PP y Vox intensifican su lucha para acabar con el "secuestro" del Parlamento español

Cayetana Álvarez de Toledo: «El Gobierno Sánchez-Iglesias ha tomado decisiones letales para la vida de los españoles»

Los de Casado y Abascal reclaman reanudar las sesiones de control al Gobierno y las ruedas de prensa para regresar a la actividad parlamentaria

Cayetana Álvarez de Toledo: "El Gobierno Sánchez-Iglesias ha tomado decisiones letales para la vida de los españoles"
Cayetana Alvarez de Toledo. PD

Los tiene Cayetana Álvarez de Toledo como el caballo de Espartero y ni se calla, ni echa para atrás.

«El Congreso no se cierra ni en guerra».

Con esta frase, Álvarez de Toledo ya avisó el 10 de marzo de que lo que piensa sobre un país en democracia.

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados ha presentado este 7 de abril de 2020  un escrito en la Mesa de la Cámara en el que exige la celebración de plenos, comisiones y ruedas de prensa en la sede parlamentaria pese al coronavirus.

Y lo ha hecho con un argumento tan obvio, que cae por su propio peso:

“Los diputados no somos de mejor condición que los médicos, enfermeras, policías, guardias civiles, cajeras de supermercado, ni nuestra función es menos importante. Tenemos más responsabilidad que todos ellos».

«Es la primera responsabilidad política del país. Y tenemos el deber y por supuesto también el derecho de ejercerla. El Gobierno nos está negando nuestro derecho a ejercer nuestro deber. Esto es antidemocrático”.

Desde que estalló la crisis del coronavirus, y con la excusa de que varios diputados y miembros del Gobierno se habían contagiado, Pedro Sánchez en coordinación con Pablo Iglesias ordenó a la socialista Meritxel Batet utilizar su control sobre la Mesa, para reducir al mínimo la actividad Cámara y ahorrarse así criticas y controles a su desastrosa gestión.

Todo se ha limitado desde entonces a plenos sin gente, para informar y prorrogar el estado de alarma y la comisión de Sanidad.

Alvarez de Toledo asegura que dicha comisión, en la que comparece el ministro, Salvador Illa, no puede considerarse una comisión de seguimiento de la crisis del coronavirus.

“Debía ser una comisión transversal, que afectara a todos los ministerios implicados y muy especialmente a los cuatro que están tomando decisiones que afectan de manera gravísima, y en algunos casos letal, a la vida, el bienestar y el futuro de millones de españoles”.

“Si en el Palacio de La Moncloa se pueden celebrar ruedas de prensa fake, en el palacio del Congreso se pueden celebrar ruedas de prensa de verdad”.

VOX Y EL PP

Partido Popular y VOX continúan con su batalla para acabar con el «secuestro» de las instituciones y la suspensión del control parlamentario al Gobierno en plena crisis del coronavirus tras declararse el estado de alarma. Una lucha que mantienen desde hace un mes, sin haber recibido todavía respuesta por parte del Ejecutivo ni de las Cortes.

Ambos partidos dieron la voz de alarma cuando PSOE y Podemos, con mayoría en la Mesa del Congreso, decidieron suspender los plazos de tramitación en las iniciativas parlamentarias, lo que en la práctica supone que el Gobierno no está respondiendo a las preguntas y peticiones de la oposición.

Ambas formaciones han presentado escritos por separado para que «se levante la suspensión del cómputo de plazos de tramitación de iniciativas», que la Mesa del Congreso acordó el pasado 19 de marzo y que, juicio del PP, «va en contra del artículo 116.5 de la Constitución».

Se trata del paso previo para acudir al Tribunal Constitucional, tal y como amenazan con hacer tanto el PP como VOX.

Los ‘populares’ solicitan que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparezca «para dar cuenta de los cinco últimos Consejos Europeos», y proponen «la asistencia al próximo Pleno del mayor número de diputados posible, respetando las recomendaciones sanitarias de un escaño de distancia entre ellos».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído