El perfil de los 52 diputados de VOX: general, ama de casa, hijo de inmigrante, padre de un Guardia Civil asesinado por ETA…

El perfil de los 52 diputados de VOX: general, ama de casa, hijo de inmigrante, padre de un Guardia Civil asesinado por ETA...
El perfil de los 52 diputados de VOX: general, ama de casa, hijo de inmigrante, padre de un Guardia Civil asesinado por ETA... EE

Los perfiles que desmontan las mentiras de la izquierda española. Vox se ha convertido este 10 de noviembre en la tercera fuerza política con más de medio centenar de escaños en el Congreso y ha sabido dar respuesta, esta vez sí, a las grandes expectativas generadas en la recta final de la campaña y convertirse en protagonista indiscutible de las elecciones, según recoge el autor original de este artículo El Español y comparte Manuel Trujillo para Periodista Digital.

1. Santiago Abascal
Presidente de Vox y número uno por Madrid. Fue concejal y parlamentario vasco con el PP hasta que lo abandonó para fundar Vox en 2014. Nacido en Amurrio (Álava) en 1976, se licenció en Sociología por la Universidad de Deusto en 2003.

2. Javier Ortega Smith
Número dos por Madrid. Secretario general del partido, su rostro saltó a los medios desde que arrancó el juicio al procés, donde Vox ejerció la acusación popular. Es también portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Alcalá de Henares y diplomado por la Escuela Práctica Jurídica del ICAI-ICADE.

3. Iván Espinosa de los Monteros
Número tres por Madrid. Es uno de los pesos pesados del partido. Vicesecretario de Relaciones Internacionales, fue portavoz parlamentario durante la anterior legislatura. Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales en ICADE, con un máster en The Kellog School of Management. Ha trabajado en Arthur Andersen, Schroders y Mckinsey. Ha fundado varias compañías en diversos sectores: televisión, internet, catering, editorial, textil, inmobiliario, etc.

4. María Ruiz
Número cuatro por Madrid, es vocal del partido. Natural de Madrid, es también concejal portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón. Licenciada en Periodismo por la Universidad CEU San Pablo en 1992.

5. Carla Toscano
Número cinco por Madrid, Carla Toscano (Madrid, 1977), muy crítica con el pacto de Estado contra la violencia de género, ha trabajado en numerosos proyectos de la sociedad civil relacionados con la Cooperación al Desarrollo, la justicia social y la política.

6. Juan Luis Steegman
Número seis por Madrid. Hermatólogo en el Hospital Universitario de la Princesa de Madrid y presidente del grupo CML (GELMC) de la Sociedad Española de Hematología (SEHH) desde 2010.

7. Mireia Borrás
Número siete por Madrid. Licenciada en Económicas y Periodismo, Master en Finanzas. Consultora en KPMG España y posteriormente en Ernst & Young (EY) en Londres.

8. Ignacio Garriga
Número uno por Barcelona. De padre catalán (con ascendencia belga) y madre ecuatoguineana, es odontólogo de profesión y portavoz del Comité Ejecutivo Nacional de Vox. Firme defensor de la inmigración ordenada.

9. Juan José Aizcorbe Torra
Número dos por Barcelona. Es el abogado de la familia Francisco Franco, a la que prestó servicios jurídicos en el pleito de los Franco con el Ayuntamiento de Santiago de Compostela al hilo de la propiedad de las figuras arrancadas del Pórtico de la Gloria de la catedral gallega. Aizcorbe también concurrió el 28-A pero sin obtener escaño. Aunque para dar sus primeras aventuras políticas hay que retrotraerse hasta los años 80, cuando concurrió como número 4 en la Asociación Fuerza Nueva. En las Europeas de 1989 se presentó con Frente Nacional, liderada por Blas Piñar. Volvió a concurrir también para los comicios europeos en 1999 y de nuevo en 2004, bajo las siglas Partido Demócrata Español.

10. Lourdes Méndez Monasterio
Número uno por Murcia. La exdiputada del PP Lourdes Méndez es una de las vencedoras de este 10-N. Su formación ha conseguido ser la primera fuerza en la Región de Murcia. Abogada de formación, es presidenta de la Asociación Familia y Dignidad Humana y de la Plataforma por las Libertades. Fue diputada del PP no repitió por la formación de Mariano Rajoy por su postura en contra del aborto. Está casada y es madre de seis hijos

11. Joaquín Robles
Número dos por Murcia. Nacido en Moratalla en 1964, fue diputado en la anterior legislatura. Licenciado en Filosofía por la Universidad de Murcia. Profesor en el IES San Juan De la Cruz de Caravaca (Murcia). Investigador asociado de la Fundación Gustavo Bueno. Pertenece a la Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES).

12. Luis Gestoso
Número tres por Murcia. Nacido en Cartagena en 1962, es oficial reservista voluntario de la Armada Española y coordinador regional de Vox. Está casado y tiene dos hijos. Ha sido concejal de Urbanismo y Medio Ambiente en Molina de Segura y durante ocho años fue director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

13. José María Figaredo
Número uno por Asturias. Repite como diputado, ya que también ocupó escaño en la última legislatura. Nacido en Gijón en 1988, es abogado y economista, licenciado por la Universidad Pontificia de Comillas. En 2015, concurrió por Vox al Ayuntamiento de Madrid en la lista de Javier Ortega Smith, sin lograr ningún edil. Es nieto del empresario de la minería José María Figaredo Sela, fallecido en 2017.

14. Antonio Salvá
Número uno por Baleares, Antonio Salvá Verd (Mallorca, 1952) es padre del guardia civil Diego Salvá, asesinado por ETA el 30 de julio de 2009, en Palmanova, junto a Carlos Sáenz de Tejada. Urólogo del Hospital Militar de Palma, con dos oposiciones en Defensa.

15. Patricia de las Heras
Número dos por Baleares. Abogada de formación (1988, Ibiza) y trabajadora en el sector de la banca, fue funcionaria interina del Consell Insular de Formentera, grupo A1 Letrada.

16. Víctor Sánchez del Real
Número uno por Badajoz. Sánchez del Real ha colaborado con Vox desde la fundación del partido en 2014. Fue vicesecretario de Comunicación antes de llegar a ese cargo Manuel Mariscal. Nació en Ceuta, está casado con una extremeña y tiene 4 hijos. Es empresario y profesor universitario.

17. María Magdalena Nevado
Número uno por Cáceres. Saltó a la foco mediático por sus polémicas declaraciones en contra de sus compañeros de partido. Tres días antes de las elecciones, se publicó un audio en el que admitía estar de Vox “hasta el c***”. “Yo el día de la jornada de reflexión, se me pone un tío de Vox delante y le pego un tiro”, afirmaba esta especialista en Terapia Transpersonal con un Máster en Comunicación Política y Empresarial.

18. Manuel Mariscal
Número uno por Toledo. Es vicesecretario de Comunicación de Vox y responsable de las redes sociales. “Nos tratáis igual que el Gara”, llegó a decir sobre EL ESPAÑOL después de vetar a este periódico. Dio el salto a la política como cabeza de cartel por Toledo.

19. Inés Cañizares
Número dos por Toledo. Nacida en 1970, es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Castilla la Mancha-Toledo (1993). Máster de especialización Superior en Auditoría Contable Económica y Financiera por el IADE (Universidad Autónoma de Madrid, 1994).

20. Rafael Fernández-Lomana
Número uno por Albacete. Es más conocido como Rafa Lomana, por haber participado en el reality show Supervivientes (Telecinco). Escalador, preparador físico, socorrista y experto en nutrición, Lomana es, además, hermano de la socialité Carmen Lomana, aunque la relación familiar entre ambos es inexistente. «No tenía intención alguna de votar a Vox . Tras ver las noticias de hoy, menos todavía. Merecemos políticos honrados, formados y con un pasado intachable», dijo sobre su hermano y el partido que representa.

21. Macarena Olona
Número uno por Granada. Uno de los fichajes de los que más orgullosos se sienten en Vox. Olona es abogada del Estado y ya fue diputada en la anterior legislatura

22. Georgina Trías
Número uno por Ávila. Socia-directora de Empresa Libera, con funciones de formación. Es experta universitaria en Inteligencia Emocional por la Universidad de Alcalá de Henares además de filóloga.

23. Pablo Juan Calvo-Liste
Número uno por León. Procurador de tribunales por el Ilustre colegio de Procuradores de León. Fue número cuatro en abril.

24. Ángel López Maraver
Número uno por Guadalajara. Expresidente de la Real Federación Española de Caza (RFEC). dejó su cargo para asesorar a la formación de Abascal en el Congreso tras las elecciones de abril.

25. Víctor González
Número uno por Salamanca. Encargado del programa económico del partido, además de vicepresidente del partido.

26. Alberto Asarta
Número uno por Castellón. Nacido en Zaragoza en 1951, Asarta ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza como cadete en 1971 y fue ascendido a teniente en 1975. Como teniente y capitán (1975-1988) sirvió en la Brigada Paracaidista, la Legión Española y en el Regimiento de Infantería «Canarias 50».

27. Francisco José Alcaraz
Número uno por Jaén. Fue presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo entre 2004 y 2008. Fue el líder de Voces contra el terrorismo. Peluquero de profesión, comenzó su activismo contra ETA tras matar la banda terrorista a su hermano y sus dos sobrinas en 1987.

28. Tomás Fernández
Número uno por Huelva. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid aunque su trabajo se ha desarrollado en el ámbito comercial. Tiene un Máster GESCO en Dirección Comercial y Marketing por la Escuela de Negocios ESIC. Fue afiliado del Partido Popular desde 2003 a 2011. Dirigió Móstoles Industrial, filial del Corte Inglés.

29. José Ramírez del Río
Cabeza de lista por Córdoba. Es doctor en Filología Árabe. Ha sido profesor de la Universidad de Sevilla y de la de Córdoba

30. Rodrigo Jiménez
Número uno por Segovia. Actual secretario y tesorero de Vox en Segovia. Su partido le considera experto en administración de empresas y asesor mercantil, financiero y jurídico.

31. Pablo Sáez
Cabeza de lista por Valladolid. Doctor en Derecho Público y Máster en Periodismo de El País / UAM. Director de Cita con la Historia, en RadioYa así como antiguo profesor en Universidad San Pablo CEU Editor y columnista en varios medios comunicación

32. Ricardo Chamorro
Número uno por Ciduad Real. Fue candidato por Democracia Nacional, España 2000, UPN, afiliado al PP… En 2015 se dio de baja de Vox tras quedarse sin un acta de concejal al lograr únicamente el 2% de los votos. Fue recuperado el pasado marzo.

33. Pedro Jesús Requejo
Número uno por Zamora. Escultor y autor de “El Toro Enmaromado”, situado en la Plaza la Soledad de Benavente. Se especializa en figuras, animales o trofeos fundidos en bronce.

34. Emilio Jesús del Valle
Cabeza de lista por Cantabria. Es jefe de servicio de la Administración General de Patrimonio del Gobierno de Cantabria. Anteriormente fue secretario general de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria en la legislatura 2011-2015. Consejero de Presidencia del Ejecutivo regional en la legislatura 1995-1999.

35. María Teresa López
Número uno por Ceuta. Estudió Periodismo. Colaboró con la Asociación Andaluza Víctimas del Terrorismo durante cinco años ahsta 2005. En 2006 se unió a la Asociación Víctimas del Terrorismo y fue nombrada Delegada en Ceuta, donde estuvo hasta 2011.

36. Rubén Darío Vega
Cabeza de lista por Santa Cruz de Tenerife. Capitán de la Marina Mercante, funcionario por oposición, tiene un doctorado y varios libros publicados.

37. Alberto Rodríguez Almeida
Número uno por Las Palmas. Abogado en ejercicio, docente y empresario. Afiliado a VOX desde los inicios, ha sido candidato en las elecciones municipales en dos ocasiones.

38. Pedro Fernández
Número uno por Zaragoza. Abogado de profesión, fue parte de la acusación popular en el juicio del ‘procés’. Concejal del Ayuntamiento de Madrid. Abogado en ejercicio del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid desde 1996 y profesor en el Máster de Acceso a la Abogacía en varias universidades.

39. Rocío de Meer
Número uno por Almería. Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Fue presidenta de la Sociedad de Debates Complutense, estudiante de Filosofía por la UNED y opositora al Cuerpo Diplomático. Está casada y es madre de dos niños.

40. Carlos Hugo Fernández
Número dos por Almería. Ha sido el coordinador general del Grupo Parlamentario en el parlamento de Andalucía y ha liderado la negociación de los presupuestos 2020. Es doctor en derecho constitucional por la Universidad Carlos III de Madrid y capitán del Ejército del Aire en excedencia.

41. Agustín Rosety
Número uno por Cádiz. General de Brigada del Cuerpo de Infantería de Marina (retirado), es licenciado en Derecho y miembro de la Real Academia Hispano-Americana. Diplomado de Estado Mayor, de Operaciones Especiales, Especialista en Artillería y Cazador Paracaidista.

42. Miguel Ángel Ruiz Castellanos
Número dos por Cádiz. Abogado de profesión, es uno de los históricos y fundadores de VOX en la provincia. Ya fue cabeza de lista al Senado. Es el portavoz del grupo municipal VOX en la localidad de San Fernando, tras lograr dos concejales en los pasados comicios del 26 de mayo, gracias a los 3.397 votos obtenidos por la formación.

43. Patricia Rueda
Cabeza de lista por Málaga. Fue directora del Museo Automovilístico y de la Moda de la Costa del Sol. Es diplomada en Educación infantil y licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, además de contar con el máster MBA Executive en Dirección de Empresas.

44. Rubén Manso
Número dos por Málaga. Es inspector del Banco de España en excedencia, compagina la docencia en la Universidad de Alcalá en materia de economía financiera con su propio despacho de regulación.

45. Reyes Romero
Cabeza de lista por Sevilla. Ha sido comercial de moda y publicidad en diferentes empresas. Comenzó su trabajo en política al fundarse Vox. Es vicepresidenta de la formación en la provincia.

46. Francisco José Contreras
Número dos por Sevilla. Catedrático de Filosofía del Derecho en la Universidad de Sevilla. Autor de once libros individuales y editor de ocho libros colectivos, además de numerosos artículos académicos. Columnista regular varios medios de comunicación. Galardonado con el Premio Legaz Lacambra, el Premio Covarrubias, el Premio HO y el Premio Angel Olabarría.

47. Manuel Maestre
Número uno por Alicante. Teniente general del Ejército del Aire, nacido en Almería en 1952, Mestre Barea ha sido jefe del Mando Aéreo de Canarias; Jefe del Estado Mayor del Comando Conjunto luso de la OTAN (Joint Command Lisbon) y en 2013 fue nombrado Jefe del Mando de Personal, puesto que ocupó hasta su pase a la reserva, en 2015.

48. José María Sánchez
Número dos por Alicante. Catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla y juez (excedente). Abogado, ha sido socio de los despachos Baker&McKenzie, norteamericano, y Olswang, británico. Fue Letrado del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

49. Eduardo Luis Ruiz
Número tres por Alicante. Licenciado en Derecho y Posgrado (Diploma de Estudios Avanzados). Miembro del Cuerpo Superior de Letrados de la Administración de Justicia. Realizó colaboraciones académicas en las Universidades UA, UMH y CEU, en los estudios de Grado en Derecho.

50. Ignacio Gil Lázaro
Número 1 por Valencia. Licenciado en Derecho. Militó en AP y en el PP desde 1979 hasta 2018. Fue diputado durante las legislaturas II,III,V,VI,VII,VIII,IX y X, así como senador en la IV legislatura. Ha sido miembro de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa; presidente de la delegación española en la Unión Interparlamentaria y secretario tercero, primero y vicepresidente cuarto de la Mesa del Congreso. Articulista y participe habitual en diversas cadenas televisivas, posee la Gran Cruz del Mérito Civil y la Gran Cruz de Isabel la Católica.

51. Cristina Esteban
Número dos por Valencia. Con estudios en Geografía e Historia, Cristina Esteban ha trabajado en la banca, en la gestión de fondos de inversión inmobiliaria y gestión de activos hasta 2019 y en consultoría y gestión inmobiliaria nacional e internacional hasta 2007.

52. Julio Utrilla
Número tres por Valencia. Ejecutivo con más de 15 años de trayectoria en puestos de dirección en empresas relacionadas con la seguridad (seguridad electrónica para infraestructuras críticas) y la tecnología (desarrollos hardware y software, video analytics, integración de sistemas…). Antes de entrar en VOX ocupaba el cargo de Director General del Grupo AGEM y trabajó durante 9 años como Director General de ENVITEL Tecnología y Control.

 

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Manuel Trujillo

Periodista apasionado por todo lo que le rodea es, informativamente, un todoterreno

Lo más leído