La propia ministra de Igualdad acabó metiendo en la formación morada al hombre de confianza de Pablo Iglesias

Juanma del Olmo, el fontanero de los trabajos ‘sucios’ de Podemos que ha empapelado el juez, fue novio de Irene Montero

Juanma del Olmo, el fontanero de los trabajos ‘sucios’ de Podemos que ha empapelado el juez, fue novio de Irene Montero
Pablo Iglesias, Juanma del Olmo e Irene Montero.

Juanma del Olmo, noticia en estos días de agosto de 2020 por haber sido imputado por el juez por la llamada ‘caja B’ de Podemos, tiene un curioso historial dentro de la formación.

Comunista de cuna, pero con poco peso en su momento en Izquierda Unida, fue sabiendo tejer una serie de alianzas que, a día de hoy, le han llevado a ser un elemento esencial para Pablo Iglesias.

Tanto es así que actualmente es secretario de Comunicación de Podemos y director de Estrategia y Comunicación de la Vicepresidencia

Pero Del Olmo es mucho más que un ‘fontanero’ de los morados y quizá hay un hecho esencial, según cuenta este 15 de agosto de 2020 El Español, para entender por qué casi existe una confianza ciega hacia la figura de Juanma del Olmo, un político menor procedente de Izquierda Unida.

En esos inicios en las Juventudes comunistas, mucho antes de conocer a Pablo Iglesias, supo granjearse la amistad de otro de los actualmente elementos fuertes de Podemos, Rafa Mayoral, así como de Irene Montero y de un ex de la formación morada, Marco Candela.

ENDOGAMIA MORADA

Una fuente anónima y que estuvo vinculada a Podemos desvela como incluso Montero y Del Olmo mantuvieron una relación sentimental:

Había una ‘chupipandi’ formada por Rafa Mayoral, Irene Montero, Juanma del Olmo y el también ex de Podemos Marco Candela. Eran, además de compañeros, amigos sobre todo. Fue ahí donde Juanma mantuvo una relación sentimental con Irene Montero, la actual pareja de Pablo Iglesias, a la que ha acompañado desde entonces.

Otra fuente habla sobre el carajal de amoríos y enredos sentimentales en el que se ha convertido Podemos. Directamente se habla de una endogamia morada:

Del Olmo, por su parte, actualmente tiene un hijo con Isa Serra, la candidata de la formación morada en Madrid. Mira la endogamia que, por ejemplo, no se entendería la candidatura de Isa sin su relación con Juanma.

Curiosamente, sería la propia Irene Montero quien acabaría llevando de la mano a Del Olmo a Podemos y que el mismísimo Pablo Iglesias haya depositado toda su confianza en él.

Y para pagar los favores, el llamado ‘fontanero’ de Podemos terminó por convencer a otros miembros de Izquierda Unida para que dieran el salto a la formación morada.

ASALTO A IZQUIERDA UNIDA…PARA VACIARLA DE MILITANTES

Cayo Lara, por aquel entonces máximo responsable de Izquierda Unida, se expresaba con mucha sorna sobre los sueldazos que debían pagarse en la Universidad cuando veía que Pablo Iglesias, primero, y Juanma del Olmo, después, desvalijaban de cargos y militantes a IU:

Había mucha gente en IU que me decía ‘me ha llamado Juanma para que me vaya con ellos’. Empezaron una operación por la cual a gente que había coincidido en la época pero que no tenía cargo en IU le ofrecían la entrada en el nuevo proyecto. Por ejemplo, captaron ellos al canario, a Alberto Rodríguez, y se llevaron a varios militantes de IU a Podemos.

De su magín salieron campañas como el ‘Tramabús‘ o el polémico cartel previo a la campaña electoral del 28 de abril de 2019 donde se destacaba la vuelta de Pablo Iglesias con el lema ‘vuÉLve‘, unas ideas que son las que ahora se investigan en relación a la presunta ‘caja B’ de Unidas Podemos, partido al que se acusa de haberse dopado electoralmente en las últimas convocatorias con las urnas.

Asimismo, también vinculan a Del Olmo con las presuntas irregularidades en la contratación de la empresa Neurona; irregularidades sobre las que no solo se ha interesado el juzgado de Instrucción que le ha imputado, sino también el Tribunal de Cuentas.

Según el abogado purgado de Podemos, José Manuel Calvente, Juanma del Olmo y Rafa MayoraL fueron los responsables de eliminar todos los controles internos para que la presunta corrupción tuviera lugar. Por su parte, Podemos augura que se trata todo de un montaje de un extrabajador rencoroso.

El Minuto de Oro de Alfonso Rojo: "No hay que dejarse deslumbrar por la coleta o el casoplón, el origen del mal es Pedro Sánchez"

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído