Ibarra, Leguina, Molina o Múgica consideran un grave error la marginación a la que está siendo sometida el monarca español

Históricos del PSOE reprueban a Sánchez por permitir los insultos al Rey de Garzón y Rufián

" Si en tiempos de Felipe González un ministro hubiese acusado al Rey de maniobrar contra el Gobierno hubiese sido cesado de inmediato"

Históricos del PSOE reprueban a Sánchez por permitir los insultos al Rey de Garzón y Rufián
Juan Carlos Rodríguez Ibarra, Joaquín Leguina y Soraya Rodríguez.

Son voces más que autorizadas y que no salen de su perplejidad frente a la vejación que el sanchismo está consintiendo a sus socios para acabar con la Corona española.

Líderes históricos del PSOE están que trinan con el veto a Felipe VI en el acto celebrado el 25 de septiembre de 2020 en la Escuela Judicial de Barcelona, por las acusaciones de Alberto Garzón, ministro podemita de Consumo, asegurando de que el Rey maniobra contra el Gobierno y por la última ‘performance’ de Gabriel Rufián  (ERC) tildando de franquista al monarca.

El diario ABC lleva este 4 de octubre de 2020 las reflexiones de estos socialistas y ninguno se deja nada en el tintero.

Así, quien fuese máximo exponente del socialismo extremeño, con seis legilslaturas a sus espaldas, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, es muy claro en sus apreciaciones:

Yo he gobernado 24 años y no he dejado de hacer algo porque hubiera una Monarquía parlamentaria. En el PSOE no éramos republicanos para no ser monárquicos, sino porque la monarquía no aceptaba un sistema democrático. Pero en el 78 el Rey lo acepta y defiende y nosotros no tenemos que estar ahora discutiéndolo. Hay quien parece que no conoce su historia. Si en tiempos de Felipe González un ministro hubiese acusado al Rey de maniobrar contra el Gobierno hubiese sido cesado de inmediato.

José María Múgica, hijo del histórico dirigente del PSOE, asegura que lo contradictorio en la acusación de Garzón es que él pudo lanzar el mensaje, pero en cambio el Rey no puede entrar a rebatir esas acusaciones:

La relación del PSOE con la Monarquía parlamentaria siempre ha estado dentro de un todo que funcionaba y estaba perfectamente asumido. No se cuestionaba como desgraciadamente ocurre ahora. El mensaje de Alberto Garzón fue insoportable, pero sirve para explicar lo que es una Monarquía parlamentaria, donde alguien como Garzón o Rufián pueden decir barbaridades y locuras mientras el jefe del Estado no puede contestarlas.

Una ex del PSOE, hoy en Ciudadanos, Soraya Rodríguez, entiende que el presidente del Gobierno debía haber salido a condenar esas palabras de Garzón:

Lo de esta semana era inimaginable apenas dos o tres años atrás. El PSOE siempre ha tenido un alma republicana, pero la relación nacida de la Transición ha sido de absoluto respeto a la Jefatura del Estado por lo que representó en ese proceso y por lo que sigue representando. Cuando se ataca a la Corona no solo se ataca a la democracia parlamentaria, se está atacando a la articulación territorial de nuestro estado. El presidente del Gobierno no tiene más opción que condenar esas declaraciones de enorme gravedad.

El exministo de Cultura César Antonio Molina sentencia que fue un error vetar la presencia de Felipe VI en ese acto en Cataluña:

Fue un gran error prohibir la visita del Rey a Cataluña porque da alas a los independentistas y es olvidar que la mayoría de los catalanes se sienten españoles. Confío en que el PSOE será fiel a la Constitución a pesar de que el Gobierno de la sensación a veces de que no va a ser así. Confío en que Sánchez defenderá la Monarquía y más cuando es fundamental resolver la emergencia sanitaria y económica, porque de no ser así no habrá ni Monarquía ni República.

Por último, Joaquín Leguina, quien fuera presidente de la Comunidad de Madrid entre 1983 y 1995 se muestra preocupado por el entreguismo de Sánchez a Unidas Podemos:

Ya me dirá usted en qué se diferencia una democracia como la nuestra de una República, eso era hace años, ahora no se diferencia en nada. Lo importante es ser demócrata y no estar con Maduro. Me preocupa la deriva del socialismo gobernando de la mano del partido de Pablo Iglesias, que no solo va en contra de la Monarquía, sino en contra de la Constitución.

Rufián acusa a Felipe VI de ser "el diputado 53 de VOX" y monta un pollo descomunal en el Congreso

Te puede interesar

TODAS LAS OFERTAS

LA MEJOR SELECCIÓN DE OFERTAS ONLINE

Seleccionamos y organizamos miles de ofertas online para ti

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído