La vicelehendakari demuestra que es una política con nulos escrúpulos

La metamorfosis de Idoia Mendía (PSOE): de su no a Bildu a ponerse del lado de Otegi

Ahora critica la repetición del juicio al que fuera un destacado miembro de Herri Batasuna y hoy líder de los bilduetarras

La metamorfosis de Idoia Mendía (PSOE): de su no a Bildu a ponerse del lado de Otegi
Idoia Mendía y Arnaldo Otegi.

Dicen que la política hace extraños compañeros de cama.

Y si no que se lo digan a la socialista Idoia Mendía, la misma que hacía todo tipo de ascos a tomarse un café con EH Bildu y ahora no le importa encamarse con la tropa del proetarra Arnaldo Otegi.

La metamorfosis de la líder del PSOE en el País Vasco resulta bien curiosa porque, además, su cambio de parecer solo ha precisado de muy pocos meses, curiosamente cuando su jefe en Madrid, Pedro Sánchez, ha precisado del apoyo de los de Otegi para que los Presupuestos Generales del Estado para 2021 salieran adelante.

Pero vayamos a la cronología, que siempre resulta bastante clarificadora.

En julio de 2020, en plena campaña electoral para las elecciones a la Presidencia del País Vasco, Idoia Mendía gritaba a los cuatro vientos que ella nada tenía que acordar con EH Bildu y, para prueba, un tuit con vídeo insertado en las que avanzaba sus más ‘firmes’ argumentos para decir que no a los herederos políticos de la banda terrorista ETA:

El problema para la propia socialista es que precisamente EH Bildu había contribuido en 2018 a sostener la moción de censura de Pedro Sánchez contra Mariano Rajoy, amén de otra curiosa foto que Mendía se dejó hacer alegremente en compañía de Arnaldo Otegi

NEGATIVA A CONDENAR LOS HOMENAJES A LA BANDA TERRORISTA ETA

Ya en octubre de 2020, cuando Pedro Sánchez andaba a la búsqueda de apoyos para sus cuentas de cara al ejercicio de 2021, Idoia Mendía no tenía empacho alguno en unirse a EH Bildu y al PNV para rechazar la propuesta de VOX de cara a condenar los homenajes que se le rinden a miembros de la banda terrorista ETA.

La socialista, a sabiendas de que todo gesto hacia los de Otegi era esencial para que estos respaldasen los PGE, no dudó en dar otro paso más y brindar el apoyo de su partido a los nacionalistas y a los herederos políticos de los de la Goma 2 y el tiro en la nuca.

Y ahora, cuando se ha resuelto la repetición del juicio a Arnaldo Otegi por su intentona de reconstruir Herri Batasuna, a la vicelehendakari socialista le ha faltado tiempo para ponerse al lado del de EH Bildu y soltar toda clase de sapos y culebras contra los jueces que han decidido sentar nuevamente a este exetarra metido a político.

A juicio de Mendía:

Hay que recordar que ya, cuando se examinó este tema por un recurso de las partes, se dividió el voto en el Constitucional respecto al juicio. En los tribunales siempre existen muchas opiniones muy diversas, pero no sería bueno que la política se ocultara detrás de las togas.

Insiste en conocer las razones por las que el juicio a su ahora idoltrado Otegi se repite:

Creo que lo que tienen que hacer es explicar bien las razones que les han llevado a la repetición del juicio porque, a veces, los jueces viven en un mundo propio, muy judicial, muy jurídico, pero la ciudadanía tiene el derecho a saber cuáles son las razones, en derecho, que les lleva a la repetición del juicio.

Que expliquen por qué entonces no y por qué ahora sí. Siempre es bueno dar explicaciones y que todos lo entiendan. Porque todos nos debemos a los ciudadanos.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído