Pedro Sánchez ganaría las elecciones, pero Pablo Casado se sitúa a menos de tres puntos del líder socialista

La suma de PP, VOX y C’s saca más de siete puntos a la coalición PSOE-Podemos

Desplome del partido de Pablo Iglesias, que perdería dos puntos respecto a la cita del 10 de noviembre de 2019

La suma de PP, VOX y C's saca más de siete puntos a la coalición PSOE-Podemos

Regalito de Reyes anticipado para Pablo Casado, siempre y cuando haya consenso en el bloque conservador.

Al líder del Partido Popular le viene un regalazo este 3 de enero de 2021 en modo de sondeo electoral en el diario El Mundo y que le dejaría muy cerquita de La Moncloa.

Y es que, aunque Pedro Sánchez seguiría siendo el candidato que ganaría a fecha de hoy las elecciones generales en España, lo cierto es que la tendencia comienza a ser cada vez más favorable hacia el bloque de las derechas.

De hecho, el socio de Gobierno del PSOE, Unidas Podemos, sigue en caída libre y no es de extrañar que pretenda agarrarse a un clavo ardiendo con tal de que el inquilino del Palacio de La Moncloa no le suelte de la mano.

Si ahora mismo se celebrasen elecciones, el PSOE volvería a ser la formación más votada, calcando prácticamente el resultado del 10 de noviembre de 2019, con un 27,9% de los sufragios y en torno a los 120 escaños.

El que sube como la espuma es el Partido Popular de Pablo Casado quien, en unos hipotéticos comicios ahora mismo superaría holgadamente los 100 escaños y estaría en torno al 25% de los votos, concretamente un 25,3% de las papeletas depositadas.

DE LOS NUEVOS PARTIDOS, SOLO SUBEN LOS CIUDADANOS DE INÉS ARRIMADAS

Los socios naturales de uno y otro bando, bajan sensiblemente, salvo Ciudadanos.

Así las cosas, el partido de Pablo Iglesias se pegaría un nuevo castañazo en las urnas al perder dos puntos en relación a lo sucedido en los comicios de finales de 2019.

En torno a los 30 escaños obtendría Unidas Podemos, una cifra más que insuficiente para que Sánchez pudiera repetir como presidente y recurriendo a apoyos puntuales y transversales.

Tampoco es que VOX, con Santiago Abascal a los mandos, por ejemplo, pueda contribuir a acercar a Casado a La Moncloa ya que cae 1,6%, lo que supone estar en torno a los 50 escaños e incluso por debajo.

Ciudadanos, con Inés Arrimadas liderando a los naranjas, sube un poco, pero no de manera suficiente como para que los tres partidos puedan conformar Ejecutivo.

Por tanto, una vez más, si esta fuese la foto fija demoscópica, la llave de la gobernabilidad en España estaría en manos de nacionalistas, separatistas y filoetarras.

MÁS DE LA MITAD DE LOS ESPAÑOLES SUSPENDEN LA GESTIÓN DE SÁNCHEZ-IGLESIAS

Sin embargo, la encuesta de Sigma Dos para El Mundo tiene visos de que en nada puede quedar desactualizada porque el Ejecutivo socialcomunista está afanado en socavar su propio crédito.

Así las cosas, lo que hoy, a 3 de enero de 2021 son más de siete puntos porcentuales a favor del bloque PP-Ciudadanos-VOX (46,3%) en relación a PSOE-Unidas Podemos (38,7%), seguramente en cuestión de semanas la brecha se vaya ensanchando.

Y hay otro dato que no es baladí. Un 56,4% de los encuestados valora de forma negativa o muy negativa la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias frente a menos de un tercio que aprueba su labor al frente de La Moncloa.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído