MANUEL IGLESIAS RAMÍREZ CHAFA LAS ENSOÑACIONES GUERRACIVILISTAS DEL LÍDER DE UNIDAS PODEMOS

El abuelo ‘rojo’ de Pablo Iglesias escribió un libro exonerando a Franco de toda culpa en el asesinato de Lorca

El abuelo 'rojo' de Pablo Iglesias escribió un libro exonerando a Franco de toda culpa en el asesinato de Lorca
Pablo Iglesias y sus homenajes a Federico García Lorca al entender que era una víctima del franquismo.

¡Ten abuelo para esto!

Así ha debido escucharse en la dacha de Galapagar el lamento de Pablo Iglesias cuando ha comprobado como su propio abuelo escribió un libro en el que exculpaba al franquismo del asesinato del insigne escritor Federico García Lorca.

El líder de Unidas Podemos, que siempre ha comprado la tesis de que el escritor fue fusilado por las tropas de Franco, ahora descubre que su machaconería pudiera ser un auténtico petardo mojado.

Tal y como cuenta este 19 de julio de 2020 el periodista Agustín de Grado en Okdiario, el abuelo de Pablo Iglesias, Manuel Iglesias Ramírez, colaboró en los años 50, en pleno régimen franquista, a la difusión de la versión que exculpaba a los sublevados del asesinato en Granada de Federico García Lorca, fusilado el 18 de agosto de 1936 en el barranco de Víznar, junto con un maestro y dos banderilleros.

En su libro ‘García Lorca. El poeta universal’, el abuelo del actual vicepresidente segundo del Gobierno citaba, haciéndolo suyo, el célebre artículo de José María Pemán en el que exoneraba de toda responsabilidad a las fuerzas militares del franquismo.

La obra en cuestión, pese a que glosa la producción poética y teatral del autor de ‘Romancero gitano’, contiene un elemento que ha llamado la atención.

Y es que Manuel Iglesias no tuvo problema alguno en recoger en su libro el famoso artículo de Pemán al completo en el que se descarta que las tropas franquistas tuvieran responsabilidad alguna en el asesinato del insigne literato.

En ese artículo de Pemán el lector se encuentra con reflexiones de este calado que, posteriormente, son compartidas (al menos por la omisión de enmiendas) por el abuelo del vicepresidente segundo del Gobierno:

Creo que no va a ser para nadie una novedad el decir que -¡todavía!- la muerte de Federico García Lorca, el gran poeta granadino, es uno de los cargos que más vulgarmente se utilizan contra España en toda la América de habla española. También es cierto que, a pesar del continuo y polémico manejo del tópico, va abriéndose ya camino la sencilla verdad de que la muerte del poeta fue un episodio vil y desgraciado, ajeno a toda responsabilidad e iniciativa oficial.

García Lorca no fue nunca, siquiera, un poeta de ideas, de entonación civil y social. Cantó con angustia interminable la pena y la luna. Pero, en manos de un poeta, bastan la luna y la pena, por lo visto, para oponerse a un régimen. Víctor Hugo necesitó decir cosas más claras y duras para ser el poeta de los revolucionarios franceses. Aquí, a falta de otra cosa, han tenido que dar proporciones de mitin a la exquisita representación de una gran tragedia de gitanos, boda, luna y puñaladas. ¡Sería encantador que la política, en vez de con estadísticas y discursos, se hiciera siempre con cosas tan tenues y bellas!».

Paz al poeta; al poeta grande y desgraciado que está más allá de la utilización política de su muerte vil y de la utilización poética de su duende.

Ferreras insulta a un diputado del PP atribuyéndole un falso ataque a Lorca: "Miserable"

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído