EL PROPIO CANDIDATO SOCIALISTA, EN UNA MANIOBRA DESESPERADA, COPIA LAS PROPUESTAS DE LA POPULAR ISABEL DÍAZ AYUSO

Moncloa tira la toalla con Ángel Gabilondo (PSOE): solo le da un 10% de probabilidades de gobernar en Madrid

Los socialistas confían en que Ciudadanos y VOX se queden sin representación y que el PP no llegue a la mayoría absoluta

Moncloa tira la toalla con Ángel Gabilondo (PSOE): solo le da un 10% de probabilidades de gobernar en Madrid
Pedro Sánchez y Ángel Gabilondo.

Es lo que, irónicamente, se llama ir con toda la ilusión del mundo a por un objetivo.

Aún quedan unas horas para que arranque oficialmente la campaña electoral en Madrid el 18 de abril de 2021 y ya se vislumbra al primer perdedor.

Pese a volcarse como si él fuera el candidato del PSOE a la Puerta del Sol, Pedro Sánchez da por amortizado a Ángel Gabilondo y cree que no tiene opciones reales de gobernar.

Tanto es así que fuentes consultadas por el diario La Razón entre los augures de La Moncloa solo le otorgan un exiguo porcentaje del 10% de posibilidades de alcanzar la poltrona presidencial.

Y esas remotas opciones de gobernar en Madrid que el que fuera ministro de Educación en la última etapa de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno de España pasan por un complicado escenario.

PURA QUIMERA ELECTORAL

La primera condición sería que ni VOX ni Ciudadanos alcancen el 5% de voto requerido para entrar en la Asamblea madrileña.

El partido liderado por Rocío Monasterio saca ese porcentaje mínimo y al menos los sondeos le otorgan entre 12-14 escaños.

Los naranjas, encabezados por Edmundo Bal, sí lo tienen más complicado para llegar a esos mínimos electorales y sí tienen muchas posibilidades de quedarse como fuerza extraparlamentaria.

El segundo requisito sería, de cumplirse el primero, que el Partido Popular de Isabel Díaz Ayuso no obtuviera la mayoría absoluta y que la suma de PSOE, Unidas Podemos y Más Madrid llegase a los 69 diputados que conceden el Gobierno regional.

A día de hoy, 17 de abril de 2021, es pura quimera electoral.

Salvo algún optimista ‘fontanero’ en La Moncloa, lo cierto es que prefieren trabajar a dos años vista, cuando en 2023 vuelva a haber comicios a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

La frase más repetida estos días por el palacio presidencial es que «Gabilondo no funciona». Así que no sería de extrañar que en la misma noche del 4-M, frente a un resultado demoledor, el propio candidato del PSOE diera un paso al costado.

DESESPERO ANTE LOS ‘PLAGIOS’ DE GABILONDO POR EL AVANCE DE AYUSO

Tampoco ayuda sobremanera a impulsar al candidato del PSOE en Madrid que este permanezca más atento a lo que propone su rival, Isabel Díaz Ayuso, que a ofrecer alguna novedad a su electorado.

Sánchez, que ha puesto todo su empeño en la precampaña, ve con auténtico pavor como Ángel Gabilondo está copiando las ideas de la líder del PP.

Hay un hondo malestar en Moncloa por la defensa que el socialista ha hecho en las últimas fechas del Hospital Enfermera Isabel Zendal, el caballo de batalla de la izquierda contra Ayuso.

Pero es más, tampoco ha gustado que Gabilondo tenga ideas propias como la de no tocar la fiscalidad, a pesar de que el Gobierno de Sánchez se empeña en ello.

Al igual que también ha caído como un jarro de agua fría que el socialista madrileño diga que él tampoco habría cerrado la hostelería.

Y es que el equipo de Gabilondo, al igual que los ‘expertos’ demoscópicos de La Moncloa, sabe que día a día la candidata del Partido Popular concita más apoyos y creen que se está aproximando a la mayoría absoluta.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído