El alcalde capitalino sacude al titular de Interior por su modorra burocrática

Almeida a Marlaska: «Al grano, ministro, o Madrid quedará bloqueada varios días por la nieve»

El primer edil del Palacio de Cibeles ensalza el papel desplegado por Margarita Robles (Defensa)

Almeida a Marlaska: "Al grano, ministro, o Madrid quedará bloqueada varios días por la nieve"

El Gobierno de Pedro Sánchez está mostrando con Madrid una peor cara que la de la ‘tormenta Filomena’.

Sin embargo, se ha ido topar el Ejecutivo socialcomunista con un fardo que no es precisamente de paja, sino que ha ido a chocar con unos políticos, Isabel Díaz Ayuso, en la Comunidad de Madrid, y José Luis Martínez-Almeida, en el Ayuntamiento capitalino.

Precisamente el edil madrileño, en un seguimiento realizado durante 24 horas por el diario El Mundo, cuenta cómo ha vivido todos estos días de la ‘tormenta Filomena’. No solo los días en los que el cielo no dejaba de arrojar sobre la ciudad copos de nieve, sino en las jornadas posteriores, cuando la capital se había convertido en un helado manto blanco que impidió el normal desarrollo de las actividades más cotidianas.

A Martínez-Almeida, al margen de preocuparle la situación de cada uno de los vecinos de Madrid y ver cómo se puede volver a la normalidad lo antes posible, aunque es cierto que el 9 de enero de 2021, en ‘laSexta Noche’, ya avanzaba que se tardaría semanas en recuperar el pulso normal, se muestra sorprendido por la actitud que está viendo desde el Gobierno de Pedro Sánchez.

Lo cierto es que el alcalde capitalino se malicia de que desde Moncloa no se quiere soltar tan alegremente el dinero que le correspondería a Madrid por los daños que ha causado ‘Filomena’ o, al menos, no aflojarlo de manera inmediata.

Todo va a depender, evidentemente, de que Madrid sea declarado como zona catastrófica, una exigencia del alcalde y también de la presidenta regional para toda la Comunidad o para todos aquellos municipios que así lo reclamen.

Ciertos ministros como José Luis Ábalos o Fernando Grande-Marlaska, a la sazón titulares de Transportes e Interior, no parecen precisamente proclives a declarar a Madrid como zona catastrófica, tal y como ya demostraron en las comparecencias realizadas durante los días más crudos de ‘Filomena’.

De hecho, para Martínez-Almeida es significativo las tensiones habidas entre diferentes ministros, pero especialmente entre la titular de Defensa y el responsable de Interior.

Todo lo que fueron facilidades por parte de Margarita Robles para poner a disposición de Madrid la ayuda del Ejército, especialmente de la Unidad Militar de Emergencias, se convirtió en un marasmo burocrático en cuanto hubo que reclamar también ayudas al ministerio de Fernando Grande-Marlaska.

El alcalde de Madrid, que no se calla una, tuvo bien claro desde el primer momento que no se podía esperar sentado a que los problemas derivados de ‘Filomena’ se resolvieran por sí mismos:

Al grano, ministro. O reaccionamos rápido y ponemos todos los efectivos posibles en las calles ahora para limpiar nieve o nos pillará la helada y Madrid quedará bloqueada durante mucho tiempo.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído