Ya 110 los internos de ETA que han sido trasladados más cerca de País Vasco, de los 197 que hay en prisión

El PSOE sobre los diputados proetarras de Bildu: «Son maravillosas personas»

El partido de Pedro Sánchez sigue lanzando halagos para mantener el apoyo del partido de extrema izquierda en los Presupuestos Generales del Estado

El PSOE sobre los diputados proetarras de Bildu: "Son maravillosas personas"
Arnaldo Otegi y Pedro Sánchez PD

Para el PSOE, los diputados proetarras de Bildu son “maravillosas personas”.

A pesar que el partido proetarra se niega a condenar los atentados terroristas de ETA y sus asesinatos, para los socialistas son el perfecto partido para impulsar su Gobierno.

La diputada socialista, Carmen Baños, publicó un polémico mensaje en su cuenta de Twitter, donde se refiere a los parlamentarios de la formación de Arnaldo Otegi como “maravillosas personas”.

Baños respondía así a un usuario de la red social que comentaba una información sobre Bildu ilustrada con su líder Otegi.

“Si lo que sale en la foto es la cara de Bildu, no tengo palabras para describir lo que siento por ese grupo político”, señalaba el comentario.

A lo que Baños sale en defensa y contesta: “El que sale en la foto no lo conozco, pero conozco a los diputados y diputadas de Bildu y son maravillosas personas”.

En la noticia se informaba de que el Gobierno autorizó 11 visitas de dirigentes de Bildu a presos de ETA durante el primer estado de alarma.

Entre esos diputados que a Baños le parecen “maravillosos” está, por ejemplo, la propia portavoz del grupo proetarra, Mertxe Aizpurua, convertida ahora en la interlocutora principal con el Gobierno de Pedro Sánchez y que fue condenada a un año de cárcel por apología del terrorismo cuando era editora de la revista Punto y Hora de Euskal Herría.

En una de esas ediciones, Aizpurua publicó un editorial titulado ‘Por los soldados vascos de ayer y de hoy’, que fue considerado por la Audiencia como constitutivo de delito al tratarse de “una proclama revolucionaria en defensa de la lucha de la organización armada y un homenaje a sus militantes”, por lo que suponía “una clara defensa y alabanza de la organización terrorista y de sus integrantes”. Además, Aizpurua fue también editora de la revista Egin, de ideología proetarra.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha legitimado a la formación en sus negociaciones de Gobierno.

El partido apoyó la pasada semana la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado, como se encargó de anunciar el mismo Otegi. El vicepresidente segundo Pablo Iglesias celebró ese respaldo y situó a Bildu en la “dirección del Estado”.

El 56% de etarras ya han sido acercadosEn las últimas semanas, las cesiones a los proetarras se han hecho más evidentes, en forma de acercamientos de presos. Los últimos, cinco, se han conocido este mismo viernes 20 de noviembre.

Según fuentes de Instituciones Penitenciarias, con el Gobierno de Pedro Sánchez son ya 110 los internos de ETA que han sido trasladados, de los 197 que hay en prisión en la actualidad.

De ellos, 12 ha sido en aplicación de su progresión al tercer grado (son 15 en total, pero tres no precisaron de cambio de centro). Además, 25 de los etarras beneficiados por los acercamientos tienen delitos de sangre, y acumulan 111 asesinatos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído