SU FILIAL ESPAÑOLA REALIZÓ AL MENOS OCHO TRANSFERENCIAS A UNA 'TAPADERA' MEXICANA

Neurona, la consultora chavista de Podemos, desvió miles de euros a una empresa fantasma

La consultora del partido morado desvió el dinero de las campañas de Podemos mediante pagos fraccionados para eludir las alertas de Antiblanqueo

Neurona, la consultora chavista de Podemos, desvió miles de euros a una empresa fantasma

La consultora chavista de Podemos, la controvertida Neurona, desvio 255.000 euros a una empresa ‘tapadera’ de una barriada de México.

Según publica El Mundo este 5 de octubre de 2020, la consultora del partido morado desvió el dinero de las campañas de Podemos mediante pagos fraccionados para eludir las alertas de Antiblanqueo.

En una información que firma Esteban Urreiztieta, la filial española de esta empresa, que ha prestado servicios de consultoría política a partidos y movimientos vinculados con la izquierda populista en América Latina, bautizada con el nombre de Neurona Comunidad y radicada en una asesoría fiscal del pueblo sevillano de Carmona, realizó al menos ocho transferencias a una empresa fantasma denominada Creative Advice Interactive, situada en una barriada del municipio mexicano de Guadalajara.

Manso: «La Fiscalía sospecha que esos servicios que en teoría prestaba Neurona jamás se llevaron a cabo»

El director adjunto de El Mundo, Joaquín Manso, lo explicaba en ‘La hora de la 1’ de TVE:

Neurona prestó servicios en México y Bolivia a movimientos de la izquierda.

Aquí en España se da de alta para dar servicios electorales pero lo hace sin gastos en personal y sin gastos de otro tipo y por eso la Fiscalía sospecha que esos servicios nunca se llevaron a cambio.

Hoy publicamos que parte de ese dinero salió a una empresa fantasma de México. Según contamos en El Mundo, la Fiscalía tiene mucho interés en saber que si la consultora Neurona desvió el dinero de las campañas a una tapadera mediante pagos fraccionados para eludir las alertas Antiblanqueo.

Enric Juliana no encaja bien esta información

En la mesa, se notaba la incomodidad de otros tertulianos como Ana Pardo de Vera, ex directora de Público, diario digital oficialista de Podemos y muy vinculado a ese partido, y Enric Juliana, el periodista que susurra a los oídos del vicepresidente segundo del Gobierno y que incluso ha publicado un libro junto a él. El analista de La Vanguardia hizo de menos la información de El Mundo:

Yo solo digo que agosto fue el mes de acoso en cuanto a las informaciones que acechan a Podemos y según las últimas encuestas, este partido mejora sus resultados y subiría 4 escaños, ahí lo dejo

Pardo de Vera intentó escurrir el bulto, dado su afinidad y sus relaciones con los morados, y dijo que en caso de que se confirmara lo publicado por el diario de Unidad Editorial sería «una torpeza».

Antiblanqueo alertó en mayo a los cuerpos policiales de los pagos de Podemos a Neurona

Llueve sobre mojado.

No es la primera vez que arrecian informaciones que aseguran que el Tribunal de Cuentas descubrió facturas sin justificar e irregulares en las cuentas de Podemos con motivo de las elecciones del 28 de abril de 2019.

Además, el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales (el Sepblac) remitió en el mes de mayo de 2020 «un informe de inteligencia financiera» a la Policía Nacional y a la Guardia Civil alertando de los vínculos entre Podemos y Neurona, que se habría encargado de la campaña electoral del partido morado en esas elecciones del 28-A.

El Tribunal de Cuentas es una institución al que la Constitución Española de 1978 atribuyó la fiscalización del sector público y el enjuiciamiento de la responsabilidad contable.

Echenique como Sabina, lo niega todo

Pablo Echenique era entrevistado este lunes 5 de octubre de 2020 por Antonio García Ferreras en laSexta y era preguntado por la información de El Mundo, a la que ha restado importancia:

Estamos acostumbrados a estas cosas, se nos acusa en portadas de diversos crímenes y luego quedan archivados cuando llegan al juzgado.

Nos acusan de estos delitos pero cuando llega el momento de probarlo no hay nada. ¿Por qué no hay nada cuando se nos llega a juicio? Porque tenemos enemigos muy poderosos y tenemos un escrutinio muy intenso lo que nos lleva a no poder hacer mal ni media factura.

Siempre digo lo mismo: ‘que se nos investigue a fondo’.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído