SESIÓN PLENARIA EN EL CONGRESO DEL 17 DE FEBRERO DE 2021

Bildu le hace el trabajo sucio a Iglesias contra el Gobierno: «Tienen el récord de artistas perseguidos y detenidos»

La vicepresidenta Carmen Calvo (PSOE) replica a Jon Iñarritu: "No haga usted un discurso trilero sobre la libertad de expresión en nuestro país"

Bildu le hace el trabajo sucio a Iglesias contra el Gobierno: "Tienen el récord de artistas perseguidos y detenidos"
Sánchez, Calvo e Iglesias; y Jon Iñarritu (Bildu)

Es un hecho. En España hay partidos que pactan presupuestos e investiduras, como Bildu, que creen que el país no es una democracia plena, y luego hay otras formaciones, como Podemos, que piensan igual pero que además forman parte del Gobierno, por lo que opinan en entrevistas, como hizo Pablo Iglesias en la que concedió al diario independentista ‘Ara’, pero en sesión plenaria tienen que callar.

Así las cosas, en el pleno de este 17 de febrero de 2021, fue el partido de Arnaldo Otegi quién le hizo el trabajo sucio a Iglesias, poniendo sobre el estrado la gasolina que al vicepresidente le satisface en relación a la libertad de expresión y la democracia plena. La detención del rapero Pablo Hasel ha envalentonado a la extrema-izquierda, con quienes el Gobierno socialista se ve obligado a pactar.

Bildu, al Gobierno: «Tienen el récord de artistas perseguidos y detenidos»

El diputado de EH Bildu Jon Iñarritu fue el encargado de entrar con todo contra el Gobierno en un alegato que habría firmado el mismísimo Pablo Iglesias, que observaba complacido la escena.

Iñarritu: Me gustaría saber, 24 horas después de que el rapero Pablo Hasel haya entrado en prisión, si el Gobierno considera que existe democracia sin libertad de expresión. Muchas gracias

Calvo: Señor Iñarritu, es evidente. Congénita a la propia democracia, y particularmente a una democracia bien valorada por expertos externos, sobre su calidad y su solvencia. Pregunta bien fácil

Iñarritu: Señora Calvo. No es solamente el caso de Hasel, está el caso de Valtonyc, el de Abel Azcona, titiriteros, tuiteros, la realidad es que más alla de la autopropaganda que puedan hacerse, considerándose una democracia plena, yo creo que es incompatible declararse democracia plena cuando tienen el récord de artistas perseguidos y detenidos del mundo.

Decía un ministro de su Gobierno que eso denotaba una carencia democrática, para mí va más allá, es una anomalía. Hay 12 personas de Navarra inmersas en un procedimiento en la Audiencia Nacional por una perfomarce contra la monarquía realizada en un acto político, la Policía Nacional los ha llevado a la Audiencia Nacional.

El propio Felipe VI dijo la semana pasada que no existe democracia sin libertad de expresión y yo estoy de acuerdo con él, mejor dicho con la persona que le escribió el discurso. Pero fíjese que mal le hacen quedar que 24 horas después un guionista de RTVE fue purgado por un rótulo que fue considerado erróneo, más allá que tampoco decía una mentira. ¿Van ustedes a indultar al señor Pablo Hasel?

Calvo: Señor Iñarritu, el artículo 20 de la Constitución hay que leérselo entero, porque si no te lo lees entero pasa lo que le ha pasado a usted ahora, que se queda usted con la mitad de la situación. No hay un solo derecho que se puede ejercer de manera absoluta en conexión con otro derecho. En el apartado tercero y cuarto de este artículo 20 están los límites del honor, los valores…no haga usted un discurso trilero sobre la libertad de expresión en nuestro país. De ninguna manera se puede expresar con violencia ningún derecho fundamental.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído