Obtendrían el 45% de los votos

España Suma (PP, VOX y C’s) arrasaría hoy en elecciones con mayorías más amplias que las de Aznar y Rajoy

Se quedarían a 9 escaños de la mayoría absoluta si concurren por separado

España Suma (PP, VOX y C's) arrasaría hoy en elecciones con mayorías más amplias que las de Aznar y Rajoy
Pablo Casado, Santi Abascal e Inés Arrimadas. PD

Es innegable que la idea de España Suma (esa suerte de coalición que nunca llegó a ser efectiva entre los partidos de la derecha; PP, Vox y Ciudadanos) sobrevuela de nuevo el panorama político español, ante las andanadas del gobierno de coalición de la izquierda con sus socios separatistas y comunistas.

Publica OkDiario este lunes 18 de enero de 2021 una encuesta (de Hamalgama Metrica) con datos reveladores: esta coalición por la derecha obtendría hoy una mayoría absoluta aplastante, con el 45% de los votos:

Esta coalición obtendría una mayoría absoluta más amplia que la lograda por José María Aznar en 2000 (tuvo el 44,52% de los votos, que se tradujeron en 183 escaños) y la de Mariano Rajoy en 2011 (tuvo el 44,63% de los votos y 186 escaños).

Es posible que alguien se pregunte la razón por la que estas formaciones, acudiendo a los comicios por separado, no conseguirían sin embargo esa misma masa en votos, y es que según la aplicación de la Ley d’Hont, ocurriría que se quedarían a nueve escaños de la mayoría absoluta, fijada en 176 diputados.

Navarra suma, el ensayo

España Suma jamás llegó a pasar de ser una idea, pero sí hubo un ensayo preliminar de lo que podría ser. Fue en Navarra, donde PP y Ciudadanos sacaron adelante Navarra Suma, que consiguió ser el partido más votado en sus últimas elecciones autonómicas y ostenta dos diputados nacionales en el Congreso).

Después se hizo lo propio en el País Vasco de cara a los comicios de julio del 2020, con Carlos Iturgaiz como cabeza de lista de la coalición PP+C’s.

La abstención se dispara hasta el 36%

Otro dato muy preocupante que traslada la encuesta de OkDiario es sobre la abstención, que se dispararía hasta el 36,8%, tres puntos más que en las pasadas elecciones:

Aunque esto se debe, en parte, a que muchos ciudadanos aún no han decidido el sentido de su voto, pues los próximos comicios generales no se celebrarán hasta 2023. En el peor de los casos.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído