El partido presidido por Santiago Abascal ha sido la fuerza más votada en la Región de Murcia

¿Sabes en qué zonas de España hay más votantes de Vox?

También han contado con el voto rural en zonas con fuerte presencia de inmigrantes trabajadores en el campo

¿Sabes en qué zonas de España hay más votantes de Vox?
Los votantes de Vox se concentran en: la periferia de Madrid, municipios rurales con inmigrantes y zonas urbanas de renta alta RS

La periferia de Madrid, municipios dedicados a la agricultura con fuerte presencia de inmigrantes o zonas urbanas de renta alta son algunos de los enclaves donde Vox atrajo a un mayor número de votantes en las elecciones generales celebradas este domingo, en las que obtuvo un total de 52 escaños, según EFE.

Provincia a provincia, los votantes de Vox se reparten prácticamente a partes iguales tanto en zonas rurales como en las ciudades. Así, el partido presidido por Santiago Abascalha sido la fuerza más votada en la Región de Murcia al contar con el apoyo del 27,99 por ciento de los electores, al igual que en 62 municipios de la Comunidad de Madrid.

Destaca su fuerte presencia en los colindantes con Toledo (Valdemoro, Navalcarnero, Griñón…), el entorno del corredor de Henares (Paracuellos del Jarama, Daganzo…) y la zona oeste (Guadarrama, Navacerrada, El Boalo…). El partido de Abascal sube con fuerza también en municipios de habitual dominio del PP como Pozuelo de Alarcón (22,35 %), Las Rozas de Madrid (22,06 %) o Majadahonda (21,61 %). No obstante, en estas localidades sigue por detrás del partido de Pablo Casado desplazando a Cs, que llegó a ser primero en alguno de ellos, hasta la tercera posición.

Vox incluso crece en bastiones históricos de la izquierda, como el cinturón rojo de Barcelona donde duplica su porcentaje de voto respecto a los comicios de abril en municipios como Badalona (8,38 %), Esplugues de Llobregat (6,87 %) o Cornellà (7,05 %), pero no lo hace a costa de los socialistas, que aunque resisten como la lista más votada presentan una ligera caída, sino de Ciudadanos. A pesar del ascenso en el cinturón rojo, Vox solo consigue superar la franja del 10 % de los votos en Sant Adrià de Besòs (10,65 %), en la que gana a los populares, y Badia del Vallès (10,99 %), donde sus votantes también se duplican.

El partido de extrema derecha se coloca como tercera fuerza política con 52 escaños en el Congreso.

Voto urbano y rural
También hay algunas circunscripciones en las que predomina el voto urbano frente al rural como en la ciudad de Badajoz, donde llegó al 22,24 % del electorado, mientras que en el conjunto de la provincia bajó 5 puntos y, además, en las ciudades catalanas de Girona (5,24 %), Lleida (6,63 %) y Tarragona (10,16 %).

Por el contrario, en las circunscripciones de Castilla La Mancha (Cuenca, Guadalajara y Toledo) y Castilla y León (Salamanca, Segovia, Palencia, Soria y Valladolid) suma más el voto rural que el urbano. Sucede un efecto parecido en municipios andaluces, característicos por la fuerte presencia de inmigrantes trabajadores en el campo.

En la localidad almeriense de El Ejido, el partido de Abascal cuenta con la confianza del 35,98 % de los votantes y se sitúa como la lista más votada, superando al PP por ocho puntos, y en Lepe (Huelva) también gana con el apoyo del 30,16 % de los electores, al igual que en Algeciras, con el 28,40 %. EFE

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído