MERTXE AIZPURUA MANTUVO MARATONIANOS ENCUENTROS EL 4 Y 5 DE ENERO DE 2021 CON LOS ETARRAS ENCARCELADOS EN EL PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ)

La interlocutora de EH Bildu con el PSOE muestra sus credenciales a Sánchez con su visita a 12 asesinos etarras

Fernando Grande-Marlaka, que hace oídos sordos a la Asociación de Víctimas del Terrorismo, se apresuró en permitir la reunión de la bilduetarra con los terroristas

La interlocutora de EH Bildu con el PSOE muestra sus credenciales a Sánchez con su visita a 12 asesinos etarras
Pedro Sánchez y la socia privilegiada de EH Bildu escogida por los socialistas.

Ya no disimula un ápice y menos ahora.

La portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua, la política que Pedro Sánchez ha convertido en socia privilegiada del PSOE y que gracias a sus votos ha sacado adelante los Presupuestos Generales del Estado, ya no tiene empacho en reunirse abiertamente con los presos más sanguinarios de ETA.

A buen seguro que Adriana Lastra y Rafael Simancas, portavoz y adjunto, respectivamente del Grupo Socialista en el hemiciclo de la Carrera de San Jerónimo, deben estar más que ‘satisfechos’ por haber quedado retratados para la posteridad en una instantánea con la mujer de paja de Arnaldo Otegi en la capital de España.

Así, según publica este 7 de enero de 2021 el diario El Mundo, la bilduetarra mantuvo las jornadas previas a Reyes, el 4 y el 5 de enero de 2021 un encuentro con doce reclusos de la banda terrorista que se encuentran en la penitenciaría de El Puerto de Santa María, en Cádiz.

Por supuesto, el mismo ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, él que hace oídos sordos a las continuas peticiones de la Asociación de Víctimas del Terrorismo para que ponga fin a los guiños hacia los presos de ETA, es quien dio el visto bueno a esta reunión de la diputada de EH Bildu con los chicos de la goma 2 y del tiro en la nuca.

Aizpurua inició su periplo carcelario en la prisión del Puerto I en la tarde del 4 de enero de 2021 y a lo largo de toda la jornada del 5 de enero de 2021 con los internos en la cárcel Puerto III.

La relación de los presos etarras con los que se reunió la portavoz de EH Bildu es de lo más ‘selecta’, auténticos especialistas a la hora de accionar el gatillo o activar la bomba lapa.

Nombres como Castro Zabaleta o Henri Parot ponen auténticamente la piel de gallina, especialmente este último, con nada más y nada menos que 82 asesinatos en su haber.

También se reunión con Aitor Cotano Sinde, autor del atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Legutiano, en la provincia de Álava y que dejó, amén de decenas de heridos, la muerte del sargento Juan Manuel Piñuel.

Otro de esos ‘angelitos’ con los que la de EH Bildu estuvo varios minutos fue Oskar Barreras Díaz, asesino del policía Luis Andrés Samperio al que abatió de un tiro en la nuca el 24 de abril de 1997.

La portavoz de Bildu también se entrevistó con los etarras José María Dorronsoro Malaxetxebarría, Jose María Etxeberria Garaikoetxea, Ibai Beobide Arza y Aitor Agirrebarrerna Beldarrain. Este último se llevó por delante al periodista José Luis López de la Calle y a los guardias civiles Jesús Encinas e Irene Fernández Pereda en Sallent de Gállego (Huesca). Todos esos atentados se produjeron en el año 2000.

Zigor Orbe Sevillano y Jon Bienzobas Arretxe, el autor del asesinato un 14 de febrero de 1996 del ex presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Tomás y Valiente, en su despacho de la Universidad Autónoma de Madrid, fueron otros de los presos con los que Aizpurua se entrevistó en su periplo carcelario gaditano.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído