Camuflaban la financiación de chavistas y ayatolás como 'pagos' por servicios que nunca prestaron

Enrique Riobóo, ex socio de Pablo Iglesias, acusa al jefe de Podemos de cobrar de Irán en billetes de 500 euros

"El dinero no crece de los árboles y cómo Pablo sabía que ‘La Tuerka’ necesitaba ingresos para salir adelante, empezó a mover hilos y se va a buscar financiación a países muy negros"

Enrique Riobóo, ex socio de Pablo Iglesias, acusa al jefe de Podemos de cobrar de Irán en billetes de 500 euros
Riobóo, Iglesias, Monedero y Lorena, en Antena 3. PD

No es la primera vez que lo cuenta, ni la ocasión en que Enrique Riobóo lo ha dicho más alto.

Debajo de esta noticia va en vídeo una de las muchas entrevistas que le hicimos en periodista Digital y en las que -con pelos y señales- y relataba los apaños, chanchullos, irregularidades financieras, blanqueos y otras tropelías que Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero y otros compinches de Podemos habían perpetrado en connivencia con los verdugos chavistas y los ayatolas iraníes, para montar el aparato de comunicación de su partido e implantar su organización en España.

También sacó un libro Riobóo, detallando todo y hasta explicando cómo estuvo él en el ajo, pero entonces ni los jueces ni las cadenas de televisión o los grandes periódicos prestaron la mínima atención al caso.

En ‘La cara oculta de Pablo Iglesias, Enrique Riobóo escribía textualmente hace ya seis años:

«El dinero no crece de los árboles y cómo Pablo sabía que ‘La Tuerka’ necesitaba ingresos para salir adelante, empezó a mover hilos y se va a buscar financiación a países muy negros. Primero, Pablo busca apoyo en la televisión iraní y, posteriormente, en el gobierno venezolano. Estas financiaciones tenían que realizarse de una ‘forma jurídica y contable’, algo de lo que ellos no tenían ni idea».

Camuflaban el dinero que les daban chavistas y ayatolás como ‘pagos’ por servicios que nunca prestaron.

Entre 2013 y 2014, justo los años en que se gesta Podemos, el entonces ignoto profesor de Ciencias Políticas Monedero recibe, a través de la empresa Caja de Resistencia Motiva 2, 425.000 euros en concepto de «honorarios de confección de estudio comparativo de los ámbitos financieros de los países del ALBA y análisis de las bases de armonización jurídico-financiera, implementación y asesoría puntual sobre el proyecto hasta el 31 de diciembre de 2014″.

De la calidad o pertinencia de su análisis nada se puede decir puesto a que a día de hoy no hay ni rastro de ese trabajo.

LA SOBERBIA Y LA AMBICIÓN

Según Riobóo, veterano periodista gallego, fue la soberbia de Iglesias, la prepotencia de Monedero y la desaforada ambición del varios de los profesores a su alrededor, lo que causó su ‘ruptura’ con el equipo de Podemos, al fracasar el intento de estos de comprar Canal33 con dinero traído de ‘matute’ de la Venezuela chavista.

Ahora, con el juez empapelando a dirigentes de Podemos y acusaciones cruzadas en las que el propio Iglesias sale muy ‘averiado’, parece que la cosa ha cambiado un poco.

Tanto, como para que se hayan atrevido en Antena 3 a entrevistarlo brevemente.

No le han dado la relevancia que si ha tenido Antonio González Terol, vicesecretario general de política territorial del PP, quien ha sostendido en pantalla que Iglesias está inhabilitado para ejercer como vicepresidente:

«Me preocupa el silencio perturbador del presidente del Gobierno y del vicepresidente Pablo Iglesias»

Enrique Riobóo no ha pedido explicaciones; las ha dado.

Fue el director de la televisión local de Madrid Canal 33, donde Pablo Iglesias hizo sus primeros pinitos mediáticos y ahora, Enrique Riobóo, ha contado en Espejo Público que el vicepresidente cobraba de la televisión iraní dinero en efectivo.

«Allí se paga en billetes de 500 euros y como lo he visto lo cuento».

Lorena García, presentadora del programa matinal de Antena 3, ha preguntado bastante aturullada: «Se fundó Podemos con el dinero de Iglesias y Monedero, pero ¿de dónde sale ese dinero? si tú no confirmas que sale de Irán o Venezuela no tiene que haber ningún problema».

Y el periodista Riobóo, que fue socio de Iglesias y Monedero y a punto estuvo de venderles su Canal 33, ha tratado de aclararle el asunto:

«No es ni moral, ni ético, pero en ese momento era legal. Tú podías recibir dinero de cualquier potencia extranjera y hacer política con él en España. Por eso cualquier denuncia se habría estrellado como así pasó. Luego se modificó la legislación».

Leña a TVE ‘desinformar’ sobre la ‘caja B’ de Podemos

Pero las críticas hacia la cadena pública también llegan, casi a diario, a través de redes sociales. Una de las últimas lo ha hecho por medio de “profesionales de RTVE unidos contra el sectarismo y el odio en RTVE”, a través del perfil ‘Plataforma TVE Libre’, desde donde han denunciado que “oculta en sumario @24h_tve la imputación número 2 Iglesias y se centra en desacreditar la investigación del juez dando versión podemita”.

En concreto, la conductora del 24h, justo antes de dar paso a los deportes, utiliza apenas 30 segundos informar sobre la imputación de Podemos por esa presunta ‘caja B’, la mitad de los cuales emplea en señalar que “fuentes de Podemos, aseguran que el juez está haciendo una investigación prospectiva, una forma de investigar, dicen, prohibida y sancionada en los estados de derecho, porque consideran que practican diligencias dando por supuesta la culpabilidad”.

Esta plataforma de trabajadores califica esta actuación como algo “insólito, manipulado y anti periodístico”, al tiempo que reconoce que “lo d @rtve nos avergüenza a todos”.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído