Natural de Vigo, está casado y tiene dos hijas y un hijo

Luis Nieto, 61 años y antiguo atracador de bancos, es el nuevo líder de Podemos en Madrid

Durante la pasada legislatura, fue asesor de Ahora Madrid en los Distritos de Villa de Vallecas y Latina

Luis Nieto, 61 años y antiguo atracador de bancos, es el nuevo líder de Podemos en Madrid
Luis Nieto (PODEMOS). PD

De Luis Nieto Pereira, nuevo líder de Podemos en Madrid, se pueden decir bastantes cosas, porque tiene ya 61 años y ha vivido con cierta intensidad, pero lo que más llama la atención es que fue condenado por la Audiencia Nacional a cinco años de prisión por participar en el atraco a un banco en 1980 en Galicia.

No es un detalle menor y da la impresión de que aflorará con frecuencia durante esta etapa de su existencia en la que Pablo Iglesias le ha encargado la tarea de reconstruir la formación morada en la capital, donde el partido no tiene representación institucional a raíz de la ruptura con la exalcaldesa Carmena.

Volviendo a su atraco a una sucursal bancaria en Orense »con violencia e intimidación en las personas y con utilización de armas peligrosas‘, subrayar que Nieto pasó sólo dos años y medio en la cárcel, porque el Gobierno de Felipe González le indultó.

La pena inicialmente era de cinco años y tres meses de prisión. El ahora líder podemita tenía entonces 23 años y andaba con malas compañías.

Junto a él estaban otros tres independentistas gallegos de la banda Loita Armada Revolucionaria (LAR).

Antes de asaltar el banco a mano armada, la banda robó un vehículo para usarlo en la fuga.

La sentencia de la Audiencia Nacional consideró probado que Nieto y sus compinches, también condenados, formaban una «asociación o grupo disciplinado, que ha escogido la violencia como medio de alcanzar el triunfo de sus aspiraciones independentistas y sociales».

Una vez fuera de prisión, Nieto opto por irse a Centroamérica a hacer aquello que en la época se denominaba ‘sandalismo‘ o ‘turismo revolucionario‘.

Estuvo en Honduras, flirteó con los sandinistas nicaragüenses y pasó unos años dando tumbos, antes de retornar a España.

Natural de Vigo, Luis Nieto está casado y tiene dos hijas y un hijo.

Según dice en la web de Podemos, compaginó estudios de Bachillerato Superior con trabajos en un hotel, una librería y una imprenta, y llevó a cabo de joven una militancia política en organizaciones estudiantiles antifranquistas.

La condena de la Audiencia Nacional  se omite en su biografía oficial.

En su currículum también Luis Nieto Pereira destaca que estudió Magisterio en la Universidad de Santiago de Compostela y que fue dirigente estudiantil.

Este 7 de diciembre de 2020 se ha impuesto como líder de Podemos en la ciudad de Madrid con un 63 por ciento de los votos al diputado regional Jacinto Morano, candidato apoyado por la coportavoz estatal del partido y de la Asamblea madrileña, Isa Serra.

Aunque los porcentajes de voto pueden sufrir algún cambio menor con la revisión de las actas, ha ganado Nieto, con el 63,17% de los votos. Le sigue el portavoz adjunto de Podemos en la Asamblea de Madrid Jacinto ‘Tito’ Morano, con el 32,07%  del total; Irena Marcos, con el 1,97%; y Emilio García, con el 0,66%, Juan Manuel Llorente, con el 0,16%. Ha habido un 1,97 por ciento de los votos en blanco.

Nieto Pereira presentó su candidatura, respaldada por gran parte de la dirección regional y nacional del partido, con el objetivo de «reconstruir» el partido en Madrid tras las últimas escisiones, la de los sectores errejonistas y anticapitalistas; además de fortalecer los círculos y la relación con IU y volver a conseguir representación en el Ayuntamiento de Madrid para formar un Gobierno de izquierdas.

Durante la pasada legislatura, fue asesor de Ahora Madrid en los Distritos de Villa de Vallecas y Latina.

Su carrera política la había desarrollado antes en Izquierda Unida como coordinador federal del Área de Paz y Solidaridad en el equipo de dirección de Julio Anguita y posteriormente en Podemos, donde fue miembro del Consejo Ciudadano Municipal madrileño, responsable de las Vocalías Vecinales y del grupo de trabajo de Seguimiento de Políticas Municipales.

Ha participado en los círculos de Hortaleza y también en el de Latina-Carabanchel.

En las redes sociales, a propósito de la elección de Nieto como líder de Podemos en Madrid, se comenta con sarcasmo que situarse fuera de la ley da puntos en la formación morada.

Y recuerdan a esta hora en Twitter que Podemos apostó por Pilar Baeza, condenada a 30 años por asesinato, como candidata a la alcaldía de Ávila.

Y que, en el colmo de la hipocresía, el portavoz en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique -condenado por pagar en negro a sus asistente al no darle de alta en la Seguridad Social-, justificó su candidatura con el falsario argumento de que había sido previamente violada.

También subrayan que el edil podemita en Becerril de la Sierra Antonio Casiano Hernández tuvo que dimitir tras ser detenido por un supuesto delito de abuso sexual a una menor.

Desde aquí sólo nos cabe dejar claro que Podemos está en su derecho de decidir quién le representa, pero habrá que convenir que, en ocasiones, parece que sus candidatos están sacados de los archivos policiales.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído