El secretario general de VOX le recuerda que se cometieron delitos de malversación de fondos públicos, sedición y desobediencia

Errejón presiona para liberar a los golpistas del 1-O y Ortega Smith lo destroza: «Milhouse que no te enteras»

El líder de Más País se sumó a las críticas de extrema izquierda contra la Fiscalía por rechazar un indulto a los 12 golpistas condenados por el referéndum ilegal del 1-O.

Errejón presiona para liberar a los golpistas del 1-O y Ortega Smith lo destroza: "Milhouse que no te enteras"
Javier Ortega Smith e Íñigo Errejón PD

Iñigo Errejón se sumó a los ataques contra la Fiscalía para promover la liberación de los golpistas catalanes del 1-0.

A pesar de las presiones del PSOE-Podemos (y de la fiscal general Dolores Delgado), la Fiscalía rechazó el 22 de diciembre la petición de indultar a los 12 golpistas condenados por el referéndum ilegal del 1-O.

Para demostrar su rechazo al ataque y uso político del Poder Judicial, los fiscales dejaron un ‘recadito’ a al Gobierno en sus informes. “El indulto no se trata de una medida prevista para satisfacer intereses políticos coyunturales”. Es decir, para garantizar el apoyo de los partidos independentistas en el Congreso de los Diputados.

La situación ha despertado el nerviosismo de la izquierda, como quedó demostrado en las publicaciones en redes sociales del líder de Más País, quien se preguntaba: “por qué exigir arrepentimiento si las ideas no delinquen».

Una duda que plantea en referencia al informe firmado por los fiscales del Supremo que se basa, precisamente, en que ni Junqueras ni el resto de los condenados han reconocido su delito, y además no han mostrado su intención de no reincidir.

A pesar de que Begoña Villacís (Ciudadanos) se lo explicó a Errejón por redes sociales: “Muy fácil Iñigo. Las ideas no delinquen, los delincuentes sí”, Javier Ortega Smith (VOX) quiso dejárselo aún más claro.

“Milhouse que no te enteras, no se les ha condenado por sus ideas, sino por sus delitos, entre otros, malversación de fondos públicos, sedición, desobediencia, en definitiva, por dar golpes de Estado desde las instituciones”, le aclaró el secretario general de VOX.

Herido en el ego, Errejón intentó contraatacar: “Que conste que siempre he creído que los que vais más justitos necesitáis insultar para que todos parezcamos iguales. Pero ya que hablas de golpes, ¿cómo llevas los 26 millones de fusilados? ¿O lo vas a hacer por Twitter, José Luis?”.

El líder de Más País recicla las acusaciones de Pablo Iglesias contra VOX del pasado 28 de mayo, donde vinculan al partido de Santiago Abascal a un presunto golpe de Estado al Gobierno PSOE-Podemos.

Un disparatado discurso que usan los dictadores como Nicolás Maduro o Daniel Ortega como excusa para aumentar la represión sobre la población y seguir acumulando cuotas de poder. Justamente los regímenes que asesoraban figuras de Podemos…

Varapalo de los fiscales a Sánchez

Los informes contra el indulto a los golpistas del 1-O aprovechan para recodar al líder de PSOE y de Podemos que «el indulto no es un instrumento, en abstracto y al margen de las particulares circunstancias concurrentes en el beneficiario, que esté diseñado para alterar a modo de última instancia judicial el sentido o signo de una resolución judicial. No se trata de una medida prevista para satisfacer intereses políticos coyunturales, y que de manera arbitraria pueda concederse con carácter general ante la mera discrepancia con el tenor de la sentencia o la pura conveniencia de una situación política global».

«La exclusión de la arbitrariedad en la actuación de los poderes públicos, principio reconocido por el art. 9 de la CE, también rige para la aplicación de un mecanismo como éste, a pesar de configurarse como un derecho de gracia, y a pesar de la discrecionalidad con la que el Gobierno puede proponer su concesión a la Jefatura del Estado, institución a la que la norma constitucional encomienda su concesión. Pero el carácter discrecional de la decisión no legitima la arbitrariedad, ni la desviación de poder, ni el alejamiento de la legalidad», añade.

La Fiscalía recuerda una sentencia del Supremo: «El indulto, como tal medida de gracia, sólo puede concebirse como una medida excepcional, y destinada a proveer situaciones igualmente excepcionales, pues, la emanación repetida de actos individuales puede resultar equivalente a la concesión de un perdón general».

Por último, recuerda el artículo 102 de la Constitución española: «El espíritu de la ley legitima la inclusión de aquellas conductas que han sido realizadas por todo el Gobierno autonómico, desde el Presidente a todos sus consejeros, en actuación que no se circunscribe a asuntos puramente autonómicos, y que han consistido en un deliberado y planificado ataque al núcleo esencial del Estado democrático, representado por su Constitución, la soberanía nacional, la unidad territorial y el respeto a las leyes como principios vertebradores del Estado constitucional».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído