CONSIDERAN QUE EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO HA ABUSADO DE EGOÍSMO A LA HORA DE NO COMPARTIR CON NADIE LA GESTIÓN DE LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Voces discrepantes del PSOE le calzan un gancho en toda la mandíbula a un Sánchez endiosado

"Ha tomado las medidas de forma unilateral. No ha querido compartir la gestión con los presidentes autonómicos, ni con los alcaldes, ni con el partido, ni con los partidos de la investidura, ni con la oposición"

Voces discrepantes del PSOE le calzan un gancho en toda la mandíbula a un Sánchez endiosado

No solo es la oposición la que está descontenta con la labor de Pedro Sánchez en esta crisis sanitaria del coronavirus.

Poco a poco empiezan a hablar ‘sotto voce’ fuentes autorizadas del PSOE que ven como las ínfulas y el endiosamiento del presidente del Gobierno empiezan a poner en franco peligro la continuidad de los socialistas en unas futura elecciones generales que, dicho sea de paso, empiezan a verse en lontananza desde el momento en que España recupere la normalidad.

Y aunque quien saca a la luz las discrepancias en el seno de la familia socialista con lo que está perpetrando el jefe del Ejecutivo sea Lucía Méndez, una periodista que usa sus tribunas en El Mundo para edulcorar la gestión del gabinete socialcomunista, lo cierto es que la bronca dentro de Ferraz con sus ‘vecinos’ de La Moncloa ya empieza a ser indisimulable.

Incluso desde el propio Gobierno se reconoce haber sido víctima de unos engaños a consecuencia de las prisas en poner los medios contra el Covid-19 cuando la situación ya era completamente desesperada:

¿El momento más duro? Ha habido muchos. Han sido dos meses durísimos. Sobre todo en las primeras semanas, cuando los cadáveres desbordaban las morgues de los hospitales y nadie se quería hacer cargo de ellos, o cuando las UCI colapsaban sin remedio, y no había mascarillas, ni trajes para el personal sanitario ni respiradores y el Ministerio de Sanidad no tenía la capacidad de acceder a un mercado donde las mafias han hecho su agosto con la desesperación de todos los que necesitábamos el material, y nos engañaban a todos.

Esas fuentes gubernamentales insiste en reconocer que aunque se actuase tarde, luego se ha ido con celeridad para combatir la pandemia:

Es obvio que llegamos tarde, pero una vez producido el shock, actuamos con rapidez. No creo que nadie pudiera haber hecho más. En casi todo el mundo los gobiernos se han visto superados por la tragedia. Ha habido solidaridad en el Gobierno con muchas decisiones que han sido muy duras y que tampoco nadie teníamos del todo claras. Se ha trabajado con un grado de presión brutal, con mucha preocupación por lo que estaba ocurriendo, sin red de seguridad muchas veces, se ha consultado mucho, se ha pensado mucho y se ha debatido mucho con los técnicos y los expertos.

Asimismo reconocen que el debate de la opinión pública ha de darse por perdido:

Otra cosa distinta es la batalla de la opinión pública, ésa la hemos perdido porque no se ha sabido gestionar adecuadamente la comunicación de las decisiones.No hemos sabido transmitir adecuadamente lo que hacíamos, a pesar de la sobreexposición de los ministros mañana, tarde y noche. Se veía que el Gobierno no estaba resultando creíble y da un poco de rabia, porque hemos hecho un gran esfuerzo. Ha habido responsabilidad y criterio en la toma de decisiones, pero no hemos tenido la suficiente inteligencia política para hacernos entender por la ciudadanía.

Los socialistas de Ferraz entienden que el presidente del Gobierno se ha equivocado al querer ser el único que se responsabilizase de la gestión de la crisis vírica:

Pedro se ha echado todo sobre sus espaldas, es posible que en un exceso equivocado de responsabilidad, o de paternalismo, o de pensar que si compartía más las decisiones las cosas no iban a ir bien. Ha tomado las medidas de forma unilateral. No ha querido compartir la gestión con los presidentes autonómicos, ni con los alcaldes, ni con el partido, ni con los partidos de la investidura, ni con la oposición.

Asimismo creen los socialistas que Sánchez quiere poner la presión sobre los partidos nacionalistas y que estos teman que al final PP, VOX y Ciudadanos sean los que rescaten al presidente y les deje a ellos el papelón de tener que explicar a la ciudadanía tamaña decisión:

Quizá Moncloa supone que al final ERC o el PNV no tendrán más remedio que permitirlo, por miedo a la alternativa de PP y Vox

Y afean su decisión de no acudir a hospitales como el de Ifema:

Pedro Sánchez ha sufrido, por supuesto que sí, pero en público ha mantenido la contención. Al principio apareció ojeroso, luego ha comparecido con ese punto de frialdad que forma parte de su carácter, aparentemente poco empático. Eso ha podido dar una imagen de escasa sensibilidad en sus comparecencias, o en sus decisiones de no visitar los lugares más emblemáticos de la enfermedad y el dolor».

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído