EL GOBIERNO SOCIAL-COMUNISTA, SUS AMIGOS, SOCIOS Y COMPINCHES

Teresa Rodríguez se va de Podemos y deja Andalucía en manos de Pablo Iglesias

La líder andaluza no optará a revalidar su liderazgo en esta comunidad, la única crítica dentro de Podemos, tras meses de discrepancias con la dirección nacional

Teresa Rodríguez se va de Podemos y deja Andalucía en manos de Pablo Iglesias

Se ha ido antes de que el jefe la echara a patadas.

Teresa Rodríguez renuncia a liderar Podemos en Andalucía.

La coordinadora del partido morado en Andalucía y destacada referente de Anticapitalistas no aspirará a un nuevo mandato y despeja así el camino para que Iglesias haga un nuevo equipo en esta comunidad.

Y a su marido y colega Kichi parece que le quedan dos telediarios, los que restan para las próximas elecciones locales .

Ni ella ni ningún miembro de su equipo estarán en puestos destacados del partido.

La decisión de no continuar al frente de Podemos Andalucía, meditada con su equipo durante los últimos días, abre la vía para que Iglesias se haga con el control de la única región que era crítica con su gestión.

Isabel Franco, candidata de Iglesias, perdió de forma clara las últimas primarias con Rodríguez (logró el 75% de los votos) para liderar la formación.

Ahora tiene vía libre la dirección estatal para tomar las riendas de la única federación que ha cuestionado su estrategia y sus decisiones.

En los últimos meses el nombre de Noelia Vera, actual secretaria de Estado de Igualdad, y cabeza de lista por Cádiz en las últimas elecciones, está en boca de los cargos del partido como reemplazo.

SECRETO A VOCES

Su salida era un secreto a voces. De hecho, ya la dio por hecho el propio Iglesias esta misma semana.

«Si tu planteamiento político es incompatible con las decisiones que se toman, me parecía lógico que se fueran. Lo vamos a respetar», dijo el líder de Podemos el lunes en una entrevista, en la que ya anticipó que había hablado con Rodríguez y con José María González, alias Kichi, el alcalde de Cádiz, y el otro líder destacado de Podemos Andalucía.

En esa conversación, Iglesias les reiteró que no les iba a dar más autonomía, ni el estatus del que gozan en Unidas Podemos los comunes de Ada Colau, que era la aspiración de Rodríguez: entidad y voz propia en el Congreso.

Tras meses de pulso, la líder andaluza ha perdido la batalla.

Teresa Rodríguez, una de las fundadoras de Podemos, lleva cinco años al frente del partido en Andalucía ganando las sucesivas primarias por amplias mayorías, pero lleva también tres años reclamado a Iglesias autonomía, el control del censo, de la financiación y la elaboración de las listas, sin ningún éxito.

DIFERENCIAS

A las constantes diferencias entre Iglesias y Rodríguez a cuenta del supuesto «centralismo» del partido se suman las discrepancias de Anticapitalistas por el pacto entre el PSOE y Unidas Podemos para el Gobierno de coalición.

Podemos Andalucía, que mantiene una distante relación con el PSOE andaluz y con su secretaria general, Susana Díaz, defendió un pacto de legislatura «a la portuguesa» con Pedro Sánchez, para evitar «contradicciones» políticas y no perder el espacio de reivindicación.

Sin embargo, la propuesta de Rodríguez salió derrotada, ya que el 96 % de los inscritos que votaron en Andalucía apoyaron la coalición de gobierno.

La posibilidad de que no presente candidatura abriría el espacio a los pablistas y a los críticos andaluces con su gestión, que han mantenido distintas reuniones para presentar una alternativa en el próximo congreso.

INGERENCIAS

Después de conocerse que dirigentes próximos a Iglesias han participado en varios contactos con los críticos, la dirección andaluza reaccionó denunciando el «tutelaje», la «injerencia» y los «bandazos políticos» de la dirección estatal.

Además, responsabilizó de la iniciativa al secretario de Organización estatal, Alberto Rodríguez.

La gaditana es coordinadora de Adelante y presidenta del grupo parlamentario y en los documentos aprobados por su partido se apuesta por potenciar este «sujeto político», un partido ya registrado en el Ministerio del Interior por Podemos e IU.

IU, el socio preferente de Podemos en Adelante Andalucía, ha pedido este miércoles a Podemos que «preserve» lo que les une de sus tensiones internas.

La portavoz parlamentaria adjunta de Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto (IU), ha avisado: «Nuestro acuerdo no es con Teresa Rodríguez, no es con una parte de Podemos sino con Podemos».

SUPERCHOLLOS

DESCUENTOS SUPERIORES AL 60%

Una agrupación de miles de ofertas increibles. Nuestro catalogador automático
te facilita el encontrar las mejores oportunidades de una amplia selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído