EL CANDIDATO DEL PSC-PSOE A LA GENERALITAT CALCA EL PENSAMIENTO DE SU VALEDOR, MIQUEL ICETA

Illa, pillado en un vídeo defendiendo que «Cataluña es una nación» como dicen los independentistas

El aún ministro de Sanidad aseguraba sin rubor que "ese ha sido el pensamiento del partido desde el siglo pasado"

Salvador Illa se envuelve en la estelada: "El PSC-PSOE siempre ha defendido que Cataluña es una nación"

Es el vivo reflejo de Miquel Iceta.

Más estilizado, más alto, con aspecto de profesor de Filosofía, pero en el fondo subyace el mismo pensamiento que tiene quien hasta ahora había sido el mascarón de proa del PSC-PSOE.

Salvador Illa, hasta la fecha ministro de Sanidad y candidato de Sánchez a las elecciones catalanas del, de momento, 30 de mayo de 2021, después de haberse aplazado las mismas al temer un contagio masivo de haber mantenido la convocatoria del 14 de febrero de 2021, ha demostrado una habilidad única para envolverse en la estelada sin ápice alguno de vergüenza.

El aún titular sanitario, en un extracto que está grabado meses antes de que fuera nombrado ministro, es decir que la pieza pudo haber sido del segundo semestre de 2019, no se corta un pelo y defiende que Cataluña es una nación y que su partido, desde su fundación, siempre ha defendido ese principio:

El PSC, desde su fundación, defiende que Cataluña es una nación, desde el siglo pasado. Hace 40 años que defendemos lo mismo. Entiendo que para algunos pueda suponer una novedad, pero para los que conocen un poco nuestra trayectoria política y nuestra forma de pensar no lo debería de suponer. Por tanto, en este aspecto, si me lo permiten, esto no debería de suponer ninguna novedad.

No es de extrañar esta postura de Illa porque su valedor, Miquel Iceta, ya hacía sus cálculos sobre con qué cantidad de apoyos podría ser viable la independencia de Cataluña.

Un editorial del 28 de marzo de 2019 en ABC, a un mes exacto de las estériles elecciones generales del 28 de abril de 2019, dejaba muy claro que Sánchez usaba a Iceta para dejar caer su modelo territorial y el trato preferencial que se le quería brindar a Cataluña:

Miquel Iceta, figura clave del entramado sanchista, abogó por un cambio de mentalidad que permita la independencia de Cataluña en el plazo de diez o quince años. Todo se andará. El líder del PSC llegó a cifrar los apoyos necesarios para fracturar España: un 65 por ciento de votos separatistas sería suficiente para ejecutar la desintegración del Estado. Sánchez iza la bandera de España mientras Iceta le pone fecha de caducidad a su escudo. La mercadotecnia puesta en marcha por el PSOE tiene su mérito porque hace gala de un profundo cinismo.

Sánchez ha demostrado que España le importa poco y que, en sus cambalaches con el separatismo catalán, esa unidad de España que ahora invoca no formaba parte de sus prioridades. Como tampoco creía en la vigencia de la Constitución, cuya reforma quiso provocar. El candidato socialista representa lo peor de la política líquida y el oportunismo. Por muchas banderas que enarbole, su trayectoria no engaña. Su programa electoral es fruto de una mentira compulsiva.

Iceta tampoco se tapaba en diciembre de 2019 al asegurar que en España había ocho naciones, todo, por supuesto, para meter de rondón a Cataluña, que es de lo que se trataba:

Lo decimos desde 1978. Para algunos, nación y estado son lo mismo y la nación es homogénea. Para nosotros no. Por eso, España es una nación de naciones, y las naciones que viven en España son plurales. En Cataluña hay quien piensa que la nación es para los que hablan catalán. La nación es para todos los catalanes hablen catalán o castellano, es un sentimiento de comunidad. Se puede ser nación sin aspirar a Estado.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído