PRESUNTO NEPOTISMO Y TRÁFICO DE INFLUENCIAS

Manuela Carmena facilitó la reforma de la Plaza de España a una compañera de su hijo

El proyecto final se encargó a un estudio muy próximo al hijo de la regidora.

Manuela Carmena facilitó la reforma de la Plaza de España a una compañera de su hijo

Un oscurillo asunto este del pasado de Manuela Carmena como alcaldesa de Madrid: el Ayuntamiento otorgó la reforma de la Plaza de España a una compañera del hijo de la entonces alcaldesa, llamado Manu Leira, en la Junta de Gobierno en el Colegio de Arquitectos (COAM), organismo que participó decisivamente en la adjudicación.

Explica OkDiario que se trata este de un asunto de 2016, cuando el Ayuntamiento de Madrid convocó en colaboración con el Colegio de Arquitectos, el concurso para la remodelación de una de esta céntrica plaza de la capital.

Carmena trató de revestir el proceso de transparencia y participación vecinal. Se abrió un concurso de ideas sin precedentes en la Villa. El proyecto final se encargó a un estudio muy próximo al hijo de la regidora.

Las reuniones celebradas en el mes de septiembre de ese año fueron presididas, mediante delegación, por Pilar Pereda Suquet, asesora principal de Carmena en asuntos urbanísticos. En representación del COAM asistió al jurado, en sustitución del decano, Carlos Lahoz Palacio, íntimo amigo del hijo de Carmena, y que entonces ocupaba el vicedecanato de la Institución de los arquitectos madrileños.

Tras varias reuniones, el jurado decidió que las propuestas finalistas, que debían pasar al proceso final del concurso que finalizaría mediante una consulta ciudadana, fueran las dos denominadas “Un paseo por la cornisa” y “Welcome mother nature, Good Bye Mr. Ford”.

Este proceso participativo, idea estrella del Ayuntamiento de Carmena, fue criticado por muchos profesionales pertenecientes al Colegio de Arquitectos de Madrid. Una de los puntos que afeaban los profesionales es que uno de los autores de la segunda propuesta había abierto una página web para condicionar el voto de los ciudadanos, lo que podría incumplir las bases del concurso.

¿Nepotismo?

El propio OkDiario refuerza la información con un artículo de opinión en el que se recrea cómo podemos estar ante un caso de nepotismo y de tráfico de influencias de libro: trato de favor hacia familiares o amigos, a los que se otorgan favores públicos.

Tanto Pilar Pereda Suquet como Carlos Lahoz Palacio silenciaron su relación con una de las concursantes , «dejando constancia una y otra vez en las actas de la no existencia de incompatibilidades con los miembros del jurado», según denuncian fuentes consultadas que subrayan que todo el jurado tuvo conocimiento, desde el inicio, de la identidad de los concursantes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído