La apuesta es arriesgada y le puede salir más que rana a la presidenta de Ciudadanos.
«Mamá Arrimadas«, como acertadamente la ha rebautizado Carlos Herrera, se ha echado en los brazos de Pedro Sánchez y ya no busca siquiera argumentos para apoyarle al presidente socialcomunista las prórrogas por el estado de alarma.
De hecho, este 3 de junio de 2020 ha procedido a dar su voto afirmativo a esos últimos 15 días en los que España estará con la libertad de movimientos restringida hasta el 21 de junio de 2020.
Desde luego, viendo el acontecer de las últimas semanas, todo hacía apuntar a que Edmundo Bal, quien por la maternidad de la presidenta naranja ha cogido las riendas del partido en estos días, podía seguir el camino emprendido por Juan Carlos Girauta y Marcos de Quinto.
Pero no, Bal debe tener unas tragaderas de récord y sigue defendiendo las decisiones de su presidenta, aunque luego sea muy crítico con Pedro Sánchez y toda su cohorte ministerial.
Por eso, tanto Girauta como De Quinto le han sacudido la del pulpo a su antigua formación por este entreguismo sin condiciones al PSOE y a Unidas Podemos, además dejando bien a las claras que parece que el sueño de Arrimadas es ser considerada una más del club de la progresía.
En sus perfiles de Twitter, los que fueran diputados y afiliados de Ciudadanos se han despachado a gusto, además de decir que si la estrategia que se persigue es la de diferenciarse del Partido Popular de Pablo Casado, lo cierto es que el precio a pagar no le va a rentar a Inés Arrimadas y al final eso se verá constatado en las urnas, sobre todo ahora que vienen dos citas en las que los naranjas no suelen precisamente rascar mucha bola, las de Galicia y las del País Vasco:
Lo lograste, felicidades. https://t.co/5SvOP7lUWg
— Juan Carlos Girauta (@GirautaOficial) June 3, 2020
¿El bien de España, entonces, está en apoyar la gestión de la crisis sanitaria del gobierno Sánchez? https://t.co/xKbxtB4GEm
— Juan Carlos Girauta (@GirautaOficial) June 3, 2020
La prórroga del estado de alarma se sustenta en un acuerdo gobierno-PNV-ERC… y Cs.
PNV consigue privilegios (control renta vital, etc).
ERC consigue la “mesa de negociación”.
Y Cs, cuyos votos no son necesarios, lo único que hace es “blanquear” los dos acuerdos anteriores.
— Marcos de Quinto (@MarcosdeQuinto) June 3, 2020
Indirectamente Cs, que nació para combatir las desigualdades que promueven los nacionalismos, está sirvierndo para apuntalar un gobierno que abiertamente apuesta por mas cesiones y mas privilegios a estos nacionalismos.
Diferenciarse del PP no vale este precio, no lo vale 🙁
— Marcos de Quinto (@MarcosdeQuinto) June 3, 2020
Si la razón fundacional de @CiudadanosCs era combatir el nacionalismo insolidario y los privilegios por lugar de residencia, espero que no sigan apoyando un estado de alarma que apuntala cada prórroga en mayores cesiones a PNV, Bildu y ERC.
— Marcos de Quinto (@MarcosdeQuinto) June 1, 2020