121 ESCAÑOS PARA LA FORMACIÓN DE GÉNOVA 13 POR LOS 117 DEL PARTIDO DE FERRAZ

El PP de Casado ya es otra vez la primera fuerza política española y supera al PSOE en cuatro escaños

Unidas Podemos pasa de rozar el sorpasso al PSOE en junio de 2016 a quedarse con 25 diputados

El PP de Casado ya es otra vez la primera fuerza política española y supera al PSOE en cuatro escaños

Dicen que las encuestas son fruto de un estado de ánimo.

Pero en el caso de la que este 15 de julio de 2020 publica el diario ABC, efectuada por la empresa de Narciso Michavila, GAD 3, lo cierto es que ya ese estado de ánimo favorable al partido de Pablo Casado viene consolidándose en el tiempo.

Sondeo tras sondeo, exceptuando los de ‘Masterchef Tezanos’, el Partido Popular ha ido reduciendo la desventaja con el PSOE de Pedro Sánchez hasta llegar a voltear el marcador demoscópico y ponerse por delante. 121 para los populares y 117 para los socialistas.

Como también reza el dicho, las malas noticias nunca vienen solas y, después de que el PSOE de Sánchez saliera de la doble cita electoral de la noche del 12 de julio de 2020 con poco que vender tanto en Galicia como en el País Vasco, ahora le viene este revés en la intención de voto a nivel estatal.

Cierto es que Sánchez ha contraído ‘méritos’ más que suficientes como para que el votante empiece a retirar la confianza en el PSOE.

Entre esas razones están los más de 15.000 fallecidos por coronavirus que el Ejecutivo socialcomunista se ha negado a reconocer una y otra vez.

Precisamente, dentro de 24 horas, el 16 de julio de 2020, tendrá lugar el acto perpetrado por el Gobierno para homenajear a esas víctimas, pero que para Moncloa apenas supera el umbral de las 28.000.

Esto, unido a todos los errores que ha cometido durante la gestión de la pandemia del Covid-19, ha inclinado la balanza en favor de un Pablo Casado que se ha visto claramente reforzado con el triunfo sin discusión de Alberto Núñez Feijóo en Galicia.

Asimismo, tal y como comenta el editorial de ABC de este 15 de julio de 2020, la economía también amenaza con ajustar las cuentas demoscópicas a Sánchez:

Tampoco su sinfonía de medidas económicas va a poner sordina a los estragos económicos de la crisis sanitaria, frente a los cuales el Gobierno es incapaz de ofrecer un pacto presupuestario, de defender con eficacia los intereses de España en Europa y de aplicarse un plan de austeridad con reducción de cargos públicos –incluidos los amigos del presidente Sánchez–, ministerios y el gasto no imprescindible al que se refirió el Banco de España.

EL HUNDIMIENTO DE PODEMOS

Otro de los puntos sobresalientes de la encuesta de GAD 3 es el hundimiento del partido de Pablo Iglesias, que en cuestión de menos de cinco año ha perdido prácticamente dos tercios del apoyo recibido.

En las elecciones del 20 de diciembre de 2015 los de Podemos sacaban, junto con sus confluencias, e Izquierda Unida 71 escaños. Ahora, según la empresa de Michavila, bajan a 25.

Podemos ya no existe. Existe una cosa que se llama Unidas Podemos y que tiene los resultados de siempre de Izquierda Unida.

Este tuit de Iñigo Errejón tras consumarse el desastre de la formación morada en Galicia y el país, mas que un desahogo es una radiografía incontestable de la situación interna de Unidas Podemos.

Un partido caudillista, sin ideología definida, sin estructura territorial seria y cuyo destino va inexorablemente unido al de un caudillo al que los resultados de este 12-J le enfrentan a un psicodrama de consecuencias difícilmente predecibles.

Podemos ha desaparecido del Parlamento de Galicia, donde ha perdido los 14 escaños que tenía, y pierde otros cinco diputados en el País Vasco que pasan a engrosar la representación de Bildu.

Pero este hundimiento es sólo el último resultado de una cadena de fracasos cuyo origen está en la misma eclosión que le llevó a estar a un paso del sorpasso al PSOE tras las generales de 2016.

Desde entonces y hasta las pasadas elecciones de noviembre, Podemos ha perdido 3,5 millones de votos -de 5,049 millones en 2016 a 1,41 millones tres años después- y se ha dejado 46 escaños en el Congreso de los Diputados. Y a nivel local y regional han desaparecido de Cantabria, Castilla-La Mancha y Galicia; es irrelevante en Madrid, donde también ha perdido el Ayuntamiento, y todo apunta a que la debacle gallega y vasca se va a repetir en Andalucía y Cataluña.

Casado le arroja a Sánchez las vergüenzas del PSOE y de su Gobierno: "Para su vicepresidente Iglesias, Felipe González es ultraderecha"

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído