LA UNIÓN HACE LA FUERZA

‘España Suma’: El PP insta a Cs a unirse para ganar en las elecciones vascas, gallegas y catalanas

'España Suma': El PP insta a Cs a unirse para ganar en las elecciones vascas, gallegas y catalanas
Inés Arrimadas (Cs) y Pablo Casado (PP). PD

El viejo refrán según el cual ‘la unión, hace la fuerza’, no es un proverbio baladí o aplicable sólo a aventuras bélicas del pasado.

Está plenamente vigente y sobre todo en la política española, por esas peculiaridades que tiene la La Ley D’Hont.

Una alianza de Partido Popular, VOX y Ciudadanos habría ganado las elecciones generales del pasado 10 de noviembre de 2019, logrando mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados.

Los votos sumados de los tres partidos habrían logrado 177 escaños en lugar de los 152 que tienen ahora entre los tres por separado.

Con los votos de PP, Vox, Cs y NA+ sumados, habrían sido la primera fuerza en todas las provincias excepto en las vascas y las catalanas. En las tres provincias vascas el PNV seguiría siendo el partido más votado, mientras que en Cataluña sería ERC en todas excepto Barcelona, donde el PSOE mantendría la primera posición.

La coalición de la derecha habría arrebatado escaños al PSOE en: Barcelona, Sevilla, Murcia, Asturias, Zaragoza, Granada, Tarragona, Lérida, Huelva, Albacete, Jaén, León, Burgos, La Rioja, Lugo, Orense, Cuenca y Huesca. La diferencia entre ser la fuerza más votada es fundamental en las provincias que reparten menos escaños.

A Unidas Podemos habrían conseguido quitar un diputado de las circunscripciones de Islas Baleares, Castellón y Gerona.

La derecha nacional habría logrado dos escaños en el País Vasco, en lugar de haber quedado sin representante, como ha ocurrido por ir separado: uno se lo habría arrebatado a Bildu, en Álava, y otro al PNV en Vizcaya.

Los nacionalistas gallegos del BNG habría perdido su representante en La Coruña y Coalición Canaria el que ha logrado en Las Palmas.

Pues con esas cifras en la mano y consciente de que reunir a VOX, Cs y PP es complicado, pero que los populares atisbar probabilidades de entendimiento entre Inés Arrimadas y Pablo Casado, el vicesecretario de Política Territorial del PP, Antonio González Terol, asegura que «sigue vivo» el proyecto de España Suma.

González Terol ha confirmado que su partido seguirá apostando por la unidad del centro-derecha como vía para impedir que gobierne la izquierda.

Además, ha recordado que en los próximos meses se celebrarán elecciones en País Vasco, Galicia y Cataluña y ha dejado «abiertos» los escenarios ante la posibilidad de llegar a un acuerdo con el partido naranja.

El PP registró en agosto de 2019 la marca España Suma y otras 17 adicionales, una en cada comunidad autónoma, para exportar ese modelo de coalición con Ciudadanos.

González Terol ha subrayado que, desde su refundación en 1989, el PP «siempre ha tenido voluntad de unir todo aquello que esté a la derecha de la izquierda».

«Siempre hemos unido a democristianos, liberales, conservadores. Y siempre hemos querido conformar gobiernos de sentido común como el que se ha logrado en Andalucía, Murcia, Madrid o Castilla y León».

«España Suma sigue vivo y las puertas siguen abiertas».

Admitie el vicesecretario de Política Territorial del PP que ahora están centrados en el debate de investidura y que «no es el momento procesal» para hablar de este asunto.

«Creemos que España Suma sigue vivo. El año que viene tocan elecciones catalanas, gallegas y vascas y, por tanto, los escenarios abiertos pueden ser múltiples y las decisiones a tomar también competen no solo al PP sino a otras formaciones políticas».

El responsable de Política Territorial explica que el objetivo del PP con esta oferta a Cs es «llamar a un voto estratégico a los ciudadanos» y poder «optimizar el número de escaños», sobre todo en provincias como las del País Vasco «donde ningún partido de centro-derecha logró representación en abril».

«Si el centro y la derecha no van unidos, está claro y se ha visto (en las generales) que la izquierda gana. Creo que tenemos que seguir pensando que España Suma es un proyecto que sigue vivo y que hay que mantener vivo», ha reiterado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído