La expresidenta de la Comunidad de Madrid se encuentra hospitalizada junto a su marido

Esperanza Aguirre se une a la extensa lista de políticos españoles contagiados por el coronavirus

Los de Ciudadanos, por el momento, los más vitales y resistentes en plena pandemia del COVID-19

Esperanza Aguirre se une a la extensa lista de políticos españoles contagiados por el coronavirus

La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre y su marido, Fernando Ramírez de Haro, han dado positivo este 19 de marzo de 2020 en la prueba de coronavirus, según confirmó la cadena autonómica Telemadrid.

El propio canal informó que tanto la exlideresa del Partido Popular como su esposo están ingresados en un hospital público de la capital para ser tratados de coronavirus, tras empezar a tener síntomas y dar positivo en la prueba analítica.

Esperanza Aguirre, de 68 años, fue ministra de Educación y Cultura entre 1996 y 1999 con José María Aznar como presidente del Gobierno, presidenta del Senado entre 1999 y 2002 y de la Comunidad de Madrid entre 2003 y 2012. También ejerció como presidenta del Partido Popular de la Comunidad de Madrid entre 2004 y 2016.

Este positivo de la que fuera la mujer fuerte de los conservadores madrileños llega poco días después de conocerse que otros destacados dirigentes actuales del PP de Madrid han contraído el coronavirus, como es el caso de la actual presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, y sus consejeras de Medio Ambiente, Paloma Martín, y de Presidencia, Eugenia Carbelledo.

UNA LISTA LARGA DESDE EL 8-M

Sin duda, hay una fecha clave en esta propagación del contagio por coronavirus, que fue la manifestación feminista del 8 de marzo de 2020 y el mitin de VOX en Vistalegre, en Madrid.

Desde ese momento, aunque no todos los afectados lo son por haber acudido a esa marcha, en España comenzó a registrar una escalada de casos que no ha dejado de crecer, incluso en la escena política.

El primer caso detectado fue el del diputado Javier Ortega Smith, miembro del partido de Santiago Abascal. El propio presidente de VOX también tuvo que guardar cuarentena, así como Macarena Olona y Carlos Zambrano, si bien este no acudió a la asamblea que el partido verde celebró en la capital de España.

Mientras, por lo que se refiere a la manifestación feminista, allí empezaron a caer la ministra de Igualdad, Irene Montero, que de paso provocó la cuarentena del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, un retiro que el ‘marqués de Galapagar‘ rompe a capricho como este mismo 19 de marzo de 2020 para acudir a una rueda de prensa en Moncloa junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Tampoco se ha salvado la mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, otra de las que estuvo en primera línea de pancarta el 8-M y que desató el pánico en Moncloa puesto que todas las miradas se posaron en un presidente del Gobierno que, de momento, ha seguido estando en activo, aunque se ha escrutado hasta la saciedad cada gesto ante el temor fundado de poder estar contagiado por el COVID-19.

Otra ministra afectada, la de Política Territorial, la canaria Carolina Darias, dio positivo en coronavirus y la portavoz parlamentaria del Grupo Socialista, Adriana Lastra, ha permanecido en cuarentena por presentar síntomas.

También dirigentes de la Generalitat de Cataluña como el inhabilitado presidente Quim Torra tiene que estar confinado en la Casa del Canonges,al igual que su vicepresidente, Pere Aragonès, que trabaja desde su casa. También se vio infectado el Defensor del Pueblo catalán, Rafael Ribó

Otras dirigentes, como la expresidenta del Congreso y ahora diputada del PP Ana Pastor o el exsecretario general de la OTAN Javier Solana, también se han visto afectados, este último con hospitalización incluida.

Los de Inés Arrimadas, Ciudadanos, por el momento, son los que mejor están solventando esta crisis y mostrándose resistentes a la pandemia del coronavirus.

Te puede interesar

Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído