UNO DE LOS FUNDADORES DEL PARTIDO NARANJA CREE QUE LO DE MURCIA HA SIDO LA GOTA QUE HA COLMADO EL VASO

Arcadi Espada exige la «muerte digna» de Ciudadanos

"Los errores principales de Albert Rivera arrancaban de que no daba más de sí y de su nerviosa obstinación en disimularlo"

Arcadi Espada exige la "muerte digna" de Ciudadanos

Sangre, sudor y lágrimas ha debido costarle escribir la tribuna.

Arcadi Espada, uno de los fundadores de Ciudadanos, está en shock viendo como su partido ha entrado en una deriva casi imposible de enderezar.

El esperpento de Murcia, con consencuencias en Madrid, ha puesto al partido naranja en el ojo del huracán.

Quienes como Espada siente mucho más que aprecio a esta formación, a día de hoy ven improbable que salga de la UCI y casi ven más cerca que acabe en la morgue política.

Al columnista de El Mundo le produce auténtica lástima como la fuerza que junto a otros decididos valientes en Cataluña fundaron hace 15 años, ahora sea una sucursal más de arribistas.

Para Espada lo sucedido en Murcia es solo una muesca más de lo que está aconteciendo en la política patria:

El problema clave de la política española es que se dedican a ella, en una proporción abrumadora, personas como esas tres de Murcia que se echaron atrás a las pocas horas de firmar la moción de censura contra el presidente de la Comunidad. El tipo de personas con las que tan bien se entiende el secretario general del Partido Popular, que ha obtenido un gran éxito en lo que es su auténtica especialidad. Estas personas tienen un flácido concepto de la ética, pero lo que a mí me mata es lo estético.

Para Espada, el momento en el que posiblemente comienza a pudrirse Ciudadanos es con un Albert Rivera ensoberbecido y creyendo que puede ser no solo el líder de la derecha, sino que no aprovecha la ocasión de oro de ser vicepresidente con Sánchez para, de paso, cortarle las alas populistas:

Los errores principales de Albert Rivera arrancaban de que no daba más de sí –y aún, más precisamente, de su nerviosa obstinación en disimularlo–. Pero si hoy no es vicepresidente de Sánchez no solo es por su garrafal negativa a cuadrarlo con un pacto, sino por el olor a leche corrompida que exhalaba desde que salió en la tele abusando de aquel perrillo. Debajo de un hombre que así se mostraba debía de haber una microbiota intratable. Todos los hombres tenemos más materia bacteriana que materia gris; pero hay algunos casos formidables.

El periodista y analista político reclama ahora su derecho de pernada después de tres lustros en los que reconoce que nunca pidió nada ni tampoco quiso tener privilegios:

En los quince años que transcurrieron entre su fundación y este momento murciano nunca pedí nada a sus dirigentes y mucho menos el ejercicio de un derecho de pernada que, ¡caramba!, igual me correspondía. Pero ha llegado el momento. Vistas las crecientes e insuperables dificultades y la pulsión de muerte que acompaña a cada acto de sus dirigentes, pido acabar dignamente, a lo Pániker.

Y convoca al resto de fundadores para redactar la que será la esquela o el epitafio político de Ciudadanos:

Así que con toda solemnidad convoco a mis antiguos compañeros. A los que murieron, en espíritu; a los vivos, sin mascarilla, para redactar el Manifiesto por la Extinción. Advirtiéndoles, severamente, que esta vez no podemos tardar un año, y fiado de que el tiempo habrá hecho bajar el suflé de los egos revueltos. Como dije, la realidad fue siempre nuestro principal afán.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído