuesta de GAD3, que ABC publica en la edición de este lunes 28 de octubre de 2019, los socialistas siguen perdiendo escaños -la candidatura de Sánchez cae hasta los 118 escaños, y un 27,3 por ciento de voto-, mientras que el PP -la candidatura de Pablo Casado estaría en un 21,7 por ciento de voto, con 100 diputados-recorta distancias y se acerca un poco más a la primera posición.

Vox se hace fuerte en la tercera posición, sobre todo después de la sentencia del Tribunal Supremo sobre el desafío independentista y en una semana en la que La Moncloa se ha volcado en su propaganda sobre la exhumación de Franco.

El partido de Abascal, ha ganado ocho diputados en solo una semana, hasta llegar ahora mismo a los 41, con un 13,5 por ciento de voto, deja muy atrás a Ciudadanos.

El parido de Rivera baja hasta los 17 diputados, aunque en la última semana ha conseguido recuperar unas décimas de porcentaje de voto, y además ha frenado la fuga de electores hacia el PSOE, en parte por la situación en Cataluña.

Unidas Podemos pasaría a tener 34 escaños, tres más que la semana pasada, en parte por la caída del PSOE, pero sigue por debajo del resultado de las elecciones de abril.

Más País,la candidatura de Errejón conseguiría solo tres diputados y confirma su tendencia a bajar tras irrumpir en el escenario político nacional con fuerza.

El PSOE pierde ocho escaños en solo dos semanas y Vox sube hasta los 41, en la encuesta de GAD3 para ABC, del 28 de octubre de 2019.

Por bloques, el centro-derecha supera al de la izquierda en número de escaños, pero ambos están lejos de sumar una mayoría absoluta.

El centro-derecha sumaría 160 diputados (PP, Vox, Ciudadanos y Navarra Suma), mientras que la izquierda se quedaría en 155.

Pero este último bloque podría contar también con los 13 de ERC. La suma a Sánchez se le complicaría, porque ni siquiera con los seis del PNV llegaría ya a una mayoría absoluta: en total, en el mejor de los casos para él, podría obtener 174, uno menos de la mitad del Congreso.

El trabajo de campo de esta encuesta, de 2.730 entrevistas, se hizo entre el lunes 21 y el jueves 24. Es decir, recoge solo en una pequeña parte la noticia del traslado de los restos de Franco a El Pardo, que fue portada el viernes en todos los periódicos. Pero la propaganda desde La Moncloa ya estaba en marcha, y durante toda la semana se habló de ese asunto.

El PSOE no ha ganado ni un voto más. Al contrario, más allá del militante socialista, que al final representa una parte menor del voto del partido, se está produciendo una desmovilización en la izquierda.

Autor

Francisco Lorenson

Polifacético e innovador reportero, lleva años trabajando en el sector y aprendiendo de algunas de las personas más inteligentes del negocio.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído