Las 'cloacas de Podemos' siguen enfrentando al partido de extrema izquierda con la Justicia

Los motivos éticos por los que Pablo Iglesias debe dimitir tras zambullirse en las cloacas del ‘Caso Dina’

El código ético de Podemos obligaría a Pablo Iglesias a abandonar el partido y, por ende, la vicepresidencia segunda

Los motivos éticos por los que Pablo Iglesias debe dimitir tras zambullirse en las cloacas del ‘Caso Dina’

¡Dimisión!

Ese es la exigencia de la oposición a Pablo Iglesias tras conocerse que el juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, solicitó al Tribunal Supremo la imputación del vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias [como había advertido Periodista Digital] por presuntos delitos de revelación de secretos con agravante de género, daños informáticos, denuncia falsa y simulación de delitos en el marco del ‘Caso Dina’.

El magistrado considera que Iglesias usó de forma fraudulenta este proceso para intentar lograr algún tipo de ventaja electoral.

No se trata de un capricho del juez ni de un proceso habitual. El magistrado argumentó su petición con 63 páginas remitida a la Sala Penal del Supremo.

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, fue uno de los primeros que reaccionó en las redes sociales exigiendo el cese del vicepresidente segundo.

«Sánchez debe cesar de inmediato a su vicepresidente Iglesias. La Audiencia Nacional acaba de pedir al Supremo investigarle por los delitos de denuncia falsa, revelación de secretos y daños informáticos. Debe cumplir la misma vara de medir que exigía en su moción de censura».

A la petición se sumó Dolors Montserrat: “El juez pide al Supremo que investigue a Pablo Iglesias por delitos de denuncia falsa, revelación de secretos y delitos de daños informáticos. ¿Estos eran los que venían a regenerar la política? Ya está tardando Sánchez en cesarle”.

¿Y la ética?

El código de Ética de Podemos recomienda a Pablo Iglesias a dimitir tras la decisión legal tomada por el juez Manuel García-Castellón.

Algo que no es obligatorio debido a que Pablo Echenique se encargó de modificarlo en 2018 para evitar que los miembros del partido tuviesen que dejar su cargo en caso de imputación judicial.

Es importante recordar que uno de los puntos del código establece que existe:

“El compromiso de renuncia al cargo público, al cargo interno o a cualquier candidatura a dichos cargos en caso de ser procesado o condenado por las faltas o los delitos que se determinarán en el reglamento que a tal efecto publicará la Comisión de Derechos y Garantías, y que en cualquier caso incluirá siempre los delitos de corrupción, los económicos, el acoso sexual, las violencias machistas, la pederastia y el maltrato infantil, así como los delitos contra los derechos de los trabajadores y las trabajadoras, los ecológicos y los urbanísticos”.

Justamente este aspecto fue el que aprovechó José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, para recordarle que, por coherencia y ética, el líder de Podemos debería abandonar su cargo político.

“Tiene un código ético donde dice que, si es imputado y además por uno de los delitos por los que se le está investigando, que debería dimitir. Es lo único que digo. No le pido otra cosa a Pablo Iglesias que aplicar el código ético de Podemos, que de ejemplo de coherencia alguna vez y….por tanto, que le toca dimitir”.

En las redes sociales también le han recordado sus palabras del debate a cuatro durante la campaña presidencial.

El líder de Podemos afirmó que, ante un caso de corrupción, bastaría con la apertura de juicio oral para exigir la dimisión. “Así de rápido y de concreto”, presumió Iglesias.

A pesar de que el juez no le atribuye delitos de corrupción, sí ocurre con otros que están a la misma escala, al menos, según el propio código ético de Podemos.

El machismo en Podemos

Desde Ciudadanos recordaron otra dualidad ética de Podemos. Mientras el partido de extrema izquierda da lecciones de igualdad y feminismo, el juez apunta a Iglesias como el presunto autor de delitos de revelación de secretos con agravante de género.

Un detalle que no pasa desapercibido para el diputado de Ciudadanos, Edmundo Bal, quien afirmó que “menos lecciones deberían dar en el momento en el que se encuentra Unidas Podemos y, sobretodo, Pedro Sánchez tiene la obligación moral de dejar de proteger a su socio de Gobierno y votar a favor de que se produzcan las comparecencias y comisiones de investigación que podamos pedir”.

“Si no fuera por el privilegio del aforamiento, Pablo Iglesias ya estaría imputado por delitos de denuncia falsa, daños informáticos o revelación de secretos. ¿Piensa seguir escondiéndose sin dar la cara ante los españoles en el Congreso?”, remató Inés Arrimadas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído