OTRO BOQUETE EN LA NAVE MORADA

Teresa Rodríguez se marca un ‘Errejón’ y amenaza con quitarle a Pablo Iglesias más de 500.000 votos

Más País, la marca de Errejón, le quitó casi 400.000 sufragios en los comicios de noviembre de 2019

Teresa Rodríguez se marca un 'Errejón' y amenaza con quitarle a Pablo Iglesias más de 500.000 votos
Teresa Rodríguez y Pablo Iglesias.

Tiene que estar a estas horas que no le cabe un cacahuete en salva sea la parte. Porque mucho abrazo, mucha despedida cordial, pero está claro que el vídeo que han perpetrado Pablo Iglesias y la que hasta ahora ha sido su líder en Andalucía, la anticapitalista Teresa Rodríguez, esconde un trasfondo que no es del agrado del secretario general de Unidas Podemos.

El vicepresidente segundo, que ahora parece muy acomodado en su mullida poltrona y disfrutar como un niño con zapatos nuevos de su presencia en las reuniones de los martes en el Consejo de Ministros, sabe que el roto que le acaba de hacer la ‘Kichi woman‘ es de marca mayor. Por eso, aunque ha tenido sus más y sus menos con la marca andaluza, a Pablo Iglesias no le conviene para sus objetivos electorales montar una guerra con una representante que puede causarle un tremendo boquete en las urnas.

En Andalucía, como pasa en otras autonomías, muchas veces se vota más al líder local que al nacional y Teresa Rodríguez tiene, junto a su marido, José María González, ‘Kichi’, un tirón más que evidente.

La marca andaluza de Podemos sacó en las últimas elecciones generales del 10 de noviembre de 2019 más de medio millón de papeletas, un dato muy a tener en cuenta porque desde el cuartel general de los morados se da por descontado que muchos de esos votos no irían para Iglesias si Adelante Andalucía pasa a concurrir a las elecciones como marca propia, desvinculada de Unidas Podemos.

TEMOR A OTRO ‘ERREJONAZO’ ELECTORAL

El principal temor para Pablo Iglesias es que la decisión de Teresa Rodríguez de concurrir a unas próximas elecciones por su cuenta y riesgo suponga otra sangría de votos como ya le ocurrió en Madrid con Íñigo Errejón, al que visto lo visto no le ha ido nada mal por separado y en pocos meses ha impuesto sus reales en la Asamblea de Madrid y ha asomado la cabeza en el Congreso de los Diputados.

El hoy líder de Más País tuvo sonados enfrentamientos con la cúpula de Unidas Podemos y acabó, después del fracaso de su plancha en Vistalegre 2 en el invierno de 2017, por ir preparando el terreno para su marcha del partido hasta que, a pocos meses de las elecciones autonómicas de mayo de 2019, salió definitivamente para aliarse con la formación de Manuela Carmena y hacerle un roto más que importante a las huestes de Pablo Iglesias, que se quedaron sin representación en el Ayuntamiento de Madrid y con un paupérrimo bagaje en la Comunidad madrileña, donde Errejón se presentó como líder.

Y aunque en las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019 la formación de Más País solo obtuviera tres actas en el Congreso de los Diputados, lo cierto es que en número de votos casi obtuvo 400.000, muchos de ellos de antiguos votantes de Unidas Podemos que en pocos meses pasaron de 3’7 millones de sufragios en los comicios de abril de 2019 a tres millones pelados en la cita de noviembre del año pasado.

 

Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído